El Grupo de Investigación de Química de Plaguicidas, Contaminación Agroalimentaria, Ecoeficiencia y Toxicología organiza un seminario sobre contaminación costera y sus implicaciones en el Mar Menor

13:40 12/03/2024

El Grupo de Investigación de Química de Plaguicidas, Contaminación Agroalimentaria, Ecoeficiencia y Toxicología de la Universidad de Murcia ha organizado este miércoles un seminario sobre contaminación costera y sus implicaciones en el Mar Menor.

El seminario, que correrá a cargo de los doctores Brian Lapointe y Pedro Fernández, tendrá lugar a las 10.00 horas en el Salón de Actos Lumeras de Castro de la Facultad de Químicas y podrá seguirse online a través del enlace 'https://tv.um.es/directo?s=19428'.

Brian Lapointe es profesor investigador del Instituto de Oceanografía Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, así como experto en contaminación de lagunas costeras en Estados Unidos. Así, fue pionero en el uso de concentraciones de umbrales de nutrientes ecológicos que provocan la floración de algas, así como en el uso de isótopos de nitrógeno estables para "dactilar" las fuentes de enriquecimiento de nitrógeno.  Su investigación ha estado centrada en la fisiología y bioquímica de las algas, la ecología de los pastos marinos y los arrecifes de coral, la eutrofización, las bioinvasiones marinas y la conservación marina. Ha publicado más de 120 artículos científicos y sus estudios han evidenciado la contaminación antrópica de las aguas del Indian River Lagoon en Florida, fundamentalmente debido a la entrada de aguas residuales. Un problema estrechamente relacionado con lo que sucede en el Mar Menor y para cuya solución creemos de interés tener en cuenta su dilatada y contrastada experiencia y conocimiento.

Por su parte, Pedro Fernández es doctor ingeniero agrónomo por la UPCT, asesor agronómico y miembro de Agroingenieros por el Mar Menor. Su actividad se centra principalmente en la compatibilidad del sector agrario con el medio ambiente, siendo uno de los responsables de la redacción y publicación de los programas de actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y códigos de buenas prácticas agrarias.

Fue participante del Grupo de Trabajo del MAPA, sobre el balance de nitrógeno y fósforo en la agricultura española que anualmente genera informe de situación a nivel del Reino de España (BNAE y BPAE). Centrará su ponencia en la caracterización de los orígenes multifocales de los nutrientes en el Mar Menor.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es