El ‘Escape room’ como herramienta educativa, entre la oferta de Cursos de Verano de la UMU con el Ayuntamiento de Murcia

13:01 31/05/2023

La Universidad de Murcia ha presentado este miércoles la programación de los Cursos de Verano 2023 que se realizarán en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. La vicerrectora de Formación Continua, Vanessa Valero; y el concejal de Educación, Antonio Benito, han sido los encargados de presentar cinco cursos que se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre. Valero ha destacado que la oferta de este año destaca especialmente por su transversalidad con contenidos que pueden interesar a todo tipo de público.

El primero de estos cursos es el Seminario de Dibujo: el cómic en un universo transmedia, que se celebrará del 28 al 30 de junio, y abordará desde la teoría y la práctica todo el potencial que tiene el dibujo en el contexto cultural actual.

Entre el 10 y el 14 de julio se impartirá el curso Comunicación oral y escrita: presentación y participación en programas de radio y televisión. Gestión y contenido para redes sociales. A través de talleres prácticos, quienes asistan aprenderán herramientas para mejorar su expresión oral; la importancia del lenguaje no verbal en la comunicación y mejorar su comunicación. Además, también aprenderán las claves de la comunicación en los medios de comunicación con consejos y prácticas en el estudio de radio y televisión de la Universidad de Murcia; así como estrategias para crear contenidos en redes sociales.

El curso ‘Escape room en el aula’ se celebrará entre el 10 y el 15 de julio y está destinado a profesorado, tanto de enseñanzas regladas como no formales, que quieran introducir como metodología de aprendizaje este tipo de actividades, que permiten evaluar muchas capacidades del alumnado. El programa del curso incluye el aprendizaje práctico para saber realizar con éxito un ‘Escape room’ con enfoque educativo.

Entre el 13 y el 15 de septiembre tendrá lugar la quinta edición del curso ‘Comunicación política y estrategias de campaña: Las elecciones de 2023 en España’. El objetivo es abordar el análisis de las principales estrategias de análisis de la comunicación política y técnicas y herramientas empleadas en campañas electorales.

Por último, entre el 26 y el 29 de septiembre, se celebrará el curso ‘Agendas urbanas, una nueva forma de entender la gobernanza local’. Entre otros objetivos, el curso pretende servir de punto de encuentro de responsables políticos y personal técnico para abordar un desarrollo urbano y sostenible; además de aprender a diseñar planes para la puesta en marcha de Agendas Urbanas.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Murcia incluyen este año una oferta de 49 actividades que se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre en 18 sedes. La inscripción y toda la información sobre los programas de las actividades puede consultarse en la página web de la Universidad de Murcia.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es