Oclusión Dental I


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Titulación

Nombre de la asignatura: OCLUSIÓN DENTAL
Código: 05Y7
Curso: 3º
Tipo: Troncal
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Anual
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:


Curso académico: 2008/2009



Profesorado

  • Alberto de la Trinidad Forcén Báez
  • María Teresa Ruiz Navas
  • Manuel Luis Royo-Villanova Pérez
  • Ildefonso Serrano Belmonte
  • Juan Carlos Pérez Calvo

Departamento

Departamento de Dermatologia, Estomatologia y Radiologia y Medicina Fisica.



Prerrequisitos

Se aconseja haber superado los dos primeros cursos de la licenciatura

Descripción

La asignatura que vamos a estudiar se denomina Prótesis Dental. Sin embargo a nuestro entender lo más apropiado sería denominarla Prótesis Estomatológica u Oclusión, ya que ésta es la denominación del área de conocimiento en la que se incluye su estudio. Para nosotros Prótesis Dental o Bucal, es el repertorio de materiales técnicos e instrumentales que se utilizan en el arte dental. Describe con verdadera minuciosidad sus diferencias estructurales, de manipulación y de habilidad quirúrgica. Por el contrario Prótesis Estomatológica u Odontológica intenta sistematizar los conocimientos que sustentan el arte protésico indagando sobre sus fundamentos y vistos éstos siempre a la luz de los conocimientos actuales del saber médico. No obstante, debemos acatar la nomenclatura oficial de la asignatura, pero no así su descripción científica. En este sentido la Prótesis Dental es la ciencia que estudia la patología y la clínica del individuo que tras haber perdido sus dientes, en todo o en parte, requiere tratamiento mediante prótesis. El saber científico dónde se basa la prótesis es la Oclusión que se define como: “La ciencia que estudia la morfología y la función del aparato estomatológico, su disfunción y los procedimientos diagnósticos de sus afecciones”. Cada asignatura de manera aislada, pensamos, no tiene casi ningún interés, pues en cualquier rama del saber todas son insuficientes; su importancia principal está en razón de constituir un área de conocimiento compartida con otras materias y con los demás profesores. Solamente en un estadio posterior, estas materias, todas y cada una de las que constituyen el plan de estudios, tendrán una importancia propia y especializada, pues la especialización sólo tiene razón de ser sobre una amplia base previa de conocimientos generales profundos y bien sustentados. Esta unidad variada de conocimientos que constituye la docencia, es el único respaldo serio y eficaz para una mayor formación científica y profesional. Todas las ideas generales de una parcela dada del saber son absolutamente necesarias para el ejercicio de la facultad de que se trate, tanto más en nuestras amplias profesiones biológicas. No es posible la especialización auténtica en ninguna materia sin pasar antes por los suficientes conocimientos generales. Ninguna asignatura tiene importancia por sí y en sí misma, si no solo de manera relativa al resto de la formación especializada, entre las cuales debe haber un equilibrio adecuado, y cada una debe ocupar en ese equilibrio el lugar que le corresponde, que con gran frecuencia no es el que cada uno queremos para la nuestra, si no generalmente otro mucho más modesto.

Objetivos

Competencias genéricas

  1. Tener conocimiento de la morfología y función del aparato estomatognático, como fundamento para la comprensión de la etiología, la patogenia, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones de la oclusión dental.
  2. Ser competente en identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual, así como realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  3. Ser competente en el uso del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
  4. Ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y del desarrollo de una adecuada planificación terapéutica del dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales
  5. Ser competente en realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales así como en el estudio de la oclusión
  6. Ser competente en elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial»
  7. Ser competente en realizar el tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y del dolor oro-facial.