La UMU celebra la XV Olimpiada de Geología de la Región de Murcia

12:18 06/03/2024

La Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado la XV Olimpiada de Geología de la Región para 100 estudiantes de Bachillerato y 4º de la ESO.

Las pruebas consistieron en un examen tipo test relacionado con los contenidos geológicos de la ESO y Bachillerato y en un reconocimiento visual de 12 ejemplares de rocas, minerales y fósiles.

Además, durante la jornada se llevaron a cabo cuatro actividades con acceso libre. La inauguración tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Química, Hermenegildo Lumeras de Castro, donde se impartió una charla titulada 'Investigando nuestro entorno geológico en la Enseñanza Secundaria. Proyecto Geoparque Sierra Minera-Mar Menor' a cargo de alumnos Instituto de Enseñanza Secundaria María Cegarra Salcedo (La Unión).

Posteriormente, en el Aulario Norte, tuvo lugar un taller sobre el relieve terrestre usando google Earth para los profesores y personas interesadas. Para finalizar la mañana se realizó una visita al museo de Suelos 'Roque Ortiz Silla', situado en la Facultad de Biología.

Además, en el rellano de entrada del Aulario Norte puede verse la exposición fotográfica de Lugares de interés geológico de la Región de Murcia. La memoria de la Naturaleza, un libro pétreo para la humanidad , realizadas por el Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología de Suelos de la Universidad de Murcia que podrá visitarse hasta el día 14 de marzo.

“Con esta iniciativa, estimulamos e implicamos a los estudiantes de instituto en el conocimiento de la Geología, a la vez que resaltamos la importancia de esta rama científica en el mundo actual”, señala la profesora de la UMU Asunción Alías Linares, miembro principal del comité organizador.

Los ganadores de esta Olimpiada conforman el grupo que representará a la Región de Murcia en la fase nacional de la Olimpiada, que tendrá lugar en Jaén durante el mes de marzo.

Este año el Cartel anunciador de la Olimpiada tiene como el Lema:  La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y la Sociedad Geológica de España (SGE), miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de su Comité Español, como promotoras de la Resolución WCC-2020-Res-088-ES de la UICN, animan a la sociedad a legar el patrimonio natural y cultural de los entornos mineros para las generaciones futuras”.

La Olimpiada en la Región está convocada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, organizada por la Universidad de Murcia (Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Dpto. de Ingeniería Minera y Civil), y con el patrocinio de la Fundación Séneca.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es