Actividades

null La OTRI participa en el evento de transferencia tecnológica Murcia Food 2023

La oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) e investigadores de las áreas de Murcia Food 2023 nutrición y tecnologías de los alimentos de la Universidad de Murcia (UMU) han participado en la XI edición del Murcia Food Brokerage Event, el mayor evento de transferencia de tecnología en el sector de la alimentación de los que se celebran en España y uno de los más importantes a nivel internacional.

En el marco de este evento, que este año se ha celebrado en un formato híbidro (presencial y on´-line), la OTRI ha mantenido más de una veintena de entrevistas bilaterales con empresas y entidades, tanto de la Región de Murcia como del resto de España.

Los técnicos de la OTRI han mantenido reuniones con diferentes empresas, tales como, Cítricos de Murcia, Grupo Euromed, Foodietech Solutions, Diego Pérez Riquelme e hijos, S.L.U, Snacklab, 3A Bitech, Fitosoil Laboratorios, Dcoop S. Coop. Andaluza, Ingenioo Studio Consulting o entidades como la plataforma tecnológica Food For Life-Spain. En esta ocasión, el evento se celebra de forma híbrida, combinando reuniones presenciales y ‘online’.

Estos encuentros han tenido por objeto la búsqueda de líneas colaboración y el fomento de acuerdos de cooperación entre la Universidad de Murcia y dichas empresas, que favorezcan el desarrollo de proyectos o iniciativas conjuntas que permitan aprovechar el conocimiento que se genera en el seno de los grupos de investigación de la UMU por parte del tejido productivo, contribuyendo al incremento de su competitividad.

Fruto de este primer contacto se ha acordado nuevas reuniones e intercambio de información con un gran número de las entidades citadas, a efectos de poder profundizar en la relación iniciada y que puedan desembocar en la formalización de una colaboración que dé lugar a una transferencia de conocimiento.

Las áreas temáticas en las que se ha centrado este año el evento son las relacionadas como la seguridad alimentaria, la biotecnología, los envases inteligentes o la automatización de los procesos. La preocupación por la producción sostenible dirige los focos también hacia estrategias de economía circular, orientadas tanto a reducir al máximo los residuos como a la producción de desechos vírgenes.

Además, en paralelo a estos encuentros, se ha celebrado el 11º Simposio Internacional sobre Tecnología de los Alimentos, con una serie de conferencias y presentaciones en las que se han dado a conocer los últimos avances en el sector en ámbitos relacionados con el diseño higiénico de instalaciones y seguridad alimentaria; autenticación de productos alimenticios; sistemas de control rápidos, etc.

Este encuentro, organizado por el INFO, se realiza en el marco de la Enterprise Europe Network (ENN), la mayor red europea de apoyo a las empresas en servicios de internacionalización e innovación, lo que amplía las oportunidades hacia la colaboración con proyectos de otros países o la compra y venta de soluciones tecnológicas.