Cruz de Piedra y los IES Diego Tortosa y Juan Carlos I, nuevos ganadores de MasterChem

14:03 23/05/2024

La Universidad de Murcia acaba de seleccionar a los equipos vencedores de la IV edición de MasterChem, el concurso de química más popular de la institución. En la categoría de Primaria la cooperativa de enseñanza Cruz de Piedra se llevó el ansiado galardón, el IES Diego Tortosa triunfó en la de Secundaria y el IES Juan Carlos I lo hizo en la de Bachillerato. El segundo puesto fue para el CEIP Antonio de Ulloa en Primaria y el IES Santiago Grisolía en las categorías de Secundaria y Bachillerato. Finalmente, el tercer galardón recayó en el CEIP Santo Ángel, IES Ribera de los Molinos y el colegio HH Maristas Sagrado Corazón de Alicante.

Tras una participación récord en sus primeras fases, con más de 400 inscritos, el concurso coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, resolvió el certamen en una jornada que los participantes no olvidarán.

De un escape room científico a un experimento desconocido

Los nueve equipos participantes pudieron disfrutar de un escape room preparado por el equipo de Mystery Motel, y en el que tenían que seguir ciertas pistas científicas para descubrir quién había robado una receta química secreta revolucionaria. Por suerte no estuvieron solos en esa aventura, contaron con la inestimable ayuda de Mrs. Marple, Hércules Poirot  y Enola Holmes.

Tras seguir todas las pistas y resolver el misterio, los equipos se desplazaron por la Facultad de Química para realizar su experimento final, una sorpresa que les esperaba bajo cajas opacas. Cromatografías de tintas, revelado y análisis de huellas dactilares y análisis químico de rastros fueron las pruebas seleccionadas para encontrar al sospechoso principal de este caso.

El jurado evaluó el desarrollo de los experimentos, pero también las comprobaciones y explicaciones del alumnado. Tras esto se dieron a conocer las clasificaciones en un acto final, donde además el IES Diego Tortosa recibió el pase directo a la final del concurso internacional de divulgación “Ciencia en Acción”; y el IES Juan Carlos I el “Premio Experiencias de  Física y Química”, otorgado al centro por parte de la Facultad de Química.

MasterChem es una iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica para incentivar las vocaciones químicas de estudiantes del sureste español. Apoyan este proyecto la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su Sección Territorial de la Región de Murcia (RSEQ), el Ilustre Colegio de Químicos de la Región de Murcia, la Asociación de Químicos de Murcia, el Centro de Referencia Nacional de Química, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, la cátedra Villapharma y las empresas Tecnoquim, Proquilab, Gedilab, Linasa, Hero, Frutos Secos Hernández y AquaDeus.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
ucc@um.es