Nuevos espacios para la alfabetización e inteligencias múltiples

Prólogo Programa Información general Vídeos Materiales Patrocinadores

Alfabetizaciones, transalfabetización e inteligencias múltiples: el componente transversal en el aprendizaje y las pedagogías críticas. Marín Pérez, M.J., Fernández Toledo, P., Villaplana Ruiz, V., Grandío Pérez, M.M. (eds.). Murcia: Universidad de Murcia, Unidad de Innovación. ISBN: 978-84-606-9631-5.

El problema no es que nos liberemos de las representaciones. La respuesta es un sentido proactivo de capacidad de acción que requiere que todos tengamos un gran nivel de alfabetización escrita y visual. Creo que no podemos hablar de libertad o de justicia social en ninguna cultura sino hablamos de movimientos de alfabetización.

Teaching to Transgress. Education as the Practice of Freedom.
Bell Hooks

Esta publicación es el resultado de una iniciativa gestada tiempo atrás y materializada en las I Jornadas “Nuevos espacios para la alfabetización e inteligencias múltiples”, que se celebraron en la Universidad de Murcia en mayo de 2015.

Con dicha iniciativa se buscaba lograr sinergias desde diversas áreas para visibilizar los conceptos de “alfabetizaciones múltiples” y “transalfabetización”, éste último suponiendo una evolución del anterior para definir la confluencia de dichas alfabetizaciones – académica, discursiva, científica, digital… – en entornos dinámicos con complejidad de acciones y roles, en un mundo caracterizado por la multiplicidad de formatos, de canales de comunicación, de géneros y de discursos.

Partiendo del antiguo concepto de “alfabetización” y haciendo copartícipes a quienes trabajan las distintas alfabetizaciones en ámbitos diversos (docencia; formación; investigación; servicios de apoyo a todas las anteriores; ámbito social), concebimos la alfabetización como cualidad inherente a la humanidad, que la caracteriza en relación a la tecnología, entendida ésta última en su más amplia concepción como el conjunto de herramientas generadas por el ser humano para el desarrollo y el cambio.

Desde la piedra de sílex, pasando por la imprenta y el microchip, la tecnología ha ido evolucionando en su concepto y modalidades a medida que la humanidad ha avanzado en sus modos de comunicarse con el entorno. Por tanto, la alfabetización supone, no sólo entender, sino también gestionar dicha tecnología y la información a la que ésta nos da acceso.

Sólo desde la multidisciplinariedad y la transversalidad podemos tratar este concepto como algo fundamental para muchas generaciones que han dependido de ella para perpetuarse e incluso subsistir, o que la han valorado como el único medio para lograr estados libres y ciudadanías formadas, partícipes de sus propios procesos. Su campo de acción vincula nuevos términos tales como empoderamiento o autogestión a otros tan antiguos como democracia, utopía o pedagogía.

Se hace imprescindible no sólo el poseer las destrezas básicas convencionales ahora aplicadas a soportes y lenguajes diversos, sino también el saber utilizar dichos soportes y códigos alternativos que nos convierten en ciudadanos competentes en cuanto a su uso, selección e integración en las actividades cotidianas. Una ciudadanía provista de vías de acceso a la información y su gestión es más autónoma y avanzada.

Por este motivo, las contribuciones de ponentes y conferenciantes a esta publicación abordan esta cuestión desde ámbitos tan diferentes y cercanos a un tiempo como la educación, el cine, la música o la integración social. En ellas nos presentan proyectos e iniciativas que han contribuido al desarrollo competencias básicas en el acceso o manejo de la información de todo tipo desde diversas plataformas para así fomentar la formación integral de ciudadanos más y mejor informados y capaces, y por tanto más críticos y creativos en su interacción con la sociedad que les rodea.

Programa

Descarga el programa

Información general

Las I Jornadas “Nuevos espacios para la alfabetización e inteligencias múltiples” tuvieron lugar los días 7-8 de mayo de 2015 en la Universidad de Murcia. En este encuentro, reflexionamos sobre las alfabetizaciones/competencias necesarias en un mundo caracterizado por la multiplicidad de formatos, de canales de comunicación, de géneros y de discursos. Se abordaron temas como la alfabetización transmedia, cine y educación, pedagogías críticas y discursos publicitarios, o alfabetizaciones para el empoderamiento.

El programa de participantes lo conformaban profesores de diversas universidades españolas y profesionales de diferentes áreas que nos mostraron tanto análisis como experiencias en el aula. Combinamos las mesas redondas de debate con proyecciones audiovisuales en las que se abordaron cuestiones como:

  • Competencia informacional
  • Transalfabetización y tecnologías creativas
  • Competencias mediáticas
  • Pedagogías críticas
  • Empoderamiento y diversidad social
  • Alfabetizaciones y discursos múltiples

Ponentes

Antoni Badia

Antoni Badia
Doctor en Psicología, profesor en en los Estudios de Psicologia i Ciències de l'Educació (Universitat Oberta de Catalunya). Desarrolla su docencia en el grado de Psicología y en los Másters de Dificultades de Aprendizaje y Educación y TIC. Como investigador, se ha especializado en "Educación y tecnología", "Competencias informacionales", y "Formación del Profesor". Ha realizado numerosas conferencias, seminarios y publicaciones en revistas y editoriales especializadas en educación y psicología.

Natalia Carbajosa Palmero

Natalia Carbajosa Palmero
Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y profesora titular del Área de Filología Inglesa en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde ejerce la docencia y participa en programas de innovación en el campo del inglés profesional y académico. Participa en proyectos de investigación sobre poesía anglonorteamericana, literatura comparada y traducción, y es responsable de ediciones bilingües y anotadas de poetas como H.D., Kathleen Raine y Rae Armantrout, entre otras muchas. Ha trabajado como tutora de Literatura Inglesa en el centro asociado de la UNED y como profesora de Literatura Española en la Universidad de Mayores de Cartagena. Es, además, autora de varios libros de poesía

Gerardo Tuduri

Gerardo Tuduri
Es cineasta, creador multimedia y escritor de cine y filosofía. De formación autodidacta. Es fundador del Colectivo Cine sin Autor donde desempeña diferentes labores de producción. Dotar de consistencia teórica a la labor cinematográfica que desempeñan, es una de sus funciones. En 2008 publicó el I Manifiesto de Cine sin Autor con el Centro de Documentación Crítica de Madrid, y publico durante tres años un artículo semanal en el blog de Csa y escribió el segundo Manifiesto de CsA: "La Política de la Colectividad".

Juan Manuel Escudero

Juan Manuel Escudero
Catedrático de Universidad. Los temas más relevantes de su actividad profesional son el currículo y las reformas escolares, el profesorado y su desarrollo profesional, el desarrollo de los centros como comunidades profesionales de aprendizaje, la inclusión y la exclusión educativa, el asesoramiento pedagógico y la evaluación de programas con propósitos de comprensión y mejora de los mismos.

Piedad Fernández

Piedad Fernández
Profesora de Filología Inglesa y miembro del grupo CODITEC (Comunicación, Discurso y Tecnologías), de marcado carácter pluridisciplinar. Su docencia se centra en el Inglés con Fines Académicos Específicos, y su investigación gira en torno a la Lingüística Aplicada y el Análisis de los Géneros y el Discurso. Entre sus intereses destacan las diversas alfabetizaciones, y el papel de la intertextualidad y la hibridación en la conformación y evolución de géneros y discursos.

María del Mar Grandío

María del Mar Grandío
Profesora de Ficción Seriada Audiovisual y Narrativas Transmedia. Centra su investigación en audiencias en nuevos soportes audiovisuales, alfabetización transmedia y fenómeno fan. Autora de “Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva” (2009), co-autora de “Economía de la Participación” (EOI, 2014), “Redes Sociales para estudiantes de Comunicación” (Editorial UOC, 2011) y “Estrategias de comunicación en redes sociales” (Gedisa, 2012), entre otros libros. Miembro del Comité de Gestión de la COST ACTION europea “New Possibilities for Print Media” (2012-2015) y del equipo español del proyecto internacional “The World Hobbit Project” (2014-2016), financiado por The British Academy.

Catalina Guerrero Romera

Catalina Guerrero Romera
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Murcia, es profesora de la Facultad de Educación y coordinadora de Innovación del Vicerrectorado de Formación e Innovación de dicha universidad, además de consultora de Formación y Desarrollo Organizativo.

María José Marín

María José Marín
Miembro del Departamento de Fiología Inglesa de la Universidad de Murcia desde 2009. Se doctoró en Filología Inglesa en 2013, especializándose en las áreas de lingüística del corpus e inglés para fines específicos. Entre sus publicaciones cabe destacar varios artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio en el área tales como Corpora, ESP-World, Procedia o Miscelánea: A Journal of English and American Studies, entre otras.

Mari Angeles Orts

Mari Angeles Orts
Dedicada a la enseñanza y la traducción de las variedades profesionales del inglés, especialmente en las áreas del derecho, la economía y los negocios. Ha impartido y coordinado numerosos cursos de postgrado en varias Universidades internacionales. Posee dos sexenios de investigación y es miembro del CE de varias revistas de prestigio. Sus trabajos están indexados en fuentes de relevancia como MLA – Modern Language Association Database, o CSA Linguistics & Language Behavior Abstracts.

Jose Antonio Palazón Ferrando

Jose Antonio Palazón Ferrando
José Antonio Palazón Ferrando es profesor de ecología y en particular centra sus esfuerzos en el análisis de datos en este campo. También trabaja en aspectos relacionados conrecursos digitales aplicados a la docencia Preocupado por el conocimiento abierto, el software y el hardware libres trata de impulsar su uso en nuestra universidad tanto en la formación de los docentes como la de los estudiantes mediante cursos, talleres y actividades divulgativas.

Camino Rea

Camino Rea
Profesora del Servicio de Idiomas de la Universidad Politécnica de Cartagena desde el año 1999. Ganó una plaza de profesora del departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia en 2007. Está doctorada en Filología Inglesa desde al año 2008 y sus áreas de especialización son el inglés para fines específicos, dentro del área de la ingeniería en telecomunicaciones y la lingüística del corpus. Ha publicado artículos de investigación en revistas como IJES, Ibérica o ESP World.

Dr. Gregorio Vicente

Dr. Gregorio Vicente
Doctor por la Universidad de Murcia (Mención Europea). Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada, titulado en Percusión y diplomado en EGB. En la actualidad es profesor en la Universidad de Murcia, Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, Facultad de Educación. Sus líneas de investigación se articulan en torno a dos ejes interrelacionados: educación musical y música y movimiento.

Virginia Villaplana

Virginia Villaplana
Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Doctora en Bellas Artes y Comunicación, su área de investigación se centra en los New Media Studies, el análisis de la comunicación interactiva y los discursos e imaginarios socioculturales del cine relacionados con la creación de contenidos digitales en las Ciencias Sociales. Es autora de los libros: Cine infinito, Softfiction. Políticas de la visualidad en el cine de Chick Strand, El instante de la memoria, y coeditora del libro Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia. Ha publicado artículos en revistas científicas y capítulos monográficos sobre cineastas como: Agnès Varda, Pere Portabella, Chantal Akerman, Jean Eustache, Ivone Rainer, Chris Marker, Helena Lumbreras, Colectivo de cine-clase o Arturo Ripstein. Ha dirigido seminarios y cursos de postgrado como profesora invitada, en distintas estancias de investigación, sobre cine digital, historia y memoria, estudios de género, medialiteracy y narrativas interactivas entre otras: University of London, Birkbeck, University Centre of Limburg, Institute of international visual arts (Londres), University of Antwerp, (Bruselas), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Uruguay, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid y Universidad del País Vasco.

Eva Fernández

Eva Fernández
Historiadora y periodista de formación, escritora por necesidad (ha publicado en Caballo de Troya “Inmediatamente después") y editora por convicción (participa en www.contrabandos.org y La oveja roja). A pesar de ser el suyo el mundo de las palabras y la educación, como fundadora del CsA, ha colaborado en su concepción teórica y en todos sus proyectos prácticos. Su propósito, cada vez más fáctico, es activar la sinautoría más allá del cine, desde una apuesta por la creación colectivay por una apropiación social del arte.

Pedro Ortuño

Pedro Ortuño
Profesor de Bellas Artes de la UMU. La paz intervenida es un proyecto audiovisual de carácter colaborativo realizado en el marco de la asignatura Intervenciones en el espacio urbano y natural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Se centra en el barrio obrero de la Paz de Murcia, un lugar caracterizado por su diversidad cultural y por su carácter controvertido. El ayuntamiento tiene previsto desde hace años realizar un plan de remodelación urbanística que supondría la pérdida de identidad del mismo.

Matilde Navarro Martínez

Matilde Navarro Martínez
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Su vocación y actividad profesional son la docencia; es funcionaria de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1993. Actualmente, es profesora en el IES Juan Carlos I de Murcia. Accedió al Cuerpo de Catedráticos, especialidad de Lengua Castellana y Literatura, en 2010. Como Jefa del Departamento de Orientación del IES Juan Carlos I combina la enseñanza con tareas organizativas y de orientación académica desde 2011. Ha sido profesora partícipe del Programa de Secciones Bilingües. IES Juan Carlos I. 2010-14; así como coordinadora del Proyecto de Altas Capacidades del citado centro. Durante su carrera profesional ha combinado el ejercicio de la enseñanza con la investigación y la innovación educativa de la que forma parte el uso del constructo publicitario. Tiene en su haber algunas publicaciones sobre temas didácticos, fundamentalmente, teatrales y publicitarios. En 2006 obtuvo, ex aequo, el Tercer premio en la modalidad de Innovación Educativa en los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 2006.

Vídeos de los ponentes

I. Conferencias plenarias

Juan Manuel Escudero. Universidad de Murcia.“Comunidades profesionales de aprendizaje, una forma de construcción social de lecturas múltiples y actuaciones concertadas en educación”

Ver vídeo en portal TV

Antoni Badía. Universitat Oberta de Catalunya. “La competencia informacional: Desarrollo, enseñanza y evaluación. Una perspectiva psicoeducativa aplicada”

Ver vídeo en portal TV

II. Perspectivas sobre alfabetización: alfabetizaciones múltiples en el aula universitaria

Gregorio Vicente. Universidad de Murcia. “Aproximación a las músicas y danzas tradicionales de la Región de Murcia”

Ver vídeo en portal TV

María del Mar Grandío. Univesidad de Murcia. “Alfabetización transmedia en los jóvenes universitarios”

Ver vídeo en portal TV

María José Marín y María Ángeles Orts. Universidad de Murcia; Alannah Fitzgerald, University of Waikato (Nueva Zelanda). “Construcción de corpus para I+D, proyecto multimodal FLAX”

Ver vídeo en portal TV

III. Transalfabetización con Tecnologías Creativas: comunicación comunitaria, participación y Ciudadanía

Gerardo Tudurí y Eva Fernández (Cine sin Autor). “Alfabetización fílmica. Cine y Educación. Explorando la hibridación”

Gerardo Tururí: Ver vídeo en portal TV

Eva Fernández: Ver vídeo en portal TV

Virginia Villaplana. Universidad de Murcia. “Cine Colaborativo: colectividades de la emoción y experiencias psicosociales. Prototipo UMU”

Ver vídeo en portal TV

Pedro Ortuño. Universidad de Murcia. “La Paz Intervenida: arte y educación formal”

Vídeo “La paz intervenida”: Ver vídeo en portal TV

IV. Pedagogías críticas, discurso y divulgación

Matilde Navarro. IES Juan Carlos I, Murcia. “El uso didáctico de la Publicidad en aulas de Educación Secundaria y Bachillerato”

Ver vídeo en portal TV

Vídeo con anuncios

José Antonio Palazón. Universidad de Murcia. “Más allá de las palabras: las palabras marcadas”

Ver vídeo en portal TV

Piedad Fernández Toledo. Universidad de Murcia. “Alfabetizaciones múltiples en Inglés con Fines Académicos Específicos: evoluciones”

Ver vídeo en portal TV

V. Alfabetización sin barreras. Empoderamiento y diversidad

Catalina Guerrero. Universidad de Murcia. “Mayores, Arte y Discapacidad”

Ver vídeo en portal TV

Camino Rea y Natalia Carbajosa. Universidad Politécnica de Cartagena. “Acceso a la información online en la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Las asignaturas de Lengua y Cultura inglesas y la Literatura Española en los textos unidas por un fin común: el aprendizaje para toda la vida o life-long learning”

Ver vídeo en portal TV

Materiales de las ponencias

I. Conferencias plenarias

Juan Manuel Escudero. Universidad de Murcia.“Comunidades profesionales de aprendizaje, una forma de construcción social de lecturas múltiples y actuaciones concertadas en educación”

Antoni Badía. Universitat Oberta de Catalunya. “La competencia informacional: Desarrollo, enseñanza y evaluación. Una perspectiva psicoeducativa aplicada”

II. Perspectivas sobre alfabetización: alfabetizaciones múltiples en el aula universitaria

Gregorio Vicente. Universidad de Murcia. “Aproximación a las músicas y danzas tradicionales de la Región de Murcia”

María del Mar Grandío. Univesidad de Murcia. “Alfabetización transmedia en los jóvenes universitarios”

Texto Complementario

María José Marín y María Ángeles Orts, Universidad de Murcia; Alannah Fitzgerald, University of Waikato (Nueva Zelanda). “Construcción de corpus para I+D, proyecto multimodal FLAX”

Texto Complementario

III. Transalfabetización con Tecnologías Creativas: comunicación comunitaria, participación y Ciudadanía

Gerardo Tudurí y Eva Fernández (Cine sin Autor). “Alfabetización fílmica. Cine y Educación. Explorando la hibridación”

Virginia Villaplana. Universidad de Murcia. “Cine Colaborativo: colectividades de la emoción y experiencias psicosociales. Prototipo UMU”

Pedro Ortuño. Universidad de Murcia. “La Paz Intervenida: arte y educación formal”

IV. Pedagogías críticas, discurso y divulgación

Matilde Navarro. IES Juan Carlos I, Murcia. “El uso didáctico de la Publicidad en aulas de Educación Secundaria y Bachillerato”

José Antonio Palazón. Universidad de Murcia. “Más allá de las palabras: las palabras marcadas”

Piedad Fernández Toledo. Universidad de Murcia. “Alfabetizaciones múltiples en Inglés con Fines Académicos Específicos: evoluciones”

V. Alfabetización sin barreras. Empoderamiento y diversidad

Catalina Guerrero. Universidad de Murcia.“Mayores, Arte y Discapacidad”

Camino Rea y Natalia Carbajosa. Universidad Politécnica de Cartagena. “Acceso a la información online en la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Las asignaturas de Lengua y Cultura inglesas y la Literatura Española en los textos unidas por un fin común: el aprendizaje para toda la vida o life-long learning”

Patrocinadores

Unidad de Innovación
Centum
Universidad de Murcia
Aula de cultura

Facultad de Comunicación y Documentación

Grupo de Investigación CODITEC (Comunicación, Discurso y Tecnologías)

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura

Departamento de Información y Documentación

Departamento de Filología Inglesa

Grupo de investigación Bibliotecas, Archivos y Cultura de la Información