Seis equipos de jóvenes promesas de las matemáticas se proclaman ganadores de Math_TalentUM

09:38 17/05/2023

La cuarta edición del certamen Math_talentUM arrancaba a principios de este curso con su máxima premisa, la de divulgar la ciencia matemática de un modo atractivo para los estudiantes de la Región de Murcia. Más de trescientos alumnos formaron equipos y, junto con sus profesores, acudieron a la llamada presentando propuestas de participación de lo más variadas en las que creaban videos dando a conocer la presencia de las matemáticas en diferentes oficios o explicaban la forma de utilizar esta materia en la construcción, entre otros muchos ejemplos.

De camino a la final

Tras tres fases en las que los videos presentados por los equipos se sometían a evaluaciones por parte de los mismos participantes además del jurado experto, fueron quince equipos los que avanzaron a la final, en concreto cinco grupos de participantes por cada nivel educativo (5º y 6º de primaria en el nivel 1, primer ciclo de ESO para el nivel dos y segundo ciclo de ESO con FP básica conforman el tercer nivel). La prueba final de Math_TalentUM, celebrada en la facultad de Matemáticas de la UMU supuso para los jóvenes la realización de un examen, plagado de problemas matemáticos de diversa índole, al que los estudiantes se enfrentaron con nerviosismo y entusiasmo a partes iguales.

Ganadores de Math_TalentUM 2023

La ponderación final que ha llevado a proclamar a los equipos ganadores se basa en un 75% de la puntuación obtenida en las fases de evaluación de las propuestas de vídeo y un 25% de la prueba final en la universidad. Dando como resultado las siguientes notas:

Nivel 1

98,9- Los Probagalton: Colegio San Buenaventura, Murcia
84,0 - The Stars: Colegio Azaraque, Alhama de Murcia

Nivel 2
95,0 - Magallanes: Colegio Azaraque, Alhama de Murcia
87,4 - Los Oscilantes: Colegio Marista La Sagrada Familia, Cartagena

Nivel 3
93,5 - Los Musimáticos: IES Sanje, Alcantarilla
76,3 Los Matemagos: Colegio Marista La Sagrada Familia, Cartagena

Entrega de premios

Próximamente se celebrará un acto de entrega de premios en el que se  recompensará a los ganadores por su esfuerzo. Dicho evento está pendiente de confirmación y cuando se determine la fecha y ubicación se comunicará a los implicados.

Entretanto, ya se prepara la quinta edición de este consolidado concurso de la UMU, que verá la luz al comienzo del próximo curso escolar. siempre con la disposición de abordar la asignatura matemática de la manera más original.

La Columna de Ángel Ferrández

Rocío González García