La Cátedra de Relaciones Laborales, Diálogo Social y Bienestar Laboral celebra la jornada 'La prevención de riesgos laborales en el contexto actual: desafíos y oportunidades'

13:37 11/12/2023

El pasado 1 de diciembre la Cátedra de Relaciones Laborales, Diálogo social y Bienestar Laboral de la Universidad de Murcia llevó a cabo la jornada 'La prevención de riesgos laborales en el contexto actual: desafíos y oportunidades"; un programa desarrollado en colaboración con la Escuela de Práctica Laboral y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia.

La jornada congregó a más de un centenar de personas y a lo largo de las conferencias se planteó que el futuro de las relaciones laborales está en abordar de manera colaborativa la mejora de las condiciones laborales de los nuevos modelos, como es el trabajo a distancia, incluidos los nómadas digitales, así como los relacionados con la robotización.

En la jornada participó el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio V. Sempere Navarro, que puso de manifiesto las múltiples singularidades que pueden incidir a la hora de calificar un accidente de tráfico como un accidente de trabajo.

El Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de Murcia, Sebastián Meseguer, por su parte, recalcó la relación entre precariedad y siniestralidad y el experto en periciales, Francisco Hita, subrayó la importancia de una pericial rigurosa basada en evidencias.

En la segunda parte de las jornadas, se plantearon los nuevos retos de la prevención de riesgos laborales en la Era Digital, con la intervención del profesor de la Universidad de Alicante, David Montoya, sobre digitalización y gestión de la prevención y la del Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, Francisco González, referida a la prevención de riesgos laborales y el trabajo a distancia.

La jornada fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y por el director General de Trabajo, Juan Marín, que reconoció el importante trabajo de la cátedra, dirigida por la profesora Belén Fernández Collados.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es