El grupo de investigación de Modelización Atmosférica de la UMU elabora el nuevo mapa de zonificación de la Red Regional para el control y vigilancia de Calidad del Aire

13:40 20/03/2024

El grupo de investigación de Modelización Atmosférica Regional de la Universidad de Murcia ha elaborado para la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor el nuevo mapa de zonificación de la Red regional para el control y vigilancia de Calidad del Aire, que es la principal herramienta de evaluación y medición de forma sistemática de la calidad del aire y  en la que se basan las entidades locales y organismos para adoptar sus medidas y recomendaciones en función del estado de la atmósfera. Este nuevo mapa ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en el Claustro de Derecho del Campus de La Merced; en un acto en el que también ha participado Juan Pedro Montávez, investigador principal del grupo.

Los trabajos realizados por el equipo investigador de la Universidad de Murcia al que se le encargó el trabajo tenían tres objetivos principales. Primero, la actualización de las bases de datos de análisis de contaminantes en la Región de Murcia, así como del control de calidad de las estaciones de medida para su comparación con los datos modelados. Segundo, el análisis de la climatología de contaminantes, en relación con los límites de peligrosidad. Y tercero, la obtención de regiones por contaminante y para todos los contaminantes (Zonificación) tomando como base divisoria la organización territorial (municipios).

Identificadas siete zonas dentro de la Región

El investigador Juan Pedro Montávez ha detallado cuál ha sido el procedimiento para establecer las nuevas zonas, en la que se ha tenido en cuenta la información geográfica y datos de contaminación observados y simulados, teniendo en cuenta las series municipales, tanto construidas sobre toda el área como basadas en la distribución de población, infraestructuras y aspectos socioeconómicos (demografía, usos del suelo, actividades económicas, etc.), aspectos ambientales (ecosistemas, vegetación, etc.) y fuentes de emisiones de contaminación de la zona, entre otros.

En este proceso se han examinado distintos contaminantes: NO 2, O3, PM10, PM25, SO2 y CO; y se han estudiado planteando distintas zonificaciones, teniendo en cuenta la presencia de cada contaminante; así como la influencia de todos los contaminantes en su conjunto.

En la zonificación final se identifican siete regiones denominadas: Murcia-Área Metropolitana, Campo de Cartagena-Mar Menor, Guadalentín, Altiplano, Noroeste, Vega baja Oriental y Costa Sur. La principal novedad con respecto a la zonificación anterior existente es la inclusión como zona del Altiplano. El consejero, Juan María Vázquez, ha anunciado que durante este año se dotará a la Región de Murcia de una nueva estación, en el Altiplano, la cual será instalada en el municipio de Jumilla.

“Debido a los continuos episodios de desequilibrio en la calidad del aire que se han observado en la Región, esta Consejería vio necesaria la renovación y actualización del mapa vigente desde 2017, y adaptarlo a nuevos criterios, especialmente los geográficos”, ha explicado el consejero, Juan María Vázquez.

Por su parte, el rector Luján, ha destacado el importante impacto que la investigación que se hace en la Universidad de Murcia tiene en la sociedad y en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. En concreto, ha recordado que “el 70% de la investigación que se hace en España se lleva a cabo en las universidades”.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es