Actividades

null La OTRI promociona las capacidades científico-tecnológicas de la UMU en el Foro TRANSFIERE de Málaga

El Foro Transfiere, foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y transfiere tecnología que aglutina a representantes de la I+D+i tanto a nivel nacional como internacional, ha registrado una alta participación en su última edición, la décimo tercera, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) entre los días 20 y 22 de marzo. Concretamente, ha contado con la presencia de más de 4.500 participantes procedentes de 1.800 entidades. Se estima que se han realizado más de 5.500 reuniones de trabajo.

Durante el evento la OTRI mantuvo más de una veintena entrevistas y reuniones bilaterales con diferentes entidades que se interesaron en las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad de Murcia. Empresas industriales como Repsol, CEPSA, Biotechnology Assets, Kampal Data Solutions S.L., Asociaciones Empresariales como Thinktur., fondos de inversión como Grow Venture partner y consultoras de I+D+i como Arvor, Ayming, Ingenyus Marketing Inteligente S.L.… son algunas de las empresas y organizaciones con las que se mantuvieron dichos contactos.

De este modo, un nuevo procedimiento para el reciclaje de residuos de poliuretano, nuevos modelos de cerdos modificados genéticamente para el tratamiento de enfermedades humanas, un nuevo procedimiento para cuantificar oxitocina en muestras biológicas, una nueva terapia celular para tratar el glioblastoma, nuevas membranas catalíticas de bajo coste para electrolizadores y pilas de combustible o un novedoso procedimiento para la valorización de residuos procedentes de la extracción de la minería metálica, son algunas de las  capacidades y tecnologías que han despertado el interés de empresas y demás organizaciones presentes en el Foro.

Estos encuentros Business to Business (B2B) se abordan como una primera toma de contacto entre el mundo científico y las empresas de los que, posteriormente, pueden derivarse contratos o acuerdos de colaboración. La Universidad de Murcia ha participado en Transfiere 2024 a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), desde la que se trabaja, entre otros aspectos, en la identificación y promoción del conocimiento científico-tecnológico con aplicabilidad práctica, con especial interés en aquellas soluciones capaces de solventar demandas de empresas o entidades que trabajen en la misma dirección.