null La Universidad de Murcia edita la obra “Lean Startup para Científicos”

La Universidad de Murcia ha editado recientemente “Lean Startups para científicos” una novedosaLean startup obra, escrita por José Javier Ruiz y Carmen Mora, de la consultora Prismático Innova, cuyo objetivo es ayudar a construir una universidad emprendedora y ofrecer a académicos y científicos un marco metodológico que le ayude a acercarse mejor al mercado para que sus resultados de investigación e innovaciones se concreten en crecimiento y desarrollo sostenible para su entorno.

En este libro se presenta una metodología estructurada, clara y sencilla para ayudar al personal investigador a validar sus ideas con el mercado, adaptando el Lean Startup a las características del académico emprendedor y su entorno.

Con esta obra los investigadores y académicos emprendedores aprenderá a:

• Validar paso a paso y rápidamente sus ideas e investigaciones en el mercado, identificando las oportunidades y conociendo su potencial real de comercialización.
  • Acercar su proyecto a una aplicación práctica, incrementando las posibilidades de obtener más financiación, más contratos de I+D, poder desarrollar patentes o crear EBTs y spin-offs.
  • Conocer las claves para salir del laboratorio, extraer el mayor conocimiento de expertos y clientes, y reenfocar su línea de investigación para que aporte un mayor valor.
  • Adquirir habilidades emprendedoras aplicando la metodología Lean Startup, usada por los mejores emprendedores del mundo y adaptada al ámbito científico e investigador de la Academia.

Por su parte, los responsables y gestores de universidades, OTRIs y oficinas de fomento del emprendimiento aprenderán a:

• Diseñar estrategias y programas que impulsen el emprendimiento en el entorno investigador.
  • Incorporar una filosofía, metodología y herramientas adaptadas al emprendimiento científico y a las características concretas del entorno académico e investigador.

Lean Startup es una metodología creada en el año 2011 por Eric Ries que ayuda a crear productos o negocios innovadores por los que los clientes están dispuestos a pagar, evitando tener que dedicar esfuerzos y tiempo al desarrollo de productos o servicios que realmente no atiendan necesidades de los consumidores.

Aunque la metodología “Lean Startups” surgió en el campo de los nuevos emprendedores y las startups con el objetivo de disminuir el riesgo comentado, la Universidad de Murcia y Prismatico Innova la ha adaptado de manera pionera al ámbito investigador aplicándolo a resultados, tecnologías, productos y servicios generados por los grupos de investigación universitarios.

La constatación de su utilidad y los buenos resultados obtenidos tras su aplicación en los proyectos asesorados por Prismático y la OTRI, sumado a la comprobación de que apenas existía bibliografía que abordase de manera específica la adaptación de la metodología Lean Startup al ámbito académico, motivó la idea de elaborar esta obra dirigida a aquellos que quieran acercar los resultados de su investigación al mercado y/o emprender a partir de sus ideas o innovaciones.

Esta guía se estructura en 4 capítulos:

1.- El Académico Emprendedor y Lean Startup. Una introducción a las barreras para construir una Universidad emprendedora y cómo Lean Startup puede ayudar a reducirlas.

2.- Lean Startup adaptado a la Academia. Una descripción de la metodología y cómo adaptarla a las particularidades del entorno académico.

3.- Lean Startup en la práctica. Un ejemplo práctico, paso a paso, de cómo aplicar la metodología a un proyecto científico a través de la herramienta Science Lean Canvas.

4.- Implantando Lean Startup en la Academia. Claves para implantar la metodología en el entorno académico a través de las OTRIs.

Acceso al texto completo de la Guía “Lean Startup para científicos”.