Acceso abierto: acuerdos transformativos

Acceso abierto

Número de artículos publicados en acceso abierto con cargo a los acuerdos transformativos:

Editorial Disponible Anual (2021) Usado/gastado (2021) Disponible anual (2022) Usado/gastado (2022 a 01/05)
ACS 16 6 15 5
Elsevier 130 54 139 28
Springer 48 24 47 19
Wiley 67 42 44 11
Total 261 126 245 63

Puede acceder al siguiente enlace si desea obtener más información sobre el acceso abierto en la Universidad de Murcia.

Acuerdos transformativos año 2022

Los movimientos a favor del acceso abierto a la literatura científica están buscando fórmulas para llegar a una transición entre el actual modelo de publicación científica, en el cual las universidades pagan por leer y los autores, además, pagan por publicar en acceso abierto, y un nuevo modelo al que se desea llegar, en el que la literatura científica esté al alcance de todos, sin barreras financieras ni tecnológicas.

En este año 2022, tal y como estaba contratado, se ha mantenido el acuerdo con ACS, Elsevier y Springer y se ha renovado el acuerdo con Wiley para el período 2022-2024.

El presupuesto que las universidades empleaban en la suscripción a las revistas de esas editoriales sirve también para cubrir parte del pago por publicar en acceso abierto en sus revistas, generalmente en las revistas híbridas, que tienen parte de su contenido bajo suscripción y otra parte en acceso abierto.

El sistema funciona de la siguiente manera:

• Cuando un artículo es aceptado para su publicación en una de estas revistas, la editorial comunica al autor de correspondencia que su artículo puede ser publicado en acceso abierto con cargo a estos acuerdos.
  • Si el autor de correspondencia accede, se le da a escoger bajo qué licencia creative commons desea que el artículo se publique.
  • A continuación, la Biblioteca Universitaria comprueba que el artículo cumple las condiciones del acuerdo y si procede aprueba que el artículo se publique en dicha modalidad.

Es fundamental:

• Que el autor de correspondencia tenga vinculación permanente o estable con la universidad en la fecha de aceptación del artículo.
  • Utilizar el correo institucional para que se pueda asociar inequívocamente la publicación con la Universidad de Murcia.

Recomendamos también consultar las Instrucciones para la firma de autor redactadas por la Biblioteca universitaria y la resolución Resolución R-362/2021 del Rector de la Universidad de Murcia por la que se dictan instrucciones en este sentido.

Tabla resumen de las condiciones de los acuerdos transformativos :

ACS Elsevier Springer Wiley
Vigencia del acuerdo 2021-2024 2021-2024 2021-2024 2021, y firmado también el acuerdo para  2022-2024
Autor considerado para el acuerdo Autor de correspondencia Autor de correspondencia Autor de correspondencia Autor de correspondencia
Títulos a los que se aplica el acuerdo Revistas híbridas y Full OA Híbridas + algunas individuales Híbridas Híbridas
Numero de revistas a las que se aplica el acuerdo 72 títulos 1.664 títulos 2.021 títulos 1.386 títulos
Listado de títulos Todo ACS excepto "ACS Omega" Descargar el listado de títulos Descargar el listado de títulos Descargar el listado de títulos