La Unidad para la Igualdad entrega los premios a los mejores trabajos de investigación sobre igualdad y violencia de género

14:33 12/02/2024

La Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la entrega este lunes los Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales en Materia de Igualdad y Violencia de Género. El acto, celebrado en la Convalecencia, ha estado presidido por el rector, José Luján; y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma, Concepción Ruiz; así como por la directora de la Unidad para la Igualdad, Carmen Sánchez Trigueros; y la Jefa de Área de Investigación de la UMU, María Sánchez-Merenciano Juárez.

En la categoría de Mejor Trabajo fin de Grado, el premio ha sido para el trabajo ‘Discursos de género en el periodismo deportivo: el caso de El chiringuito de jugones’, de Jordi Guillén Serna, estudiante del Grado de Periodismo. El trabajo analiza uno de los programas deportivos de más audiencia, con un análisis que constata la preeminencia de los roles de masculinidad hegemónica, no solo en el papel de quienes intervienen en el programa, sino también en los comentarios y discursos que protagonizan.

El mejor Trabajo Fin de Máster ha sido para ‘Mediación penal y violencia de género’ de Ana Alba Lorente González, del Máster en Abogacía. En este trabajo se describe la situación de la mediación penal en casos de violencia de género en España para lo que examina el contexto actual en el plano normativo, en el que no se contempla esta opción. La autora plantea una propuesta para reflexionar sobre aquellos supuestos en los que ella sí que considera que la mediación puede tener una función de equilibrar las asimetrías del sistema judicial en el ámbito de la violencia de género.

El premio a la Mejor Tesis Doctoral ha sido otorgado a Almudena Miralles Guardiola por la tesis Historiografía feminista en la obra de Dacia Maraini: análisis y traducción de Chiara di Assisi. Elogio della disobbedienza; del programa Artes y Humanidades, Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa. Se trata de una investigación que profundiza en la obra de la autora italiana, un referente intelectual feminista.

Además, los jurados de los premios han concedido los siguientes accésits:

Trabajos Fin de Grado

• Primer Accésit. ‘Estereotipos y género. Influencia en las conductas de los estudiantes del Grado de Educación Social’. María Lacárcel López, estudiante del Grado de Educación Social.

• Segundo Accésit: ‘Historia de la construcción social de la transexualidad durante la transición española’. Andrea Salinas Soto, estudiante del Grado de Historia.

Trabajos Fin de Máster

• Accésit.  ‘Rostro de la pérdida feminizada y consecuencias en la calidad de vida de la mujer’. Iluminada Abellán Martínez, estudiante del Máster en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación.

Tesis doctorales

• Primer Accésit. ‘La representación simbólica de la violencia de género en los informativos de TVE. Un análisis desde la teoría del Framing’. Rebeca Uris Sánchez, del programa de Doctorado de Gestión de la Información y la Comunicación en las Organizaciones.

• Segundo Accésit. ‘Desencadenantes internos y externos de las conductas violentas y estrategia de afrontamiento del conflicto en violencia contra la mujer’. Lucía Simina Cormos, del programa de Doctorado de Psicología.

• Tercer Accésit. ‘El trabajo a tiempo parcial como medida de la conciliación de la vida laboral y familiar y sus consecuencias en las futuras pensiones. Una visión comparada entre España e Italia’. Laura Cosimi, del programa de Doctorado de Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es