Verificación de Programas de Doctorado

Programa VERIFICA

El Real Decreto (RD) 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la  organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, recoge que los planes de estudio conducentes a la obtención de Títulos oficiales (Grado, Máster Universitario y Doctorado) serán verificados por el Consejo de Universidades, siendo la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o, en su caso, los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, y que cumplan con los criterios y estándares de calidad establecidos por la Comisión Europea, los encargados de evaluar los planes de estudio, de acuerdo con los protocolos de verificación que se establezcan conjuntamente entre las Agencias que cumplan el requisito anteriormente mencionado.

De acuerdo con lo establecido en el citado Real Decreto, ANECA conjuntamente con las Agencias de Calidad Universitaria ha elaborado Protocolos de evaluación para la verificación de Títulos Universitarios de Grado y Máster y Doctorado que pueden consultarse en la sección correspondiente de cada Programa.

El proceso de verificación implica la evaluación previa, también llamada ex ante, de los planes de estudios antes de su implantación. Este proceso de evaluación externa de los títulos para su verificación por el Consejo de Universidades es un requisito para la acreditación inicial del título y para su autorización por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente.

ANECA lleva a cabo estas evaluaciones a través del programa VERIFICA.

Verificación de Programas de Doctorado

La regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado incorpora las recomendaciones surgidas de los distintos foros europeos e internacionales que han abordado la formación de doctores. Estas recomendaciones se refieren a la estructura y organización del doctorado, a las competencias a adquirir por los doctorandos, a las condiciones de acceso y al desarrollo de la carrera investigadora en su etapa inicial, al fundamental papel de la supervisión y tutela de la formación investigadora, a la inserción de esta formación en un ambiente investigador que incentive la comunicación y la creatividad, a la internacionalización y a la movilidad.

Las universidades deberán enviar las propuestas de programas de doctorado para su verificación al Consejo de Universidades. El Consejo de Universidades para poder emitir un informe de verificación solicita a ANECA, o a los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, un informe de evaluación de dichas propuestas.

La evaluación para la verificación tendrá en cuenta principalmente aquellos aspectos que avalen la solvencia de los equipos investigadores que participan en el programa y el adecuado desarrollo de la formación de los doctorandos. Esta evaluación debe servir para avalar que el programa de doctorado dispone de una masa crítica con los recursos humanos y materiales suficientes para que se produzcan, en el tiempo previsto, un número de tesis doctorales razonable con un impacto y una calidad adecuadas a su contexto científico, y para que la empleabilidad de los doctores egresados sea acorde a su formación.

Documentos de ayuda:

A continuación se incluyen los documentos de referencia para la elaboración y evaluación de los planes de estudios de Doctorado:

Herramientas para la evaluación

Informes de evaluación

El objeto de ANECA es la promoción y el aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior en España. Para dar cumplimiento a este encargo asignado a la Agencia, en el ámbito de la evaluación de enseñanzas oficiales se ha creado el buscador de informes de evaluación de títulos oficiales. A través de este buscador, ANECA facilita a todos los grupos de interés, y en especial al estudiantado, toda la información sobre los títulos oficiales de grado, máster y doctorado sobre los que ANECA ha realizado informes de evaluación.

Personas evaluadoras por Comisiones

Para garantizar el rigor del proceso de evaluación en todas sus fases, existen dos tipos de comisiones: comisiones de evaluación  y comisiones de emisión de informes.

Enlace Web ANECA para VERIFICA

Correo electrónico de ANECA para consultas: doctorado@aneca.es