ANECA: Acreditaciones (Programas ACADEMIA y PEP)

Programa ACADEMIA (Acreditaciones personal funcionario: Titularidad y Cátedra)

Entrar

La Dirección de ANECA ha publicado el 29 de enero de 2024 el Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, conforme al Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos. Este procedimiento se aplica a las solicitudes presentadas a partir del 1 de abril de 2024.

Resolución 20 de marzo de 2024 de la Directora de ANECA por la que se aprueban y hacen públicos, los nuevos criterios de evaluación de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad).

En estos nuevos criterios indican "A fin de facilitar la identificación de dimensiones, métricas y fuentes para avalar la relevancia y el impacto de las aportaciones presentadas en todas las comisiones se remite al Apéndice de la Resolución de CNEAI de 5 de diciembre de 2023" que está desarrollado en la página Web de nuestra biblioteca Convocatoria sexenios 2023.

Contacto con ANECA

Programa PEP (Acreditaciones personal contratado de Universidades públicas y privadas)

• Profesor/a Contratado/a Doctor/a de Universidades Públicas(PCD)
  • Profesor/a de Universidades Privadas (PUP)

Entrar

ANECA informa sobre la acreditación a Profesorado Contratado Doctor y Profesorado de Universidad Privada (noticia del 22/03/2024):

La convocatoria de acreditación a profesorado contratado doctor y a profesorado de universidad privada (Programa PEP) depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de acuerdo con la normativa aplicable (Real Decreto 1052/2002, de 11 de octubre).

ANECA, encargada de la evaluación de las solicitudes de acreditación a profesorado contratado doctor y profesorado de universidad privada remitidas por el Ministerio, lo seguirá haciendo mientras le lleguen solicitudes.

Los criterios de acreditación publicados por ANECA se mantendrán en tanto no se reciba una indicación del Ministerio para su adaptación de conformidad con el régimen transitorio establecido por la LOSU.

Procedimiento de solicitud

Documentos de ayuda

Otros documentos sobre programa PEP:

Consideraciones generales: evolución, principios, orientaciones y procedimientos (junio 2021)

Desarrollo de los criterios programa PEP por comités (2021):

Documentos de ayuda elaborados por la biblioteca:

AYUDA: las consultas sobre este programa se atienden exclusivamente a través de la cuenta de correo ayuda.solicitante@aneca.es

Boletines y noticias

• ANECA al día: boletín informativo quincenal para conocer sus actividades.

• ANECAtv: canal de Youtube de ANECA

Acreditaciones y Sexenios. Documentos generales

ACADEMIA

Modificación de la adscripción de Áreas de Conocimiento a Comisiones de Acreditación. BOE 28 de abril de 2023

Creada la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal.

Publicada en BOE 21 de diciembre de 2023 la resolución por la que se crean las comisiones de acreditación de acuerdo al RD 678/2023. Se amplían de 21 a 30 para reducir tiempos de espera y se activan el 1 de enero. Se crea una Comisión 0. Interdisciplinar

Documentos de ayuda

PEP

Esta regulado por la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

Mas información

• Profesor anecado: Foro de discusión para todos los profesores que estuvieron, están o estarán en proceso de acreditación de la ANECA.

Biblioteca Universitaria

Biblioteca de la Universidad de Murcia

Atención al Usuario (de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas):

868 88 7817 (Espinardo)

868 88 3133 (Merced)

infobib@um.es

Nuestros blogs: Blogueando por la Nebri | Un Blog de Ley | Blog de la Biblioteca General | Blog de DIGITUM

Carta de Servicios de la Biblioteca

Carta de Servicios del Archivo