La Universidad de Murcia, la Universidad de la Rioja y Fundación Dialnet sellan los acuerdos para crear la mayor base de datos científica en español

09:18 21/02/2024

La Universidad de Murcia, la Universidad de La Rioja y la Fundación Dialnet han firmado este martes, 20 de febrero, un convenio que permitirán el desarrollo y puesta en marcha del proyecto ‘Inv.es’, que será un portal en el que se recogerá toda la información sobre las investigaciones que se realizan en las universidades españolas. Se trata de una iniciativa que abarcará la completa gestión de los procesos de la investigación universitaria: desde el inicio de cada proceso por parte de las unidades de gestión de las universidades, incluyendo la edición del currículo de las investigadoras e investigadores, hasta, finalmente, confluir en un único portal de investigación en español.

De esta forma, se trasladan los resultados del proyecto Hércules –una iniciativa de CRUE desarrollada por la UMU, que establece un nuevo modelo de colaboración entre universidades para la gestión de la investigación– al portal Dialnet, creado por la Universidad de la Rioja y la Fundación Dialnet, y que integra la mayor base de datos de artículos científicos en español. Todas las universidades que forman parte de CRUE pueden participar en el uso del sistema de gestión de investigación a través de acuerdos realizados con la Fundación Dialnet.

Además, se ha firmado un segundo convenio por el que la Universidad de Murcia y la Universidad de la Rioja han formalizado la creación del portal de investigación de la Universidad de Murcia con la tecnología Dialnet Cris con el fin de elaborar un portal web que recoja y visibilice los resultados de las diferentes actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad de Murcia y, de este modo, incrementar su impacto científico técnico. Se trata de un portal necesario para que los resultados de investigación de la Universidad de Murcia se integren en ‘Inv.es.’

El acto de la firma de ambos convenios se ha celebrado en el edificio Pléiades, en el Campus de Espinardo, y ha estado presidido por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; y el rector de la Universidad de La Rioja y la Fundación Dialnet, Juan Carlos Ayala Calvo; el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, Antonio Caballero; y Elena López Tamayo, directora-gerente de la Fundación Dialnet.

Además, también han asistido los vicerrectores de Investigación, María Senena Corbalán; y de Estrategia y Universidad Digital de la UMU, Pedro Miguel Ruiz; así como el vicerrector de Investigación e internacionalización de la Universidad de la Rioja, Eduardo Fonseca.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es