Diego García-Ayuso, profesor de Oftalmología de la UMU, entre el 10% de los más leídos de la revista Ophthalmic and Physiological Optics

13:57 02/05/2024

El profesor del Departamento de Oftalmología, Optometría, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica de la Universidad de Murcia (UMU), Diego García Ayuso, ha recibido la enhorabuena por parte de la revista Ophthalmic and Physiological Optics por situarse entre el 10% de los trabajos publicados más leídos de todo el 2023.

Otro hito que encadena a su carrera, ya que, en el mismo año, se situaba como el primer investigador de la UMU y el séptimo español en ingresar en la lista del Global Optometrist Top 200 Research Ranking, un galardón otorgado a los optometristas más relevantes en base al impacto mundial de sus publicaciones en revistas científicas y a las citas que reciben. Así, García Ayuso recibía el puesto 173, pese a su juventud, siendo el quinto más joven de todo el ranking.

En el estudio se comparó el crecimiento del tamaño del ojo de varios niños y niñas. Para el control de la miopía, un grupo llevó durante todo un año lentes dobles de contacto blandas, y el otro gafas, todo ello al inicio del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19. Se midió en ambos casos el crecimiento del globo ocular. Como resultado principal se ratificó que la miopía crecía menos de lo esperado entre la muestra que utilizaba lentes, a pesar de la disminución de tiempo al aire libre, comprobando así su eficacia.

Este trabajo parte del TFM de la estudiante Emma Cabanes en el Máster de Optometría Aplicada bajo la tutela y dirección de Diego Ayuso que, por si fuera poco, también se encuentra entre los 10 artículos más citados entre 2022 y 2024 de toda la revista.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
ucc@um.es