La UMU organiza una charla para concienciar a los adolescentes sobre el impacto emocional del bullying

09:40 16/05/2023

Se entiende por acoso escolar comportamientos indeseados que se realizan entre pares y que pueden abarcar desde bromas pesadas, las agresiones físicas o verbales o el aislamiento social de un compañero o compañera. Para concienciar sobre este problema que inunda centros escolares sin importar geografía o niveles sociodemográficos, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se traslada a los propios institutos para tratar esta cuestión.

La profesora de Psicología Educativa y de la Educación Cecilia Ruiz será la encargada de impartir la ponencia ‘Impacto emocional del bullying y ciberbullying’, que se trasladará este miércoles al IES Floridablanca a las 9:10 horas para analizar los efectos emocionales del acoso escolar tanto en las víctimas como en los acosadores.

“Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas que en ocasiones permanecen de por vida. Desafortunadamente, estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos, y pueden llegar a tener efectos muy perjudiciales para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad”, resalta la profesora de la UMU.
Según un estudio de Save de Children, el 11% de los escolares de la Región de Murcia ha sufrido acoso ocasional. El sexo, la orientación sexual, el sobrepeso, la etnia y la discapacidad son las principales causas de la victimización.

Science Goes to School

Esta actividad está encuadrada dentro del proyecto europeo Science Goes to School, con el que se pretende trasladar las distintas disciplinas científicas junto a sus expertos y expertos a estudiantes en todas sus etapas educativas.

Sobre la investigadora

Cecilia Ruiz Esteban es doctora y profesora titular de Psicología en la UMU. Ha desarrollado su investigación en variables interpersonales que afectan al aprendizaje en los distintos niveles educativos. En 2010, el artículo ‘Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia’, publicado en Psicothema, fue elegido por el Colegio Oficial de Psicólogos como uno de los 12 mejores artículos de psicología publicados en español ese año y como consecuencia traducido y publicado en el número 15 de Psychology In Spain.

Desde 2011, participa en investigaciones sobre acoso y ciberacoso en distintos niveles educativos, que ha dado lugar a varias publicaciones y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha ocupado diferentes cargos de gestión en la Universidad. Desde 2022 es Coordinadora General de Calidad de la UMU.

Rocío González García
rocio.gonzalez3@um.es