"Donde dije digo, digo Diego": llega el concurso de la UMU que explora los dichos populares

09:01 08/03/2024

Los dichos populares son pequeñas piezas inmortales de nuestro idioma que transportan al pasado. Por eso, el certámen Donde dije digo, digo Diego organizado por el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia (UMU) como parte del proyecto "¡Tienes más cuento que Calleja!”, busca dar a conocer sus orígenes y significado. Este concurso, dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Universidad, invita a explorar el fascinante mundo de las expresiones y dichos populares como  "irse por los cerros de Úbeda", "¡moros en la costa!", "¡viva la Pepa!", "no dejó títere con cabeza" y "eres una Celestina".

Los y las participantes deben crear un podcast o un vídeo explicando qué significa y de dónde vienen estas frases hechas. Además, también tendrán que ser creativos proponiendo un nuevo uso y sentido para la expresión elegida, con el fin de darle una vida diferente bajo los ojos de la generación Z y de la generación Alfa. El plazo de presentación de propuestas para el concurso finaliza el 3 de mayo de 2024 y las bases del concurso pueden consultarse en la página web del proyecto.

¿Dónde va Vicente? A hacer un podcast

Adicionalmente, el proyecto "¡Tienes más cuento que Calleja!" llevará a cabo una grabación de podcast en directo en la Biblioteca Regional de Murcia el 9 de marzo a las 10:30 horas. Se abordará en diferentes episodios la procedencia literaria e histórica de las expresiones en comparación con su sentido actual. En este evento, estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de Santi García Cremades, explicarán el significado y uso de diversas expresiones, dichos y frases hechas.

Esta acción cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y está coordinada por la profesora titular en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura María Isabel de Vicente Yagüe. Cuenta además con la participación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alicante y la Universidad de Málaga.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
rocio.gonzalez3@um.es