La profesora Leonarda García edita un libro que ensalza el legado de Herta Herzog, investigadora pionera en comunicación

13:35 13/02/2024

La profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Leonarda García Jiménez, ha participado en la edición de un libro que pone en valor y ensalza el legado que Herta Herzog como investigadora de referencia en el ámbito de la comunicación. El libro ‘Herta Herzog y La experiencia prestada. La fundación de los estudios de comunicación y audiencias’ representa un hito importante en la literatura académica en español al ofrecer una visión profunda y detallada sobre la vida y obra de Herta Herzog, una figura fundamental en el campo de la comunicación y los estudios de audiencias.

Herzog, miembro destacado de la Escuela de Columbia, contribuyó de manera significativa al desarrollo de la teoría de usos y gratificaciones, así como a la integración de métodos cuantitativos y cualitativos en el estudio de los medios de comunicación. Además, su capacidad para combinar el pensamiento crítico-psicoanalítico con el funcionalista la destacó como una investigadora versátil y ecléctica.

El libro, editado, además de por Leonarda García Jiménez, por las investigadoras Amparo Huertas-Bailén y Teresa Vera-Balanza, incluye la primera traducción al español de uno de los textos fundamentales en el campo de la comunicación: ‘La experiencia prestada: análisis de la escucha de seriales radiofónicos diurnos’ (1941). Esta traducción permite a los lectores hispanohablantes acceder directamente al trabajo original de Herzog y comprender su importancia en el contexto de los estudios de audiencias.

Además de la traducción, el libro ofrece una serie de análisis y contribuciones que amplían nuestra comprensión de la figura de Herzog y su legado. Leonarda García Jiménez es también autora del tercer capítulo, ‘Herta Herzog, una madre fundadora crítica y ecléctica: notas epistémicas para interpretar La experiencia prestada en Iberoamérica’, en el que se presenta un análisis epistémico de ‘La experiencia prestada’ como la primera formulación de la teoría de usos y gratificaciones. Además, destaca la forma pionera de unir los métodos cuantitativos con los cualitativos y el pensamiento crítico-psicoanalítico con el funcionalista. En este trabajo también ha colaborado la profesora de la UMU Esperanza Herrero, quien accedió a las primeras versiones del artículo de Herzog y ofrece un análisis detallado de sus anotaciones al margen.

El libro incluye, además, una faceta más personal de Herzog a través del prólogo redactado por su hijastra, Lotte Bailyn, quien ofrece una visión única sobre la vida y el trabajo de Herzog desde una perspectiva familiar. Así mismo se incluye una entrevista realizada por Elizabeth Perse en 1994, que proporciona información adicional sobre la vida y el pensamiento de Herzog.

En resumen, ‘Herta Herzog y La experiencia prestada. La fundación de los estudios de comunicación y audiencias’ es una obra fundamental para quienes se interesen por la historia y el desarrollo de los estudios de comunicación, así como por la figura influyente de Herta Herzog en este campo. Su publicación en español representa un paso importante para ampliar el acceso a la obra de Herzog y promover su reconocimiento en el ámbito académico hispanohablante.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es