Actividades de Cultura Científica


La noche europea de los investigadores 2016

El Evento asociado a La Noche Europea de los Investigadores es un gran evento que, mediante la organización de diferentes experimentos, juegos, talleres y encuentros con científicos, trata de mostrar a los asistentes la cara más cercana de los investigadores y de la ciencia. Actividad organizada por la Universidad de Murcia, institución que, a través de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación, se une a esta iniciativa por novena vez.

 

Campus Científicos de Verano 2016

Los Campus Científicos de Verano 2016 del Campus Mare Nostrum, celebrados de forma simultánea en laboratorios y departamentos de varios Campus de Excelencia Internacional gracias a la iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al apoyo de la Obra Social “La Caixa”.

Ciclo de Matemáticas: Aspectos históricos de las matemáticas. Edición 2016

Ciclo de conferencias divulgativas que trata de acercar las ciencias matemáticas a través de sus personajes y de sus problemas según surgieron históricamente. En las charlas no faltan las curiosidades y anécdotas, expuestas siempre desde el rigor, y se aprecia la interrelación de la ciencia con el contexto histórico y la cultura

Oceans World Exhibition 2015

En el marco de la Oceans World Exhibition a su paso por Murcia, la UCC realiza una serie de 8 conferencias, una exposición de pósters y una jornada de clausura.

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2015

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2015, celebrada del 6 al 8 de noviembre.

VII Concurso de Fotoperiodismo Científico

VII Concurso de Fotoperiodismo Científico, este año con el tema central del "Año Internacional de los suelos".

VIII Concurso de Carteles

VIII Concurso de Carteles, este año con el tema del "Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz".

Exposición itinerante: "El lado oscuro de la luz"

Esta exposición itinerante, cedida por El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación (UCC-Prinum) de la Universidad de Murcia.

Semana de la luz 2015: redescubriendo el cielo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.
Por este motivo, la Universidad de Murcia, gracias al patrocinio de la Fundación Cajamurcia y a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, ha organizado la “Semana de la Luz: Redescubriendo el cielo”.

Noche de los Investigadores 2015

La Noche de los Investigadores es un gran evento que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas.
La Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, se une a esta iniciativa por octava vez con una jornada repleta de experimentos, juegos, talleres y encuentros con científicos, que mostrará la cara más cercana de la ciencia y de los investigadores, en un ambiente lúdico donde podremos disfrutar en familia, con amigos o “por uno mismo”.

Campus Científicos de Verano 2015

Los Campus Científicos de Verano 2015 del Campus Mare Nostrum, celebrados de forma simultánea en laboratorios y departamentos de varios Campus de Excelencia Internacional gracias a la iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al apoyo de la Obra Social “La Caixa”.

Jornadas prácticas "Divulgar Ciencia en distintos formatos"

Las jornadas prácticas “Divulgar Ciencia en distintos formatos" pretenden, de la mano de expertos en la materia y a través de varios talleres, abordar distintos formatos de divulgación científica, analizando las posibilidades que ofrecen y la mejor manera de utilizarlos, con un mismo objetivo común: enseñar a acercar la ciencia, en un lenguaje accesible, a la sociedad.

Excursionces científicas 2015

Ciclo de excursiones gratuitas organizado anualmente por la UCC. Este año las excursiones serán: Lorca: Patrimonio Cultural, GeoLorca, Jardín Botánico de Ibi y Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

I Jornada de Biotecnología de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

I Jornada de Biotecnología organizada por la UCC, que consistió en 2 conferencias y un seminario dirigidos por importantes científicos del sector.

Cinefórum 2014/2015

Ciclo de cine científico que se ha llevado a cabo durante todo el curso académico 2014/2015. En total, se han realizado 8 visualizaciones, entre las que hay películas y documentales, todos ellos con la divulgación científica como tema central.

III Ciclo de conferencias divulgativas sobre historia de las matemáticas

Ciclo de conferencias divulgativas organizado por la Facultad de Matemáticas, el Museo de la Ciencia y el Agua, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica. Cuyo objetivo es difundir la historia de las matemáticas, consta de tres conferencias en las que se hará un recorrido partiendo de las ecuaciones resueltas por los babilonios, pasando por los griegos, los árabes, hasta el Renacimiento italiano. Conoceremos los grandes descubrimientos y avances matemáticos en la Grecia clásica, y el uso de técnicas criptográficas a lo largo de la historia.

Ciencia y Media

Ciencia & Media es un espacio radiofónico de divulgación científica realizado por la Universidad de Murcia y la emisora Onda Regional de Murcia, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.
El objetivo de Ciencia & Media es promover la cultura científica entre la sociedad utilizando la radio como medio de difusión.
Actualmente ha sido sustituido por Kitaro, programa de radio de similar formato al cual podéis acceder desde esta misma web.

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014

La Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) viene celebrándose en toda Europa durante el mes de noviembre, desde hace 20 años, con el objetivo de mostrar al público de forma atractiva la realidad de la ciencia y la de las personas que la hacen posible. En la Región de Murcia la SeCyT alcanza su duodécima edición y está organizada por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología.

Noche de los Investigadores 2014

La Noche de los Investigadores es un gran evento que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas.
La Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, se une a esta iniciativa por séptima vez con una jornada repleta de experimentos, juegos, talleres y encuentros con científicos, que mostrará la cara más cercana de la ciencia y de los investigadores, en un ambiente lúdico donde podremos disfrutar en familia, con amigos o “por uno mismo”.

Exposición: "FOTCIENCIA11"

La ciencia también puede ser arte, belleza, ingenio e inspiración. Prueba de ello es la muestra de 49 fotografías científicas, una selección de las 800 presentadas al certamen FOTCIENCIA11, incluidas las ganadoras, que estará en la Universidad de Murcia desde el 3 al 22 de octubre de 2014.

Exposición: "VII Concurso de Carteles"

El VII Concurso de Carteles convocado por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, conmemora el Año Internacional de la Cristalografía. Los carteles seleccionados deberán representar hechos relacionados con la cristalografía y sus aplicaciones. El cartel ganador se utilizará para anunciar este Año Internacional dentro de la Universidad de Murcia

Exposición: "De lo pequeño a lo grande"

El asombro y el vértigo que sentimos los seres humanos ante lo más grande y lo más pequeño nos genera una curiosidad inexplicable. Esa curiosidad nos lleva a preguntarnos por aquello que sobrepasa los límites del mundo conocido a través de los sentidos. Sabemos que las distancias y tamaños en el universo son tan grandes que superan nuestra capacidad de comprenderlos y, así, simplemente el contemplar una noche estrellada nos empequeñece y nos relativiza.

Excursiones 2014

El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, UCC-PRINUM, ofrece nuevamente la posibilidad de disfrutar de un conjunto de excursiones de carácter científico y cultural. Con las salidas se ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de conocer, gracias a las explicaciones y comentarios de expertos investigadores, el entorno que se visita. El objetivo es estimular la inquietud por el mundo de la ciencia y el interés por la cultura científica entre los asistentes mediante contextos cercanos y accesibles que despierten el interés ayudando a adentrarse en estas materias.

Diálogos con académicos. "La aplicabilidad de la investigación"

La Unidad de Cultura Científica, en colaboración con la Academia de Ciencias de la Región de Murcia organiza un año más el ciclo Diálogos con Académicos, mesa redonda en la que se debatirá sobre la aplicabilidad de la investigación. Los integrantes del debate son miembros de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Tendrá lugar el próximo 12 de marzo a las 16.30 en el Salón de Actos Hermenegildo Lumeras.

III Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de la Facultas de Biología

La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia y la Facultad de Biología organizan las III Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación. Enmarcadas en el Plan de Orientación de la Facultad de Biología, las Jornadas se celebrarán las tardes de los días 28 de marzo y 4 de abril de 2014, como un evento del Campus Mare Nostrum.

Ciclo Encuentros de Ciencia

Ciclo consolidado que incluye conferencias divulgativas de temas actuales y de interés general impartidas por científicos expertos. Aunque se respeta totalmente su rigor científico, se intenta incurrir en temáticas colaterales que caen también en el ámbito del arte y la cultura. Las conferencias se albergan en distintos salones y escenarios, para llegar a un público lo más variado posible. Se realizan con una periodicidad mensual.

VI Premio de Fotografía - Año Internacional de la Agricultura familiar

La Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación convoca el VI Premio de Fotografía sobre Fotoperiodismo, que en esta edición 2014 conmemora el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Podrán presentarse imágenes sobre temas de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria. En particular, se valorarán aquellas fotografías que reconozcan la importante contribución que tanto la agricultura familiar como las pequeñas explotaciones agrícolas suponen para erradicar la pobreza y así alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos internacionalmente.

VII Concurso de Carteles - Año Internacional de la Cristalografía

El VII Concurso de Carteles convocado por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, conmemora el Año Internacional de la Cristalografía. Los carteles seleccionados deberán representar hechos relacionados con la cristalografía y sus aplicaciones. El cartel ganador se utilizará para anunciar este Año Internacional dentro de la Universidad de Murcia

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2013

La Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) viene celebrándose en toda Europa durante el mes de noviembre, desde hace 20 años, con el objetivo de mostrar al público de forma atractiva la realidad de la ciencia y la de las personas que la hacen posible. En la Región de Murcia la SeCyT alcanza su duodécima edición y está organizada por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología.

Noche de los investigadores 2013

La Noche de los Investigadores es un gran evento que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas.
La Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, se une a esta iniciativa por sexta vez con una jornada repleta de experimentos, juegos, talleres y encuentros con científicos, que mostrará la cara más cercana de la ciencia y de los investigadores, en un ambiente lúdico donde podremos disfrutar en familia, con amigos o "por uno mismo".

La XIII Jornada de Física

La decimotercera edición de la Jornada de Física de la Universidad de Murcia contó con la destacada presencia de Antonio Muñoz Molina, escritor, "sillón u" de la Real Academia Española y premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, que impartió la conferencia "La imaginación de lo real", en la que se reflexionó sobre las formas paralelas del ejercicio de la facultad de imaginar que se ponen en práctica en la creación artística y en la investigación científica, con especial hincapié en la física.

Exposición: La ciencia es noticia

Los acontecimientos científicos generan imágenes imprescindibles por su interés periodístico, por su poder divulgativo o, simplemente, por su belleza. Con la muestra fotográfica La ciencia es noticia, las investigaciones más relevantes de los últimos años entran por los ojos. Esta colección se ha construido gracias al trabajo de reporteros gráficos y periodistas, gabinetes de comunicación, investigadores y personas aficionadas a la fotografía.

VI Concurso de Carteles - Año Internacional de la Estadística y de las Matemáticas del Planeta Tierra

Este año se celebra el Año Internacional de la Estadística. De este modo se pretende reconocer y promover la importancia de la estadística entre la comunidad científica, los usuarios de datos, los medios de comunicación, políticos, empresarios, estudiantes y el público en general.
Por otra parte, las matemáticas también juegan un papel fundamental este año, ya que ha sido declarado el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra. El motivo es indicar de qué modo las matemáticas juegan un rol para explicar el funcionamiento del planeta y nuestra civilización. De hecho, en la Tierra concurren procesos dinámicos de todo tipo, como los procesos geológicos del manto terrestre o los procesos biológicos, en el que participan las matemáticas.

Exposición "Nuevas Poéticas para nuevos materiales"

“Nuevas Poéticas para Nuevos Materiales” es el título con el que se abre una exposición que pretende ofrecer una visión panorámica de los mejores proyectos desarrollados entre 2008 y 2012 en la asignatura Nuevos materiales, soportes y poéticas pictóricas que se imparte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

Ciclo de Cine: Ciencia en 35mm

La Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización junto al Aula de Cine del Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia organizan el Primer Ciclo de Cine Científico que muestra la vida de grandes científicos como Galileo Galilei, considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia»; Edison, el inventor más prolífico de la historia y creador de aparatos como la bombilla; Tesla, peculiar científico promotor de la electricidad comercial; y Curie, descubridora de la radioactividad junto a su marido.

Excursiones 2013

El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, UCC-PRINUM, ofrece nuevamente la posibilidad de disfrutar de un conjunto de excursiones de carácter científico y cultural. Con las salidas se ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de conocer, gracias a las explicaciones y comentarios de expertos investigadores, el entorno que se visita. El objetivo es estimular la inquietud por el mundo de la ciencia y el interés por la cultura científica entre los asistentes mediante contextos cercanos y accesibles que despierten el interés ayudando a adentrarse en estas materias.

Divulgar ciencia en el siglo XXI

El 25 de abril de 2013 tuvieron lugar en Murcia los talleres sobre "Divulgar ciencia en el siglo XXI". Un conjunto de expertos en la divulgación científica presentó un conjunto de herramientas y estrategias de divulgación del conocimiento científico a investigadores y agentes de la I+D+i para ayudarles a trasladar los resultados de sus proyectos de forma eficaz y accesible al conjunto de la sociedad.

Olimpiadas Científicas

La Universidad de Murcia en colaboración con las Facultades de Informática, Física, Biología, Química y Matemáticas y junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, organizan las Olimpiadas Científicas para alumnos de Bachillerato y Secundaria.

Desde 2001 cuenta con el patrocinio económico de la Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. En particular, esta XLIX edición cuenta con financiación de la convocatoria de "Ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia" de la Fundación Séneca (Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014)

El objetivo fundamental es el de difundir y promocionar estas disciplinas científicas entre los estudiantes de secundaria y bachillerato de la Región de Murcia, y hacer un reconocimiento a su esfuerzo y actitud ante la ciencia. Otros de los objetivos son: promover estas enseñanzas en el ámbito regional, constituir un punto de encuentro entre alumnos y profesores y seleccionar a los concursantes que representen a la Región en la Olimpiada Nacional.

XII Jornadas de Física

La Unidad de Cultura Científica de la UMU en colaboración con la Facultad de Química y los departamentos de Física y Electromagnetismo, organizó las XII Jornadas de Física, en las que se trataron diversos temas relacionados con el mundo de la física: la cristalografía, la hadronterapia: haces de iones contra el cáncer y el grafeno y sus propiedades únicas.

II Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de la Facultas de Biología

La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia y la Facultad de Biología organizaron las II Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de Promoción de la Investigación. Estas jornadas se enmarcan en el Plan de Orientación de la Facultad de Biología y se celebraron los días 11 y 12 de abril de 2013 como un evento del Campus Mare Nostrum.

XXVI Semana de Biología

Coincidiendo con el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en 2013, desde el 25 de febrero y hasta el 1 de marzo, se realizaron un conjunto de actividades entre las que destacan la presentación de trabajos científicos por parte de los profesores y alumnos de la Facultad; la difusión de las actividades llevadas a cabo por las distintas asociaciones y organismos relacionados con la biología en la Región de Murcia; la visita a distintas exposiciones, entre la que estará la del XXIV Concurso de Carteles para anunciar la XXVI Semana de Biología; y otras actividades científicas y conferencias.

Monólogos para divulgar la biología

La Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación junto a la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia lanzan un concurso de monólogos para inspirar y motivar a los estudiantes en la divulgación de sus conocimientos a través de los monólogos.

Ciclo "Aspectos Históricos de las Matemáticas"

Ciclo de conferencias divulgativas que trata de acercar las ciencias matemáticas a través de sus personajes y de sus problemas según surgieron históricamente. En las charlas no faltan las curiosidades y anécdotas, expuestas siempre desde el rigor, y se aprecia la interrelación de la ciencia con el contexto histórico y la cultura

La Semana de la Ciencia y la Tecnología

Con más de 20 actividades gratuitas la Universidad de Murcia respaldó por undécima vez la Semana de la Ciencia en Murcia, con el fin de acercar la ciencia creada en la institución docente a todos los niños, jóvenes, adultos y mayores que se pasaron por el Jardín del Malecón durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Se incluyeron desde talleres de geología, matemáticas, biología, química, física, o contaminación lumínica, hasta las últimas investigaciones sobre ahorro y eficiencia energética, transporte sostenible y robótica. Además, se pudo disfrutar con el lanzamiento de globos aerostáticos, jugar con los alimentos o adentrarse en el mundo de los aromas.

La Noche de los Investigadores 2012

Con el lema  “Científicos con mucha Energía”, la Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, se unió, por quinta vez, a la Noche de los Investigadores con una jornada repleta de experimentos, juegos, talleres y encuentros con científicos, donde se mostró la cara más cercana de la ciencia y de los investigadores, en un ambiente lúdico para disfrutar en familia, con amigos o “por uno mismo”.

Cuenta cuentos "Viajes en el tiempo por el Mar Mediterráneo"

Nuestra unidad propuso un viaje mágico a través de los pueblos del Mediterráneo. Invitamos a conocer el relato de diferentes leyendas que mostraron las visiones y vivencias entre los pueblos y el Mar. A través de estas historias se pudo conocer los aciertos y errores de otras civilizaciones. El Mediterráneo reflejado a través de cuentos supuso un retrato del ser humano en sus diversas facetas, tales como la ecología, la economía, las artes, la religión, las relaciones sociales, los valores de solidaridad o los descubrimientos.

StAS - Street Alicante Science

La Unidad de Cultura Científica (UCC-Prinum) representó a la Universidad de Murcia en el Street Alicante Science (StAS) de 2012, un evento de divulgación científica celebrado en el puerto de Alicante los días 10, 11 y 12 de mayo. La UCC aportó experiencia y motivación mediante la participación directa de su personal: el propio coordinador de la Unidad, A. Guirao, puso en escena un conjunto de experimentos y demostraciones científicas dirigidas a los más pequeños, y R. Escribano y D. Roca, realizaron en directo un taller de periodismo cientifico que permitió al público participar con opiniones y entrevistas radiofónicas.

Lunes de Ciencia

El ciclo de conferencias denominado “Los Lunes de Ciencia” es una iniciativa de la UCC PRINUM junto a la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. A través de esta iniciativa se pone a disposición de la sociedad en general y de la comunidad universitaria en particular, por medio de interesantes conferencias impartidas por  académicos españoles de distintas materias, toda la actualidad científica del momento y la posibilidad de aprender e interactuar con grandes científicos, y por supuesto, la de disfrutar de una amena tarde de Ciencia.

MEDITERRANEAN KNOW HOW

Mediterranean Know How 2012 fue un congreso multidisciplinar focalizado en el Mediterráneo y afín a las claves del Campus de Excelencia Mare Nostrum. Durante cinco semanas acogió conferencias, encuentros de jóvenes investigadores y actividades culturales, con el objetivo de constituir un foro de intercambio de conocimiento, reflexión y debate sobre cuestiones relacionadas con los países del área mediterránea. El congreso fue organizado por las dos instituciones aliadas: la Universidad de Murcia, a través de la oficina CMN y de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de Investigación (PRINUM), y la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de su oficina CMN.

Ciclo de cine: Lugares e historias en el Mediterráneo


El ciclo de cine "Lugares e Historias en el Mediterráneo", organizado por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia, ofreció a los asistentes la oportunidad de visualizar de manera entretenida cine científico, como el realizado por Jean Painlevé (creador de más de 200 películas), y disfrutar de amenas experiencias cinematográficas rodadas en distintos países bañados por el Mediterráneo, caracterizados cada uno por su historia, su música y su color. La actividad se desarrolló dentro del I Congreso Internacional Mediterranean know How.

Excursiones científicas y culturales 2012


El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Cultura Científica de Promoción de la Investigación, UCC-PRINUM, organizó un conjunto de salidas y excursiones que ofrecieron a los ciudadanos la oportunidad de conocer, gracias a las explicaciones y comentarios de expertos investigadores, el entorno que se visitó. El objetivo de estas actividades, que estuvieron incluidas en el evento Mediterranean Know How, fue estimular la inquietud por el mundo de la ciencia y el interés por la cultura científica entre los asistentes mediante contextos cercanos y accesibles que despertaran el interés ayudando a adentrarse en estas materias.

XI Jornada de Física

La Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación (Prinum), en colaboración con la Facultad de Química y los departamentos de Física y Electromagnetismo, organizó las XI Jornadas de Física, en las que se trataron temas diversos relacionados con el mundo de la física: la astrofísica, los metamateriales, la visión, la física de los sistemas complejos,…, y otros temas, todos ellos incluidos entre los de más actualidad de esta disciplina y que son tratados por los especialistas en este campo científico.

Programa de radio de divulgación científica

Ciencia&Media es un proyecto radiofónico de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación (PRINUM) que se realiza junto a la emisora Onda Regional de Murcia y está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Su objetivo es promover la cultura científica entre los habitantes de la Región de Murcia mostrándoles la cara más humana de la Ciencia, mediante el conocimiento de todos los eventos en los que pueden participar. Este es un escenario propicio para promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes, debido a que cada semana un grupo de estudiantes participa en el programa, pudiendo observar en qué consiste la profesión del científico y cómo se materializa en el trabajo que éstos ponen a disposición de la sociedad.

II Concurso de Resolución de Problemas de Matemáticas para universitarios

La Universidad de Murcia con la Facultad de Matemáticas y la UCC Prinum, el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT a través del Campus de Excelencia Mare Nostrum, convocaron el II Concurso de Resolución de Problemas de Matemáticas para universitarios con el patrocinio de Fnac y la colaboración de laverdad.es. Cualquier alumno matriculado durante el curso  en algún título de Grado, Licenciatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Diplomatura o Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena o de la Universidad de Murcia pudo participar en este desafío intelectual.

V Premio de Fotografía Científica: Fotoperiodismo en el Mediterráneo

La Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación propuso en marzo de 2012 el V Concurso de Fotografía Científica: Concurso de Fotografía Científica-Fotoperiodismo en el Mediterráneo. Este año se invitaba a evidenciar en imágenes la realidad de actualidad del Mediterráneo a través de fotografías artísticas relacionadas con aspectos periodísticos y científicos de nuestra tierra. El concurso estaba destinado a aquellas personas curiosas, a las que les interesaba la ciencia y deseaban  contribuir a contar historias sobre el Mediterráneo a través de la fotografía.

Promoción y difución de la cultura de defensa y de la imagen de las Fuerzas Armadas

La Unidad de Comunicación y Cultura Científica organizó un conjunto de actividades de divulgación científica relacionadas con la defensa y la paz. El objetivo general del proyecto era la promoción, difusión y fomento de la cultura de seguridad y defensa desde un trasfondo científico-tecnológico, así como la puesta en valor del trabajo que desempeñan los miembros de las Fuerzas Armadas en distintos ámbitos orientados a la mejora del bienestar social.

Los blogs como medio emergente de divulgación de la ciencia

Bajo el título 'Los blogs como medio emergente de divulgación de la ciencia', se llevaron a cabo unas jornadas los días 13 y 14 de enero de 2012, en el salón de grados de la Facultad de Derecho (Campus de la Merced). En el encuentro se habló de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, y más concretamente los blogs, como marco para divulgar y comunicar la ciencia. En el debate participaron investigadores, periodistas y blogeros especializados en ciencia. Las jornadas se organizaron con la colaboración de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Resouk 2011

La multi-conferencia EMUNI de jóvenes investigadores euro-mediterráneos Resouk 2011 tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la UMU el 21 de marzo de 2011.

En torno al tema del "Reto de las Universidades: Innovación y Empleabilidad", un grupo de expertos investigadores y profesionales, junto a las jóvenes promesas de la investigación de distintos países de la Región Euro-Mediterránea, analizaron y reflexionaron sobre los proyectos en los que trabajan.

La Noche de los Investigadores 2011

El objetivo principal de este evento, celebrado simultáneamente en más de 150 ciudades europeas, fue divulgar la ciencia y acercar la figura de los investigadores a toda la sociedad. Para ello se llevaron a cabo durante la tarde-noche del 24 de septiembre una serie de actividades, en su mayoría relacionadas con la química y la cocina, con la intención de promover la cara más divertida, lúdica y participativa de los científicos y su labor.

Excursiones 2011

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Comunicación Científica de Promoción de la Investigación, PRINUM, ofreció la posibilidad de disfrutar, dentro del contexto del Campus Mare Nostrum y Unión por el Mediterráneo, de un conjunto de excursiones de carácter científico y cultural.

9º Certamen Universitario Arquímedes

La fase final del IX Certamen Arquímedes se celebró en Murcia desde el 21 al 24 de noviembre de 2010. Durante los tres días que duró el evento, los seleccionados expusieron las conclusiones de sus investigaciones ante el Jurado, además convivieron entre ellos, visitaron la ciudad de Murcia y alrededores, y conocieron los centros de investigación más punteros de la Comunidad Autónoma. En definitiva, vivieron una experiencia inolvidable y enriquecedora para su formación como profesionales de primera línea.

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010

El pasado día 4 de noviembre se inauguró la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010, evento de ámbito comunitario promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Peer Learning Activities on Universities

La Noche de los Investigadores 2010El Peer Learning Activities (PLA) sobre universidades se desarrolló como un conjunto de actividades de reflexión y análisis científico. La Universidad de Murcia fue la sede española que acogió el 6, 7 y 8 de Septiembre 2010 el 5º encuentro sobre "Nuevos Modelos de Financiación- Costes en Actividades de Investigación". Este encuentro fue organizado por la Unión Científica Europea y el Comité Técnico de Investigación (CREST), junto al Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia a través de la UCC-PRINUM.

La Noche de los Investigadores 2010

La Noche de los Investigadores 2010 El objetivo principal de la Noche de los Investigadores es divulgar la ciencia y, en especial, la figura de los investigadores de toda la sociedad. Para ellos se llevaron a cabo una serie de actividades con la intención de acercar al público en general la cara más divertida, lúdica y particitipativa de la figura de los investigadores.


Charla Periodismo Científico

Charla Periodismo Científico El Director de La Verdad, D. Alberto Aguirre de Cárcer, impartió una charla sobre “Los retos del periodismo científico en la nueva era digital”, el día 2 de julio a las 13:00 horas. La conferencia tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.


Primavera Científica

Primavera Científica El pasado 28 de mayo por la tarde se realizó la Primavera Científica 2010. Con motivo de las actividades englobadas en la Acción de Promoción y Difusión del Conocimiento Científico, financiada por la Fundación Séneca, desde el Vicerrectorado de Investigación (PRINUM) se organizaron una serie de talleres con los que se pretendía acercar la ciencia al público infantil para estimular desde muy temprana edad la curiosidad y admiración por la ciencia, la tecnología y sus protagonistas.

Excursiones 2010

Excursiones 2010 De nuevo, el Vicerrectorado de Investigación (PRINUM) ha ofrecido a la Comunidad Universitaria la oportunidad de disfrutar de las excursiones científicas que se vienen organizando cada año. El gran éxito de estas salidas radica en las magistrales explicaciones realizadas por los profesores e investigadores especializados en las distintas materias sobre las que versan las excusiones.


I Congreso Regional UM-CARM de Investigadores Junior

I Congreso Regional UM-CARM de Investigadores Junior Desde la Universidad de Murcia, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Vicerrectorado de Investigación organizaron el día 15 de abril de 2010 en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, el I Congreso Regional UM-CARM de Investigadores Junior, dirigido a alumnos de segundo curso de Bachillerato de Investigación y de Bachillerato Internacional. Más información

De Darwin a las bases científicas antárticas

De Darwin a las bases científicas antárticas Coincidiendo con varias conmemoraciones científicas, el Año Internacional de la Astronomía, el ”Año Darwin" y el fin del Año Polar Internacional, desde el Vicerrectorado de Investigación se ha realizado una exposición itinerante por las distintas sedes permanentes de extensión cultural que tiene la Universidad de Murcia distribuidas por la Región. El evento ha sido posible gracias a la concesión de una ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)


Expedición en la Antártida

Expedición en la Antártida Los investigadores del Área de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Miguel Motas y Silvia Jerez, estuvieron más de dos meses en la Antártida desarrollando un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la Campaña Antártica Esapañola 2008-2009. Durante este tiempo desarrollaron un blog donde se cuenta su día a día en el continente y en el que además podemos encontrar entrevistas y otra información sobre la experiencia.

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009

Secyt'09 El pasado día 5 de noviembre se inauguró la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009, evento de ámbito comunitario promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.


La Noche de los Investigadores 09

La Noche de los Investigadores 09 Un año más, coincidiendo con el año Internacional de la Astronomía, se han organizado una serie de actividades para acercar al público la cara más divertida, recreativa y participativa de la figura del investigador.

La Noche de l@s Investigador@s 2009 ha contando con actividades orientadas tanto al público juvenil y como al resto del público, permitiendo difundir la actividad investigadora realizada en
la Universidad de Murcia.


Comunicación y divulgación de la I+D+I: Un reto estratégico

Comunicación y divulgación de la I+D+I: Un reto estratégico En el marco de la Universidad Internacional del Mar, el Vicerrectorado de Investigacion de la Universidad de Murcia organizó el curso Comunicación y divulgación de la I+D+I: Un reto estratégico.

Excursiones 2009

Excursiones 2009 Como en años anteriores el Vicerrectorado de Investigación organiza un conjunto de excursiones de carácter científico y cultural. Las salidas tienen por objeto ofrecer a la Comunidad Universitaria la oportunidad de disfrutar sobre el terreno de las explicaciones y comentarios de profesores e investigadores profundamente conocedores del entorno que se visita.



Semana de la Ciencia 2008

Semana de la Ciencia 2008 Como en ediciones anteriores, la Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Investigación y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, participaron, con un amplio abanico de actividades de divulgación científica, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Un evento que tuvo lugar entre el 6 y el 9 de noviembre de 2008, organizado con el objetivo fundamental acercar el mundo científico a la sociedad.


La Noche de los Investigadores 2008

La Noche de los Investigadores 2008 El pasado 26 de septiembre de 2008, tuvo lugar en toda Europa la Noche de l@s Investigador@s, un evento que se celebró simultáneamente en 30 países y en más de 150 ciudades europeas. En España fueron tres las sedes oficiales de esta iniciativa: las universidades de Murcia, Gerona y Autónoma de Barcelona.

El objetivo principal fue divulgar la ciencia y, en especial, la figura de los investigadores y las investigadoras a toda la sociedad. Para ello se llevarán a cabo una serie de actividades que tenían la intención de acercar al público en general la cara más divertida, lúdica y participativa de la figura de los investigadores e investigadoras.


XVI Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas

XVI Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas Los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2008 la Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Investigación, organizó las "XVI Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas" en el Campus de La Merced. Durante las jornadas se estableció como objetivo fundamental la creación de un marco donde fuera posible intercambiar de manera fluida experiencias entre las diferentes universidades españolas, así como un espacio para la difusión y el intercambio del conocimiento en I+D+I.

Además se analizó el desarrollo del VI Plan Nacional de I+D+I (2008-2011), las actividades de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) y de la Red de Unidades de Gestión de la Investigación (RedUGI) de las diferentes Universidades Españolas.