La UCC+i de la UMU bate su récord histórico de financiación para divulgación científica por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Además La Tercera Ciencia se convierte en el único proyecto en recibir financiación en la categoría ‘investigación y práctica en comunicación científica’
09:12 22/03/2024

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU) acaba de batir su récord histórico de financiación al recibir 90.000 € en la última convocatoria de ayudas para acciones de divulgación otorgadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

“Con los casi 100.000 € concedidos a la UMU demostramos una vez más el potencial que tenemos para atraer financiación externa a la UMU con la que la ejecutar proyectos transferencia que redundan en el beneficio de la sociedad. Este ha sido el año que más dinero hemos recibido de la FECYT en toda nuestra historia”, señala Delfina Roca, la jefa de Sección de Coordinación de la Divulgación Científica de la UMU.

De entre los cuatro proyectos otorgados destaca el proyecto La Tercera Ciencia, que se convierte en el único en recibir financiación en la categoría destinada a ‘investigación y práctica en comunicación científica’. Con esta iniciativa, una investigación que se llevará a cabo con la UCC+i de la Universidad de Valencia (UV), se pretende descubrir cuál es el prisma que tienen las generaciones mayores de 65 años de distintos aspectos científicos que les afectan en su vida diaria: salud, nutrición, farmacología, bienestar, riesgos medioambientales o nuevas tecnologías. “Esta apuesta singular pretende fomentar el avance de una comunicación científica más eficaz dirigida a un público específico y es muy acertado que se financien proyectos de comunicación científica coordinados entre quienes investigan y quienes comunican”, explica Soledat Rubio, directora de la UCC+i de la UV.

Entre las actividades financiadas se encuentra también Mar Menor Road Trip, un viaje en caravana por la costa de la laguna para acercar a pie de playa las investigaciones que están desarrollando los expertos y expertas de la UMU en relación con el Mar Menor y que se trasladarán en forma de talleres interactivos para todas las edades.

El programa anual de actividades de la UCC+i Divulga que no es poco es otro de los proyectos financiados con cerca de una veintena de nuevas iniciativas que se desarrollarán de cara al próximo curso y que incluirán concursos, campañas de visibilización de la transferencia y de mujer en la ciencia, exposiciones, visitas guiadas, conferencias o escape rooms, entre otras.

Completa la financiación la séptima edición del exitoso concurso químico MasterChem, que ha sido beneficiado con esta ayuda desde sus inicios, y que fomenta el interés por la experimentación a través del juego de estudiantes de todas las etapas educativas, no solo de la Región de Murcia, sino también de las provincias colindantes.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
ucc@um.es