El murciano Juan Sánchez gana el XXIII Premio de Pintura de la Universidad de Murcia

13:28 24/07/2023

La Universidad de Murcia ha fallado el XXIII Premio de Pintura a favor del murciano Juan Ángel Sánchez Abellán, que ha resultado ganador entre los 150 participantes que se han presentado a esta edición, una cifra que duplica a la de aspirantes a la edición anterior. El premio, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Fuentes vicente, tiene una dotación de 5.000 euros y ha sido concedido a la obra Park Royal Pattern nº5.

La obra forma parte de la serie Park Royal Pattern, que focaliza la atención en par percepción subjetiva del entorno de un polígono industrial. La actividad utilitaria de este polígono, como la maquinaria que rueda sobre el asfalto - dejando restos en forma de manchas oscuras u olores a químicos - , tiene ecos en las formas que encuentran su espacio en esta serie de cuadros elaborados por el autor murciano.

La materialización de la pintura ganadora comienza con la medición y el trazado de dos líneas horizontales, realizadas con lápiz de grafito – una a pocos centímetros del margen superior y otra a la misma distancia del margen inferior, y continúa con el manchado del espacio entre estas líneas, realizado con acuarela para crear un leve velo. Sobre este trabajo se efectúan una serie de acciones que consisten en cubrir parte de la superficie del cuadro con cinta para disponer la pintura acrílica negra sobre las áreas no cubiertas. Esta cinta es retirada descuidadamente estando la pintura todavía fresca, con el objetivo de provocar signos pictóricos no controlados.

Esta forma de trabajo provoca, por un lado, un nexo entre la cuidadosa selección de los materiales y la calidad de los mismos, como el lino belga, el lápiz de grafito, la acuarela y la pintura acrílica, organizados sobre la superficie de los cuadros. Y, por otro lado, la meticulosa disposición del encintado, previa medición y división de la superficie mediante operaciones matemáticas sencillas, como el uso de ejes de simetría, con la tosca aplicación de pintura, lo que finalmente se articula es la retirada de las cintas de carrocero manchadas con pintura sin secar.

Primer premio de Producción Artística

Por otra parte, la Universidad de Murcia también ha fallado el I Premio de Producción e Investigación Artística, convocado por la colaboración del Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia (ICA). El jurado ha concedido este premio en su primera edición al proyecto ‘La mujer barbuda’, presentado por la autora Helena García Martínez, estudiante del Máster de Producción y Gestión Artística.

Este premio permitirá a la artista desarrollar su proyecto y exponerlo en la Universidad de Murcia. El proyecto deberá estar terminado el 31 de diciembre de 2023.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es