Diseño y Evaluación de Materiales Didacticos

Programa

Concepto de medios y materiales. Clasificación de medios. Criterios para el diseño, selección y evaluación de medios. Criterios generales para la utilización didáctica de los medios materiales. Medios impresos. Medios de imagen fija. Medios de imagen en movimiento. Medios audiovisuales. Medios informáticos. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

BLOQUE I: CONCEPTOS PREVIOS.

TEMA 1. MEDIO DE COMUNICACIÓN, MEDIO DE ENSEÑANZA, MEDIO DIDÁCTICO.

  • Análisis conceptual.
  • Los medios en los procesos comunicativos.
  • Configuración de los medios.
  • Medios de enseñanza y enseñanza mediada.
  • Función e implicación de los medios en los procesos de ense­ñanza-aprendizaje.

TEMA 2. DISEÑO Y ENSEÑANZA.

  • El diseño de la enseñanza y el diseño de los medios.
  • Concepto y tipos de diseño.
  • Principios generales de diseño.
  • Guión técnico y guión pedagógico.

TEMA 3. PRODUCCIÓN DE MEDIOS DE ENSEÑANZA.

  • Del diseño a la producción.
  • Función educativa de la producción.
  • Posibilidades de la producción en el contexto educativo.
  • Fases de la producción.

TEMA 4. EVALUACION DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA.

  • Modelos para la evaluación de medios.
  • Diseño y evaluación.
  • Evaluación del hardware.
  • Evaluación del software y/o courseware

BLOQUE II: PRINCIPIOS GENERALES PARA EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA.

TEMA 5. MEDIOS VISUALES.

  • El lenguaje de la imagen: características de las imágenes fijas.
  • La imagen como recurso docente.
  • Imagen impresa vs imagen proyectada.

TEMA 6. MEDIOS SONOROS.

  • Comunicación oral: el profesor como recurso de enseñanza.
  • Integración en el aula de medios sonoros.
  • La radio escolar.

TEMA 7. MEDIOS VERBOICÓNICOS.

  • Características de los materiales didácticos impresos: el mensaje “bimedia”.
  • Diseño y producción de materiales impresos en diferentes soportes.
  • Diseño y producción de transparencias.
  • Las presentaciones visuales: el power point.

TEMA 8. MEDIOS AUDIOVISUALES

  • Posibilidades y límites de los audiovisuales en educación.
  • Diseño y producción de vídeo didáctico.
  • Televisión educativa, escolar y cultural. Diseño y producción de programas.

TEMA 9. INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA.

  • El ordenador como recurso para el diseño y producción de medios.
  • Hipermedia: modelos didácticos para organizar la información.
  • Materiales en red: la interfaz de comunicación con el alumno.