null La UMU concede los Premios a la Transferencia del Conocimiento

Fuente: La Verdad

Dieciséis expertos y expertas de la Universidad de Murcia –dos más que en la edición anterior– han sido premiados en esta convocatoria de Premios de Transferencia del Conocimiento 2022. Con esta iniciativa, el Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica reconoce a aquellos investigadores e investigadoras que han desarrollado a lo largo del año diferentes acciones y proyectos para favorecer la transferencia del conocimiento al sector empresarial y a otras instituciones, contribuyendo al progreso económico y social, además de favorecer el desarrollo de la divulgación científica regional y nacional. 1

Las personas galardonadas dentro de la modalidad 1, que reconoce las actividades de transferencia de conocimiento y resultados de investigación al sector empresarial de la Región de Murcia, así como a otras instituciones, han sido: en el Área de Ciencias, José Oliva Ortiz, catedrático de Edafología y Química Agrícola; en el Área de Arte y Humanidades, Rafael González Fernández, catedrático de Historia Antigua; en el Área de Ingeniería y Arquitectura, Félix Jesús García Clemente, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores; en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Miguel Pérez de Perceval Verde, catedrático de Historia e Instituciones Económica; y en el Área de Ciencias de la Salud, Fulgencio Helenio Marín Iniesta; profesor emérito de Tecnología de los Alimentos.

Junto a estos galardones por áreas, se ha entregado un Premio especial a la transferencia liderada por mujeres que ha recaído en María Pilar Coy Fuster, catedrática de Fisiología. El Premio especial a la transferencia liderada por personal novel ha sido para José Massaguer Fuentes, catedrático de Derecho Mercantil.

Por otro lado, la modalidad 2 reconoce la labor de la transferencia del conocimiento social, es decir, a aquellas personas que han impulsado actividades y acciones para fomentar la divulgación científica y el interés por la ciencia en todas sus disciplinas a lo largo del último año. 1

En este caso, en la convocatoria 2022 han sido galardonados en el Área de Ciencias los profesores Isabel María Saura Llamas, catedrática de Química Inorgánica; y Ángel Ferrández Izquierdo, profesor emérito de Geometría y Topología. En el Área de Arte y Humanidades, Ignacio Martín Lerma; profesor titular de Prehistoria. En el Área de Ingeniería y Arquitectura, Mariano Alarcón García; profesor titular de Máquinas y Motores Térmicos. En el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Alejandro Egea Vivancos, profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, y en el Área de las Ciencias de la Salud las profesoras Asta Tvarijonaviciute y Silvia Martínez Subiela, profesora titular y catedrática, respectivamente, de Medicina y Cirugía Animal.

En el caso del Premio especial a la transferencia liderada por mujeres, este ha recaído en Herminia Provencio Garrigós, profesora titular de Lengua Española, mientras que el Premio especial a la transferencia liderada por personal novel ha sido para María Isabel de Vicente Yagüe Jara, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Los aspirantes a estos premios han sido valorados por la Comisión de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, que ha sido la responsable de definir los criterios de reconocimiento. La entrega de premios tendrá lugar en un evento institucional que se desarrollará en los próximos meses. Esta convocatoria es una iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, desarrollada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), encargada de la modalidad 1, y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), responsable de la modalidad 2.