El Acuario de la UMU logra completar el ciclo de reproducción de cinco especies emblemáticas del Mar Menor

Los trabajos de investigación se desarrollan en el Banco de Especies del Mar Menor, gracias a la financiación del Gobierno regional, con casi 950.000 euros desde su puesta en marcha en 2019
12:55 26/03/2024

La Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma fomentan, a través el Banco de Especies del Mar Menor, la conservación de especies emblemáticas de este espacio natural y han logrado completar la reproducción en cautividad de cinco variedades autóctonas del ecosistema, con el fin de garantizar su salvaguarda y mantener el nivel de población de estas especies singulares.

Tras la reunión mantenida esta mañana por el Comité de Seguimiento del proyecto de conservación exitu de Especies Emblemáticas del Mar Menor, la conclusión es que han logrado avances en especies tan significativas como el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), el fartet, las agujas, los zorros y el chirrete. Así, el proceso reproductor ha permitido contar con unos 2.500 ejemplares de caballito de mar y unos 60 ejemplares de cada una de las otras especies.

La vicerrectora de Investigación, María Senena Corbalán, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, han visitado este martes las instalaciones del Banco de Especies, en el Acuario de la Universidad de Murcia, para conocer los avances experimentados por el equipo investigador, que dirige el biólogo y director técnico del proyecto, Emilio Cortés. Este proyecto lo financia el Gobierno regional con una inversión de 947.032 euros desde 2019, de los que 150.000 euros corresponden a este año.

El objetivo del proyecto es garantizar la reproducción de las especies emblemáticas del Mar Menor, alguna en peligro de extinción como la nacra (Pinna Nobilis), para que las generaciones venideras puedan tener la oportunidad de observar la diversidad natural original del Mar Menor.

El proyecto del Banco de Especies forma parte de las actuaciones que desarrolla el Gobierno regional para la conservación de la biodiversidad. Se puso en marcha en 2019 y su actividad investigadora se desarrolla, principalmente, en el Acuario de la Universidad de Murcia, ubicado en el Cuartel de Artillería.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es