Entomología Médico-Legal (2009)


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Titulación

Nombre de la asignatura: ENTOMOLOGÍA MÉDICO-LEGAL
Código: 0436
Curso:
Tipo: Optativa
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 5
Duración: Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:


Fecha: 28 ene 2019

Curso académico: 2008/2009



Profesorado

  • María Isabel Arnaldos Sanabria
  • María Dolores Garcia García

Departamento

Zoología y Antropología Física



Prerrequisitos

Es deseable tener conocimientos previos de Zoología en particular de entomología. No obstante, los alumnos sin tales conocimientos podrán adquirir las competencias fundamentales de esta asignatura.


Descripción

Es bien sabido que un cadáver constituye un sistema dinámico que es aprovechada por una comunidad compleja de organismos de la que los artrópodos constituyen una parte importante no sólo porque consumen el tejido en descomposición sino porque además aceleran los propios procesos de la descomposición. La comunidad de artrópodos varia con el tiempo y las especies que se alimentan de los tejidos y exudados aparecen en momento concretos de la descomposición. Los estudios de las comunidades entomosarcosaprófagas y los patrones de su sucesión en restos animales en descomposición son la base de las investigaciones en Entomología Forense. El conocimiento de las diferentes especies y la duración de sus estados de desarrollo permite una estimación del intervalo postmortem. La asignatura describe como las evidencias entomológicas permiten una estimación precisa del intervalo postmortem y su aplicación potencial a otros supuestos forenses, además de poner en práctica las técnicas más importantes en relación con ello.


Objetivos

COMPETENCIAS

Transversales/Genéricas

1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

3. Comprensión de textos científicos en una lengua extranjera.

4. Resolución de casos.

5. Toma de decisiones.

6. Razonamiento crítico.

7. Compromiso ético.

8. Adaptación a nuevas situaciones

9. Aprendizaje autónomo.



Específicas curriculares

1. Obtención de evidencias de índole diversa en Ciencias Forenses.

2. Tratamiento y consideración de evidencias de índole diversa en Ciencias Forenses.

3. Conocimiento de los aspectos legales relativos al sistema probatorio español.

4. Elaboración de informes periciales en relación con las evidencias obtenidas.

5. Capacidad de evaluar un escenario forense desde un enfoque científico multidisciplinar.

6. Aplicación de las técnicas analíticas adecuadas a los distintos tipos de evidencias forenses



Específicas de la asignatura

1. Utilización apropiada de los términos científicos del ámbito entomológico y emplear expresión verbal y escrita correcta y fluida en los términos científicos propios de la disciplina

2. Conocer los fundamentos de aplicación en Entomología médico-legal.

3. Aplicar los métodos de recolección y procesado adecuados para evidencias entomológicas.

4. Identificar los artrópodos relacionados con casos médico-legales.

5. Determinar la idoneidad de uso y su aplicabilidad de los distintos métodos experimentales de estudio en Entomología médico-legal

6. Elaborar informes periciales en el ámbito médico-legal.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA (ANTES CITADAS) CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN

Competencias específicas de titulación

Competencias específicas de la asignatura (sólo se especifica el número del anterior listado)

Obtención de evidencias de índole diversa en Ciencias Forenses

3

Tratamiento y consideración de evidencias de índole diversa en Ciencias Forenses.

3,4

Elaboración de informes periciales en relación con las evidencias obtenidas.

1, 2, 3,4, 5, 6

Capacidad de evaluar un escenario forense desde un enfoque científico multidisciplinar.

6

Aplicación de las técnicas analíticas adecuadas a los distintos tipos de evidencias forenses.

3,4,5

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y GENÉRICAS DE LA ASIGNATURA

Competencias genéricas

Competencias específicas de la asignatura (sólo se especifica el número del anterior listado)

Capacidad de análisis y síntesis

3,4,5,6

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

1,6

Comprensión de textos científicos en una lengua extranjera

6

Resolución de casos

4, 6

Toma de decisiones

3, 4, 6

Razonamiento crítico

3, 4, 5,6

Compromiso ético

2, 6

Adaptación a nuevas situaciones

1, 2, 3, 4, 5, 6

Aprendizaje autónomo

6


Metodología

La parte teórica se expondrán a través de lecciones magistrales, fundamentalmente a través de la exposición oral y el empleo de las TICs. Durante las clases se podrán resolver preguntas y dudas y orientar la búsqueda de información. El apoyo gráfico utilizado en clase, así como otro material complementario, se pondrá a disposición de los alumnos a través de la aplicación SUMA. Para el correcto seguimiento de los contenidos de cada tema, los alumnos dispondrán de un guión didáctico donde se recogerán los aspectos más relevantes de la materia a tratar, la terminología científica asociada y la bibliografía fundamental, además de direcciones web relacionadas con el tema, que puedan suscitar la curiosidad del alumno y colaborar con su formación.


Las sesiones prácticas se desarrollarán en el laboratorio. En ellas se utilizará principalmente el aprendizaje por resolución de casos. Durante las clases deberá identificar, con ayuda de claves, diferente material entomológico, además deberán utilizar y ejercitar los métodos básicos de recogida de material entomológico y su utilización en la práctica forense. Además los alumnos desarrollarán un informe pericial en que deberán integrar todos los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del desarrollo de la asignatura.


El material preciso para el desarrollo de las clases prácticas se pondrá a disposición del alumno, siempre que sea posible, a través de SUMA., y será facilitado en el laboratorio. A estas sesiones, y con el fin de facilitar el trabajo de resolución de casos podrá aportar todos los materiales que considere precisos (apuntes de clase, material de apoyo, guiones de prácticas,...).


En las sesiones de Tutorías se supervisará el desarrollo del informe pericial y se orientará de modo más directo el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas. Estos grupos estarán formados por un máximo de 4 personas. En estas sesiones se podrá preguntar sobre todos aquellos aspectos que puedan no haber sido solucionados en el momento de la clase, y se podrá solicitar bibliografía o información específica sobre algún tema concreto. Las Tutorías podrán ser presenciales o realizarse a través de SUMA.


Otras estrategias a emplear serán la autoevaluación y la evaluación entre iguales.