El vicerrectorado de Investigación y Lyceum se unen para reconocer el trabajo de jóvenes investigadoras

Estudiantes de diez institutos de la Región asisten a una jornada dedicada a impulsar la presencia de la mujer en la ciencia
14:32 08/02/2024

El vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia y Lyceum de Ciencia mujeres científicas de la Región de Murcia han celebrado este jueves una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia y motivar la carrera científica entre las jóvenes.

Estudiantes de diez institutos de Secundaria de toda la Región han asistido a las charlas de investigadoras y han expuesto 17 pósteres de los proyectos que han llevado a cabo en sus centros. La jornada ha finalizado con una entrega de premios en la que, además de los trabajos del alumnado, también se ha reconocido a tres jóvenes investigadoras vinculadas a la Universidad de Murcia; se trata de Julia Alarcón, Raquel Espinosa y Elena Martínez.

Julia Alarcón Luna ha sido premiada en el Área de Humanidades por su trabajo ‘Gramáticas de la visión. Contextos y análisis de la obra gráfica de Ramón Gaya’. En el área de Ingeniería y Tecnología, Lyceum ha reconocido a Raquel Espinosa Fernández por su trabajo ‘Surrogate-assisted and filter-based multi-objective evolutionary feature seelction for deep learning’. Además, en el Área de Ciencias de la Salud el premio ha sido para la investigadora de la UMU y el IMIB Elena Martínez Basalobre, por su trabajo ‘Telomerase RNA based aptamers restore defective myelopoiesis in congenital neutropenic síndromes.

El objetivo de la jornada celebrada es,  por un lado, difundir el papel que las mujeres desempeñan en la ciencia y su impacto en el desarrollo y evolución de la sociedad. Por otro, se pretende promover el interés por la carrera de investigadora entre las jóvenes estudiantes de secundaria, brindándoles la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de jóvenes investigadoras.

La jornada comenzó con una conferencia a cargo de la investigadora de la UMU Aurora González, quien ha hablado del mundo de la inteligencia artificial aplicada en la ciencia. Posteriormente, un grupo de jóvenes investigadoras han contado su experiencia en la ciencia en una mesa redonda.

El acto fue inaugurado José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia; Senena Corbalán García, vicerrectora de Investigación de la UMU; Beatriz Miguel Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena; Consuelo Ruiz Montero, presidenta de Lyceum de Ciencia mujeres científicas de la Región de Murcia; Estrella Núñez Delicado, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia; y Antonio González Valverde, director de la ‘Fundación SéNeCa’. La clausura del contó, además, con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Esta jornada cuenta con el patrocinio de la Fundación "SéNeCa", la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor (CARM) y el Campus Mare Nostrum (UMU), y con la colaboración de instituciones académicas y de investigación como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS, CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).

VER MÁS

Gabinete de prensa