La UMU analizará las pruebas de detección de drogas aportadas por la Policía Local de Murcia

14:56 22/02/2023

La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia han suscrito un convenio que permitirá, entre otras actuaciones, que la institución docente lleve a cabo los análisis de las pruebas de detección de drogas realizadas por la Policía Local.

El acuerdo ha sido firmado este miércoles por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el rector de la UMU, José Luján.

En concreto, el convenio promueve la participación conjunta de sendas instituciones en proyectos de investigación y formación, así como la realización de pruebas periciales relacionadas con infracciones de la normativa de seguridad vial.

La Universidad de Murcia realizará los análisis de las pruebas de detección de drogas llevadas a cabo por Policía Local, lo que supondrá un ahorro a las arcas municipales de entre 20.000 y 25.000 euros al año, ya que anteriormente se enviaban estas pruebas a un laboratorio.

Este convenio incluye tanto drogas tóxicas, como estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Los test de drogas se realizan sobre una muestra de saliva del conductor y detectan cinco tipos distintos de droga --anfetaminas, cannabis, metanfetimas, cocaína y opiáceos--. Cuando el test confirma la presencia de drogas es necesario realizar una prueba de confirmación en un laboratorio.

En 2021, los agentes de Policía Local de Murcia realizaron un total de 368 pruebas de drogas, de las que 103 resultaron positivas. En 2022 se efectuaron 135 pruebas, de las que 39 dieron resultado positivo.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es