Asegurada la Calidad de los Centros de la UMU

14:41 29/09/2023

Esta mañana ha sido aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de la  Universidad de Murcia un Manual de Aseguramiento de Calidad de los Centros de la Universidad de Murcia.  El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), garantiza una formación de calidad de las titulaciones oficiales que se imparten en los centros universitarios/facultades de la UMU. Este sistema responde a las exigencias del estudiantado y de la sociedad mediante procedimientos transparentes e incluye mecanismos de rendición de cuentas.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) certifica la implantación de los SAIC en los centros universitarios a través del programa AUDIT y, más recientemente, a través del programa AUDIT-Internacional.

La nueva versión del SAIC de los centros de la UMU que se ha aprobado hoy, incluye un manual y una serie de procedimientos que permiten la adaptación al programa AUDIT Internacional, así como al RD 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de dichos centros. Esta versión ha sido previamente debatida y consensuada en la Comisión de Calidad.

La UMU tiene ya certificada la implantación de 16 Sistemas de Calidad de los 20 previstos, tras superar el correspondiente proceso de auditoría externa y demostrar un cumplimiento adecuado de los criterios y directrices de calidad establecidos por la agencia evaluadora.

Esta certificación, qué sólo ha obtenido hasta ahora la UMU en la Región de Murcia, le ha permitido conseguir la acreditación institucional de estos centros. Un hecho que supone el reconocimiento de su capacidad para garantizar la calidad académica global de cada Facultad, asegurando y garantizando la renovación de la acreditación de los títulos de grado y máster universitario que se imparten en ellas durante un periodo de 6 años.

Bienvenida Universitaria: un centenar de actos para todos

Alicia Rubio Bañón, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, ha informado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno sobre el más de centenar de actividades que compondrán este año la Bienvenida Universitaria de la UMU con la que se dará inicio al nuevo año académico 2023-2024.

La Bienvenida Universitaria, ha dicho la vicerrectora, va “más allá de ser un mero acto de acogida, es una invitación abierta a todos los ciudadanos para que se sumerjan en las ricas actividades y propuestas de la UMU”. Las actividades se extenderán a lo largo del mes de octubre (concretamente entre el 2 y el 26). Estas actividades buscan ser un punto de encuentro y un espacio de diálogo y diversión entre estudiantes, profesores, colaboradores y ciudadanos.

Desde teatro en el Romea, campañas de donación, plantaciones de árboles, conciertos solidarios, macroconciertos, días del cine español y estrenos, hasta Gastrobienvenidas, sin olvidar una variada oferta deportiva, teatral y de innovación, e incluyendo torneos, caminatas o escape rooms. Todo ello, gratis o a precios simbólicos.

Régimen Interno de la Escuela Universitaria Adscrita de Enfermería de Cartagena

Por último, han sido también aprobadas hoy las modificaciones del Reglamento de Régimen Interno de la Escuela Universitaria Adscrita de Enfermería de Cartagena. Estas modificaciones, que habían pasado ya todos los trámites para su aprobación, persiguen la adaptación del Reglamento a las Nuevas Normativas Universitarias, así como la mejora del funcionamiento del Centro desde el punto de vista académico.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es