EUniWell se marca como objetivo para el 2030 ser la voz para el Bienestar dentro y fuera de Europa

11:25 10/11/2023

La Universidad Europea del Bienestar, EUniWell, de la que forma parte la Universidad de Murcia (UMU), ha aprobado y presentado, en las jornadas celebradas en la UMU, el marco estratégico EUniWell 2030, que esboza una hoja de ruta como Universidad Europea centrada en el concepto específico de Bienestar. La estrategia establece el marco para las actividades que profundizarán el impacto de la Alianza en investigación y docencia, así como su compromiso social y su contribución a la formulación de políticas públicas. Rectores y rectoras de las once universidades europeas que conforman la Alianza han visitado la UMU junto a delegaciones de sus respectivos centros para hacer balance de los proyectos llevados a cabo durante la primera fase de EUniWell, en un encuentro en el que se han presentado las bases del futuro del proyecto.

La estrategia presentada se centra en los siguientes tres ejes principales, que se derivan de la misión principal de EUniWell como Universidad Europea:

1.            Convertirse en la voz para el Bienestar. Esta área estratégica detalla cómo EUniWell está incorporando el bienestar a las cuatro dimensiones universitarias de la docencia, la investigación, la innovación y el compromiso social, y cómo la Alianza ofrece liderazgo y excelencia en temas relacionados con el bienestar en Europa y fuera de ella.

2.            Convertirse en una universidad europea. Esta área expone cómo el bienestar influye en el cambio institucional de los miembros de la Alianza y cómo EUniWell aborda cuestiones relevantes como la sostenibilidad, la transformación digital y la movilidad, dentro del contexto europeo y mundial. Este eje estratégico aborda asimismo las condiciones que EUniWell debe cumplir para hacer realidad su visión de convertirse en un Empleador del Futuro y contribuir así a los objetivos de empleabilidad a largo plazo del Espacio Europeo de Educación Superior.

3.            Convertirse en comunidades para el bienestar. Esta área describe cómo el bienestar ayudará a todos los estudiantes y al resto de colectivos de la comunidad universitaria a trabajar de forma interdisciplinar y orientada al futuro, y permitirá que tome forma la Universidad Europea EUniWell.

El objetivo del marco estratégico es llegar a un público amplio, especialmente a los participantes internos de la Alianza, a los grupos de interés locales, regionales, nacionales, europeos y mundiales, al público en general y la sociedad civil.

Trabajando en colaboración con la sociedad y a través del nexo investigación-educación-innovación, el objetivo del marco estratégico es generar nuevos conocimientos, desempeñar un papel crítico e intermediario en la elaboración de políticas basadas en la investigación para fundamentar la toma de decisiones, apoyar la educación, la formación y el desarrollo de competencias y tener un impacto en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos europeos y de todo el mundo.

Los miembros de EUniWell consideran que el enfoque en Bienestar es la mejor forma de abordar las complejidades de la vida cotidiana, la transformación institucional y los retos sociales y medioambientales globales. Por ello, EUniWell pretende que los esfuerzos colaborativos de la Alianza allanen el camino para un cambio transformador a escala regional, europea y mundial, situando el Bienestar en el centro de todas nuestras iniciativas.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es