Portal de la investigación

Este portal recoge la producción científica de la comunidad investigadora de la Universidad de Murcia. Es una herramienta que permite explorar la estructura de I+D+i, localizar personal experto en los diferentes campos de investigación científica, acceder a los resultados de la investigación y a las colaboraciones nacionales e internacionales. Sus objetivos principales se basan en servir a la comunidad universitaria y a la sociedad para potenciar el impacto y la visibilidad de los resultados de investigación desarrollados en nuestra institución.

Entrar al portal de la investigación

Documento de ayuda para Personal Docente e Investigador (enlace al pdf)

Sesión formación Dialnet CRIS para investigadores de la Universidad de Murcia (enlace al vídeo)

Correo de contacto: portalinvestigacion@um.es

• Investigador actual: se recogen todas sus publicaciones
  • Investigador jubilado: estarán todas las publicaciones, aunque el investigador ya no esté activo
  • Investigador externo: solo entrarán las publicaciones de un investigador externo a la Universidad de Murcia si pertenece a un Grupo de Investigación de la UM
  • Ex-investigador: solo entrarán las publicaciones con fecha de un año anterior a su vinculación con la UM y un año posterior al cese del vínculo. Excepto si el ex – investigador sigue perteneciendo a un Grupo de Investigación, o la publicación se ha hecho en colaboración con un investigador activo en el portal.

Periódicamente, las personas y unidades del Portal se actualizan en base a información de los servicios de la UM. Puede que no aparezca porque está previsto añadirlo en la próxima actualización. En cualquier caso, cualquier consulta sobre este tema deberá enviarse a portalinvestigacion@um.es

• Información administrativa: nombre, correo electrónico institucional, afiliación al área de conocimiento, Instituto y Grupo de Investigación.
  • Información sobre identificadores de autor disponibles: Dialnet ID, Scopus ID, ORCID, Research ID, Google Scholar, etc.
  • Listado de publicaciones por año, con posibilidad de filtrar por tipología de documento, datos descriptivos, indicadores bibliométricos y enlace a texto completo cuando sea posible.
  • Tesis en las que participa como autor, director o miembro del tribunal.
  • Proyectos en los que ha participado a lo largo de su carrera investigadora.
  • Colaboración con otros investigadores e instituciones.

Podrá acceder a su perfil desde la opción Iniciar sesión, que se encuentra en la parte superior derecha del Portal. Una vez allí, deberá seleccionar Universidad de Murcia en el sistema RedIris y luego introducir sus datos de identificación institucional.

Una vez identificado, aparecerá la opción Editar en su perfil.

El investigador podrá realizar personalmente las siguientes modificaciones desde la opción Editar:

• Poner o cambiar foto.
  • Añadir o modificar una URL personal.
  • Introducir o modificar un breve texto de presentación personal.
  • Añadir o modificar palabras clave que definan su investigación.
  • Añadir nuevas publicaciones que no aparezcan en el perfil.

Una vez identificado, debe elegir "editar perfil". Desde allí se puede subir una imagen en el botón: cambiar foto. Los formatos permitidos son jpg. y png. de no más de 5 megas.

Desde la opción Editar, el autor puede descargar su CVN, el informe de Impacto Normalizado de sus datos de Scopus, y descargar publicaciones e indicadores.

El Portal se actualiza diariamente con los contenidos de las publicaciones de Dialnet (entre 24 y 48 horas), incluidas sus métricas, semanalmente con datos de Scopus y quincenalmente con los datos de WOS. Se pueden añadir manualmente las publicaciones que no estén indizadas en estas plataformas.

Los tipos de documentos soportados son:

• Artículos, reseñas, etc. publicado en revistas indexadas
  • Libros
  • Capítulos de libros
  • Entrada de diccionario
  • Aportación de congreso
  • Estudio Breve
  • Informe
  • Documento de trabajo
  • Tesis doctorales
  • Patentes
  • Póster de congreso

Tipos de documentos no admitidos:

• Abstracts de aportaciones a congresos
  • Pre-prints
  • Comunicaciones orales
  • Artículos de prensa
  • Podcast
  • Obras de arte tangibles
  • Vídeos

Se pueden introducir manualmente. Se incorporarán al portal artículos de revistas indexadas, libros, capítulos de libros y contribuciones a congresos publicados.

Desde la opción Editar, en la pestaña Añadir nuevas publicaciones, poner el DOI o url de los datos a descargar.

Si la publicación no tiene DOI tendrá la opción de ingresar todos los datos de la publicación. La nueva publicación quedará en "Publicaciones Pendientes" a la espera de ser validada por la biblioteca e incorporada al Portal.

En el caso de los libros y capítulos de libro debe entregar una copia de la publicación a la Biblioteca.

Sí, los autores pueden ocultar publicaciones de su perfil de autor e indicar el motivo.

Las publicaciones no desaparecen del portal, sólo quedan ocultas, pero la biblioteca sí puede verlas

La corrección de errores en las publicaciones se ha de realizar desde la fuente de donde proceden los datos (SCOPUS, DIALNET...).

Deberá enviar un correo electrónico a portalinvestigacion@um.es para gestionar la corrección.

El investigador no puede eliminarlos. Tendrá que poner un correo a portalinvestigacion@um.es

Tendrá que poner un correo a portalinvestigacion@um.es

Cuando sean muy recientes, puede ser que aún no hayan sido incorporados al Portal. Si son antiguos deberá comunicarlo a la Biblioteca a través del correo portalinvestigacion@um.es.

La mayoría de los errores provienen de las bases de datos que alimentan el Portal (SCOPUS y DIALNET). Las correcciones deberán realizarse en dichas bases de datos y pueden tardar hasta un mes en SCOPUS, siempre que consideren oportuna la corrección, y una semana en el caso de Dialnet.

Autoría, dirección, tutoría y participación en tribunales.