Oclusión Dental I

Práctica 3

 

3. Articuladores semiajustables

3.1.Registro y transferencia del modelo superior:

3.1.1.Registro:

Para poder transferir la posición del modelo maxilar superior con respecto al resto de estructuras cráneo-faciales se hace necesaria la utilización del arco facial, en el caso mostrado se trata del arco facial Dentatus, de tipo Snow. En primer lugar, tomamos una plancha de cera Moyco, que se calienta y se adapta a la forma del tenedor de mordida del arco facial, plegándose sobre sí misma varias veces. Tras ablandar la cera en agua a 56ºC se introduce el tenedor en la boca del paciente, de forma que su mango esté en el lado derecho y orientado ligeramente divergente del plano medio sagital para que no choque con la platina ni con el puntero incisales cuando se levante en el articulador. El paciente muerde sobre la cera en una posición mandibular protrusiva para conseguir darle estabilidad camara UVS040324-001-5.

Se retira el tenedor de mordida, comprobando que por la presión los dientes no contacten con la parte metálica de la horquilla, y que las huellas sean muy claras y sin deslizamientos, de lo contrario los registros resultarían alterados y se producirían errores en el montaje del articulador camara UVS040324-001-6. Enfriamos la cera de la horquilla en agua con hielo y colocamos el modelo superior sobre las huellas sin que bascule, permaneciendo siempre estable camara UVS040324-001-7.

Para fijar las referencias posteriores del arco facial Dentatus utilizaremos una referencia posterior (la proyección estándar del eje) que marcaremos en ambos lados. Este punto está situado 13 milímetros por delante del trago en la línea que une su borde posterior con la comisura del ojo camara UVS040324-001-3. Por otra parte, marcaremos una referencia anterior para obtener así el plano de referencia del arco facial. La referencia anterior está situada sobre el punto suborbitario del lado izquierdo del paciente, que es el coincidente entre el reborde suborbitario y una línea perpendicular que pasa por la pupila camara UVS040324-001-4.

El siguiente paso será el centrado del arco facial, puesto que el arco facial Dentatus pertenece al grupo de arcos de centrado manual. El paciente, para ello, debe estar situado con su tronco en posición perpendicular al suelo, y la cabeza con el plano de Frankfurt paralela al suelo. Se fija la regleta de un lado del arco facial a 7 mm, y se apoya justamente sobre uno de los puntos de referencia posteriores marcados en la piel, sin hacer presión. En el otro lado, se desliza la regla hasta que contacte con el punto dibujado en aquel lado, y se efectúa la lectura de la regleta. Sumamos las dos cifras, y el resultado se divide entre dos. La cifra resultante es el valor que hay que fijar a cada lado en las reglas milimetradas.

Introducimos nuevamente la horquilla en la boca del paciente, verificando su estabilidad. Insertamos el arco facial ajustando las regletas a la distancia anotada y apretamos la mordaza que sujeta el arco a la horquilla. Por último, se fija el puntero infraorbitario del arco facial con el punto suborbitario marcado en el paciente. Comprobamos la correcta posición y estabilidad del arco facial fijando todas las mordazas camara UVS040324-001-8. Aflojamos las regletas, el paciente abre la boca, y procedemos a retirar el arco para emplearlo a continuación en el montaje del modelo superior en el articulador camara UVS040324-001-10.

3.1.2.Montaje del modelo superior:

En primer lugar debemos ajustar el articulador a la posición arbitraria de punto de partida, que es la que sigue: Ángulo de inclinación de la trayectoria condilar (pendiente condilar) a 40º, ángulo de Bennett a 20º, las bolas condilares deben estar fijadas comprobando que el tornillo tope de céntrica esté a 0 y puntero incisal a 0 camara UVS040324-001 camara UVS040324-001-1.

Trasladamos el arco facial al articulador, de forma que las terminaciones cilíndricas de las regletas de aquél rodean a la prolongación del eje del articulador, manteniendo el centrado del arco facial camara UVS040324-001-11. La rama superior de éste se sitúa a una altura tal que la platina suborbitaria esté en ligero contacto con el puntero infraorbitario y fijaremos la posición camara UVS040324-001-12. Inmediatamente colocaremos bajo el tenedor de mordida un soporte que impida que la estructura se venza con el peso del modelo superior o por el propio acto de manipulación del articulador. El soporte se fijará al tenedor con escayola de fraguado rápido camara UVS040324-001-14.

Se coloca el modelo sobre el tenedor de mordida haciéndolo conducir sobre sus huellas en cera. Se humedece su base tras hacerle unas muescas y se fijará al articulador utilizando escayola de fraguado rápido y cerrando la rama superior comprobando que no existen desajustes. Antes de que la escayola inicie el fraguado, es conveniente eliminar los restos sobrantes y alisar los bordes con una espátula. Cuando la fase de fraguado ha concluido, se retira el arco facial y el aditamento de soporte camara UVS040324-001-15.

3.2. Montaje del modelo inferior en el articulador

3.2.1.Técnica de registro de la relación céntrica:

En este momento podemos montar en el articulador el modelo inferior. El montaje se realizará en relación céntrica, y para ello utilizaremos una plancha de cera del mismo tipo que la usada para el tenedor de mordida del arco facial. Esta plancha se calienta en agua y se dobla dos veces sobre sí misma, resultando así un grosor de tres capas y una anchura de aproximadamente 5 mm camara UVS040324-001-16. No debe ser más gruesa para evitar que el paciente desplace la mandíbula de manera refleja. Se corta la tira para separarla del resto de la plancha, y la dividimos en dos partes, obteniendo de esta manera dos porciones de cera que servirán para tomar el registro de la relación céntrica en ambos lados. Se repetirá este proceso dos veces más, hasta obtener un total de 6 porciones de cera camara UVS040324-001-17.

Antes de tomar el registro, el paciente, que estará sentado, debe ser adiestrado varias veces para conseguir la relación de registro adecuada camara UVS040324-001-18. Se le informará de lo que se le quiere obtener y se ensayará dicha posición. Conseguido esto, se introducen las porciones de cera en agua caliente, concretamente a 56ºC durante 30 segundos, para que las ceras adquieran la plasticidad necesaria. Las porciones de cera se colocan en las caras oclusales de los premolares y molares inferiores, una a cada lado, y se deformarán haciendo presión con los dedos en sentido vestíbulo-lingual para que se eleve en el centro camara UVS040324-001-19.

La mandíbula del paciente debe ser guiada hacia atrás con los dedos índice y pulgar del operador, y tras realizar algunos desplazamientos de ensayo, con dos o tres movimientos rápidos se pondrán en contacto lo dientes superiores con la cera, quedando marcadas una huellas poco profundas, aunque suficientemente claras para poder relacionar el modelo superior con el inferior. El registro no será válido si, además de esta condición, la cera queda perforada o bien en las huellas queda marcado algún desplazamiento de la mandíbula al cerrarla camara UVS040324-001-20.

El hecho de querer conseguir unas huellas poco profundas responde a que las zonas que se reproducen con mayor exactitud en los modelos son las cúspides, y por ello es más fácil colocar los modelos sobre la cera con menos posibilidades de error. Tras la toma del registro, éste se mantendrá en agua muy fría para que no se deforme y será numerado para evitar que se confunda con los siguientes registros de cera. Asimismo se repetirán los registros de relación céntrica dos veces más, lo que nos permitirá comprobar posteriormente si el primer registro se ha realizado correctamente camara UVS040324-001-21.

3.2.2. Montaje del modelo inferior en el articulador:

Para compensar el grosor de la cera, el puntero incisal se situará a una medida de +5 mm. Se coloca la platina de montaje del modelo inferior y se comprueba que las bolas condilares están en contacto con el tope de céntrica y que los tornillos fijadores de céntrica están apretados. Abrimos la rama superior del articulador hasta que el vástago de trabajo atornillado en su porción anterior toca la mesa de trabajo. Este vástago nos va a dar comodidad y estabilidad para montar el modelo inferior.

Seguidamente colocamos un registro de cera de la relación céntrica en el modelo inferior, se sitúa sobre el modelo superior comprobando su estabilidad y se sujeta firmemente con ambas manos camara UVS040324-001-22. Antes de fijar el modelo a la platina de montaje es necesario verificar que al cerrar el articulador éstos no contacten y quede suficiente espacio para la escayola camara UVS040324-001-23.

Retiramos en ese momento los registros de cera y pasamos a verificar que el montaje del modelo inferior en relación céntrica se ha realizado correctamente camara UVS040324-001-24 camara UVS040324-001-25.

3.2.3. Comprobación del montaje:

En primer lugar, se aflojan los tornillos fijadores de céntrica para que las bolas condilares se puedan mover libremente a través de las rieleras cilíndricas. Obre el modelo inferior se coloca otro de los tres registros tomados anteriormente y se sitúa el modelo superior sobre las huellas de las porciones de cera comprobando su estabilidad camara UVS040324-001-26. La toma de la relación céntrica es correcta cuando después de haber realizado esta operación, las bolas condilares se mantienen en contacto con el tope de céntrica, lo que indica que no hay desplazamiento de la mandíbula camara UVS040324-001-27.

Ahora bien, puede ocurrir que al colocar el registro de comprobación e intentar hacer coincidir las cúspides superiores con las inferiores cerrando la rama superior del articulador, sea imposible esta operación debido a que este registro de haya realizado con la mandíbula situada más posteriormente respecto al modelo superior que en el registro de montaje, con lo cual el tope de céntrica impide el desplazamiento anterior de la rama superior del articulador y no pueden coincidir las huellas de la cera. En este caso, se debe montar de nuevo el modelo inferior utilizando este último registro. Después se tendrá que comprobar de la misma manera con otro registro camara UVS040324-001-28.

En el caso de que al colocar el registro de comprobación y cerrar la rama superior del articulador las bolas condilares se separen del tope de céntrica, ese registro no será válido y posteriormente procederemos a realizar la misma operación con el tercer y último registro de céntrica camara UVS040324-001-30.

Sólo estará bien tomada la relación céntrica si las bolas condilares tocan con el tope de céntrica en al menos uno de los dos registros de comprobación, a la vez que los modelos superior e inferior ocluyen claramente con ese registro. En caso contrario, la toma de céntrica será considerada incorrecta y habrá que repetir el montaje del montaje inferior, con nuevos registros de céntrica.

3.3. Ajuste de la pendiente condilar:

Para poder ajustar el ángulo de inclinación de la trayectoria condilar, se procederá a tomar un registro de cera en una posición protrusiva de la mandíbula. Esta posición deberá ser de entre 3 y 7 mm. de protrusiva y entre ambos lados no debe existir una diferencia mayor de 1,5 mm camara UVS040324-001-35. Así, se calienta la cera a 56ºC, teniendo en cuenta que debe doblarse sobre sí misma tres veces para obtener un grosor de cuatro capas (y así permitir que se marquen las huellas de los molares pese a la disoclusión posterior debida al fenómeno de Christensen) camara UVS040324-001-36. Se introduce y adapta en los premolares y molares inferiores y guiamos al paciente a cerrar la mandíbula en protrusiva, para posteriormente enfriar los registros en agua muy fría UVS040324-001-38. Llevaremos los mismos al articulador, se cierra la rama superior y se movilizan los aros internos de los complejos condilares hasta conseguir una oclusión precisa entre el modelo superior y la cera situada sobre el modelo inferior camara UVS040324-001-40. Existe aun así una pequeña holgura del valor angular, quedándonos con el valor menor. Así se procede con ambos lados camara UVS040324-001-41 camara UVS040324-001-42.

3.4. Ajuste del ángulo de Bennett:

El ajuste del ángulo de Bennett requiere el registro de las posiciones de lateralidad derecha e izquierda. Para el ángulo del lado derecho el paciente debe realizar una lateralidad izquierda y viceversa. Con el registro de lateralidad de un lado se lleva el modelo superior sobre las ceras y se moviliza el pilar condilar del lado correspondiente hasta que toque el hombro del ele del articulador con la esfera condilar. Igualmente se procede con el registro de la otra lateralidad. Con todos estos datos terminamos de completar la fórmula del paciente.

También es posible determinar el ángulo de Bennett partiendo del valor del ángulo de inclinación de la trayectoria condilar aplicando las fórmulas de Hanau y, especialmente la de Forcén, por estar comprobada en nuestro medio. La fórmula de Hanau consiste en dividir la pendiente condilar entre 8 y a ese número sumarle 12º. La fórmula de Forcén, por su parte resulta de dividir la pendiente condilar entre 6 y a ese número sumarle 18º. De esta manera simplificaremos el proceso y obtendremos un ángulo de Bennett con un error inapreciable respecto al proceso realizado con registros plásticos.