La Universidad de Murcia elige a los finalistas de la VI edición de MasterChem

Los nueve equipos finalistas se volverán a ver las caras el 17 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Química
14:04 25/03/2024

Nueve centros educativos acaban de ser seleccionados como finalistas de la VI edición del concurso químico MasterChem, impulsado desde 2017 por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UMU). De entre los 82 experimentos presentados en la primera fase, el jurado, conformado por profesorado de la Facultad de Química de la UMU, ha elegido a los equipos de los centros Antonio de Ulloa, Cruz de Piedra y Santo Ángel, en la categoría de Primaria; los IES Diego Tortosa, Ribera de los Molinos y Santiago Grisolía, en la categoría de Secundaria; y los centros de Juan Carlos I, Santiago Grisolía nuevamente y HH Maristas Sagrado Corazón en la categoría de Bachillerato.

Los equipos elegidos se enfrentarán en una última fase en la que tendrán que demostrar sus nociones químicas para hacerse con el oro. La final tendrá lugar el 17 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Química, situada en el campus de Espinardo. Allí tendrán que resolver un escape room por todo el complejo que los guiará hasta un experimento sorpresa. Este será el colofón final del certamen, en el que los y las estudiantes implicados tendrán que ser capaces de descifrar cómo realizar esta prueba química de la mejor manera posible, sin conocer los materiales ni el procedimiento hasta ese mismo momento.

Ingenio, creatividad y trabajo en equipo se ponen en común en este concurso que ha acercado la disciplina de la química a más de 1300 alumnos y alumnas hasta la fecha y que cada año supera récords de implicación. En esta edición ha sido en la feria de Química, celebrada el pasado 15 de marzo, cuando cerca de 50 equipos se reunieron en la UMU para mostrar todos los experimentos realizados durante la fase previa del certamen a todos los asistentes que quisieron acercarse.

Experimentos con carga social

En esta edición el estudiantado que ha llegado a la final ha mostrado un notable interés por las preocupaciones y debates de actualidad. De esta manera, se han podido ver experimentos relacionados con la producción de limones en la Región y otros posibles usos más allá del alimentario, se ha desmontado la homeopatía y se ha analizado la calidad de los aceites de oliva comerciales, entre otros.

La esencia de MasterChem

MasterChem es una iniciativa abierta a las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Almería, y creada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esta acción está apoyada por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química - sección territorial de la Región de Murcia, el Colegio de Químicos de la Región de Murcia, el Centro Nacional de Referencia Familia Profesional Química, la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU, la cátedra Villapharma y las empresas Tecnoquim, Proquilab, Gedilab, Linasa, Hero, Frutos Secos Hernández y AquaDeus.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
ucc@um.es