La investigadora de la UMU Alba Paniagua consigue una Beca Leonardo para desarrollar unas gafas inteligentes para la corrección de las cataratas

12:38 23/05/2023

Alba María Paniagua Díaz, investigadora posdoctoral del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, ha conseguido una de las 7 Becas Leonardo concedidas por la Fundación BBVA en el ámbito de la Física. Paniagua ha conseguido esta beca, dotada con 40.000 euros, para avanzar en su proyecto de desarrollo de unas gafas inteligentes para la corrección no invasiva de las cataratas. 

Alrededor del 70% de las personas mayores de 65 años sufre cataratas. Actualmente, la única solución es la cirugía, pero en los casos en los que esta no es posible, las cataratas acaban desembocando en ceguera. De hecho, la ceguera por las cataratas sin tratar representa el 51% de los casos de ceguera en todo el mundo.

Un cristalino sano es transparente, actúa a modo de lente y permite enfocar. Cuando se forma la catarata, las proteínas dentro del cristalino se agregan entre sí, lo que hace que la luz, al pasar, se disperse y el cristalino se nuble. Aunque la cirugía funciona muy bien, no siempre es posible. Por ello, el proyecto de Alba María Paniagua busca desarrollar unas gafas inteligentes, similares a las usadas en aplicaciones de realidad aumentada, para la corrección no invasiva de las cataratas. “Con unos moduladores de cristal líquido, que modifican las propiedades de la luz, manipulamos la luz que llega al cristalino de manera que compensen las distorsiones que provocan las partículas del cristalino”, explica la investigadora. “Lo que hacemos es cambiar la dirección incidente de la luz de manera que ésta llegue correctamente a la retina”, apunta.

Estas gafas en las que trabaja la investigadora de la UMU funcionan de la misma manera que unas gafas normales de miopía o astigmatismo. "Primero tienes que saber cómo actúa el ojo: si tiene tres dioptrías de miopía, le ponemos delante una lente que lo compense”, añade. Además, estas gafas para las cataratas, al ser electrónicas, sólo habría que recalibrarlas según avance la catarata, pero no cambiarlas.

Hasta el momento, ya han realizado pruebas experimentales de concepto donde han demostrado correcciones de la luz en cristalinos humanos con cataratas. Aunque las gafas no podrán impedir el desarrollo natural de este trastorno ocular, la hipótesis de Paniagua es que servirán para mejorar la visión de los pacientes: “El objetivo sería que personas que no quieran operarse puedan vivir con estas gafas, o que aquellas donde la catarata sea muy severa y se recomiende la operación puedan tener mejor visión hasta el momento de la operación, y posiblemente después”. Los ensayos que se realizarán gracias a la Beca Leonardo permitirán comprobar todo el potencial de esta innovadora técnica frente a las catarata

Alba María Paniagua Díaz (Huercal-Overa, Almería, 1990) es investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia. Se licenció en Física por la Universidad de Salamanca, y tras finalizar su doctorado en la Universidad de Exeter (Reino Unido) con una tesis sobre las correlaciones fundamentales que se mantienen cuando la luz entra en contacto con medios de dispersión, inició una etapa posdoctoral en la Universidad de Murcia. Posteriormente trabajó como ingeniera óptica en la empresa de base tecnológica de la UMU Voptica S.L. En 2021 obtuvo una beca Marie Curie en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia.

 

Fuente: Fundación BBVA

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es