En esta primera parte de la primera parte del proyecto, hemos querido partir de un fundamento sólido que nos permitiera emprender el camino de la exploración de los PLE.

Decidimos que, para empezar a pensar qué elementos son imprescindibles a la hora de entender cómo son los PLE de los futuros profesionales, deberíamos partir de una teoría que nos proporcionara un suelo lo más estable posible, en este caso la teoría del Aprendizaje Auto-Regulado (Self Regulated Learning, SRL en adelante), especialmente en la versión de esa teoría más defendida por Boakaerts, Pintrich, y otros.

Aún así, una vez puesto el primer pie en ese “suelo seguro teórico”, hemos querido ir más allá y dejar de nuestro trabajo fluya con el saber y buen hacer de todos los investigadores que componen este grupo de trabajo. Por ello nos empeñamos en que no pretendemos hacer una investigación sobre SRL, ni sobre los fundamentos del aprendizaje de los PLEs, queremos hacer una investigación eminentemente pedagógica en la que se reflejen -como en un rizoma- todo aquello que nuestra red puede intercambiar y compartir.

Pues en ello seguimos. Mucho trabajo pero seguimos abriendo frentes.

Tarea 2. Del SRL a la exploración de los PLEs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *