El forense Miguel Lorente aborda en la UMU el problema de la violencia sexual y los aspectos más controvertidos de la nueva legislación

10:43 14/03/2023

Miguel Lorente, médico forense y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, impartió el pasado viernes una conferencia en la Universidad de Murcia bajo el título ‘Síes y noes en violencia sexual’, enmarcada en el programa de actos elaborado por la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con motivo de la conmemoración del 8M.

            El especialista en violencia de género abordó de manera muy didáctica cuestiones tan complejas como a qué podemos llamar violencia sexual y las consecuencias que estos actos tienen en quienes los sufren. Lorente presentó además estadísticas y resultados de encuestas recientes que demuestran un aumento en las mujeres que afirman que han sido víctimas en algún momento de su vida de violencia sexual. Con la experiencia que le acredita toda su carrera como médico forense, Lorente sentenció que siempre hay consecuencias para la mujer después de vivir un episodio de violencia sexual, ya sea tanto en el plano físico como en el emocional.

Lorente hizo un repaso por algunos de los casos más mediáticos y dejó clara su preocupación por el progresivo incremento de las violaciones grupales en un segmento de la población joven que, según aseguró, no se debe a un aumento de las denuncias, sino a un cambio de conducta por influencia del porno.  

Durante la charla, que se celebró en la Sala de Juntas de la Convalecencia con lleno de público, Lorente también comentó la conocida como Ley del solo sí es sí, las modificaciones que introdujo en el código penal, sus consecuencias y los aspectos más polémicos. Lorente dejó claro que considera que, en muchos aspectos, la ley es muy positiva y era necesaria, especialmente en lo referente a la atención de las víctimas por parte del sistema. Sin embargo, también apuntó su preocupación por aquellas cuestiones que han supuesto una reducción de la horquilla de penas para los agresores, lo que ha provocado alarma social. Lorente dejó clara su opinión de que, si bien puede ser interesante iniciar un debate sobre la efectividad o no de penas más duras en cualquier delito, no deberían haber sido los delitos de violencia sexual los primeros con los que experimentar.

Lorente tiene un amplio currículum como investigador en el campo de la medicina forense y como parte de esa actividad investigadora participa en dos grupos de investigación sobre violencia de género. Esta labor la ha compaginado con cargos en el sector público en el ámbito de la violencia de género. Ha sido director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia y Delegado del Gobierno para la Violencia de Género. Además, ha sido asesor en cuestiones de igualdad en comisiones del Senado, el Congreso y el CGPJ.

 

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es