Básicas:
- Aguado, J.M. (2004) Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Murcia: DM.. Capítulos 1, 2 y 3.
- García Jiménez, L. (2007): Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación. Capítulo 1 (págs. 27-50)
- Artículo “The identity of communication research” (autor Wolfang Donsbach, revista Journal of Communication, año 2006, número 56, volumen 3, páginas 437-448). Traducción.
- Artículo “Comunicación” (autor Juan Miguel Aguado)
- Rodrigo Alsina, M. (2001) Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Capítulo 4
Básicas:
-
Rodrigo Alsina, M. (2001) Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Capítulo 3 apartado 2.
-
Aguado, J. M. (2004): Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Murcia: DM.. Capítulo 8, epígrafes 1, 2 y 4.
-
Artículo “El doble clima de opinión: la influencia de la televisión en una campaña electoral” (autora Elisabeth Noelle-Neumann). Disponible en http://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_004_06.pdf
- Capítulo sobre funcionalismo y comunicación
- Capítulo sobre
teorías de efectos
Lecturas TEMA 3
Básicas:
-
Rodrigo Alsina, M. (2001) Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Capítulo 3 apartado 3.
-
Aguado, J. M. (2004): Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Murcia: DM.. Capítulo 8, epígrafes3 y 6.2 (ver sección TEXTO GUÍA).
- Artículo "La importancia de Grasmci para el estudio de la raza y la etnicidad" (autor Stuart Hall). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015281008
- Artículo: "La economía política de la comunicación: Su actualización 10 años después" de Vincent Mosco.
- Capítulo: "Introducción"
de A. Mattelart (Introducción a los estudios culturales).
Lecturas TEMA 4
Básicas:
-
Rodrigo Alsina, M. (2001) Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Capítulo 3 apartado 4.
-
Aguado, J. M. (2004): Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Murcia: DM.. Capítulo 4, epígrafe 2; Capítulo 3, epígrafe 1.2; Capítulo 8, epígrafe 6.1 (ver sección TEXTO GUÍA).
- Artículo “El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto". De Marta Rizo
-
Artículo "Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad" (W. Barnett Pearce).
- Capítulo 1 "Los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana" de Berger y Luckmann (La construcción social de la realidad).
SOBRE LAS LECTURAS
Junto con las explicaciones en el aula, las lecturas son la principal herramienta para asimilar y comprender los contenidos.
Las lecturas básicas son fundamentales de cara al examen y a la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y constituyen un complemento indisociable de los apuntes.
Las lecturas complementarias desarrollan y amplían las ideas o el contexto de los aspectos estudiados en clase. Son de utilidad para la participación en los debates y discusiones y para mejorar la calificación de la pregunta de desarrollo en el examen.
Incorporamos, además, más abajo, algunos libros y documentos de interés, que pueden ser de ayuda en la realización de los diversos trabajos de la asignatura (trabajo de grupo, reseñas, etc.)