Inauguración de la exposición 'Mujeres, bancos y publicidad en la España de los sesenta'

08:22 09/03/2023

La Universidad de Murcia inaguró el pasado martes, 7 de marzo, la exposición 'Mujeres , bancos y publicidad en la España de los sesenta', que puede verse  en el espacio `Black Box´,  ubicado en la planta baja de la Convalecencia. El acto de inauguración contó con la presencia del rector, José Luján; la directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Carmen Sánchez Trigueros; y la Comisaria de la exposición, Susana Martinez , profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UMU.

La presentación comenzó con unas palabras de bienvenida de la directora de la Unidad para la Igualdad, que puso en contexto la época y el significado de los carteles publicitarios que llenan las paredes de la `Black Box´. Seguidamente, la comisaria de la exposición mostró cada uno de los carteles publicitarios a los presentes, explicando el trato que ofrecían los bancos de la época a la mujer y  enseñando las connotaciones que pueden verse en ellos, como el trato muy diferencial entre los dos géneros. Estas connotaciones están presentes  en la representación de la mujer exitosa marcada con una prenda icónica de ese tiempo como fue la minifalda.

La comisiaria contó cómo uno de los carteles presentes en la exposición es muy similar a una publicidad que una entidad bancaria lanzó hace ahora dos años atrás dando  a entender que pese al claro avance la historia sigue siendo cíclica . La Comisaria finalizó el acto poniendo en valor a las mujeres de esa época que fueron pioneras en la liberación económica femenina de nuestro país , siendo cruciales para la libertad que ahora disfrutamos en la sociedad , que aún así sigue teniendo margen de mejora .

 

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es