La Universidad de Murcia acoge el X Congreso de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos

08:41 23/05/2024

La Universidad de Murcia acogió el pasado, 22 de mayo, el X Congreso anual de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex), que se ha llevado a cabo en el Aulario de La Merced y en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. Este evento es un foro de discusión y difusión de investigaciones relacionadas con la lexicografía, que reúne a lexicógrafos de diversas orientaciones y procedencias. Además, este evento ha estado dirigido a investigadores y estudiantes especializados o interesados en la lexicografía, abarcando sus diversas aplicaciones.

Este año, la Universidad de Murcia es la sede del Congreso en un momento significativo para la lexicografía y la propia universidad. En 1924, se contrató a María Moliner como profesora asociada en la UMU, la primera mujer en desempeñarlo, y se le reconoce por crear uno de los diccionarios más importantes del hispanismo. Desde entonces, tanto la universidad como el campo de la lexicografía han evolucionado considerablemente, y este Congreso reflejará dicha transformación.

En primer lugar, la composición del Comité Organizador demuestra los cambios en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General, con la incorporación de nuevo profesorado con diversas procedencias y líneas de investigación de alto nivel.

Además, el congreso es relevante para la UMU ya que el plan de estudios del Grado en Lengua y Literatura Españolas no incluye ninguna asignatura sobre Lexicografía.

La creación de diccionarios es una salida profesional novedosa y una línea de investigación que afecta al ámbito hispanista internacional, incluyendo diccionarios bilingües, escolares, digitales e históricos.

Finalmente, la amplia participación de investigadores de América y Europa en ediciones anteriores destaca la relevancia global de este evento y la participación de plenaristas de universidades americanas, europeas y españolas subraya la importancia de este congreso.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es