MODALIDAD DE DOCENCIA

El Consejo de Gobierno de la Universida de Murcia en su reunión de 10 de septiembre de 2020 ha acordado que el inicio de la docencia el próximo 28 de septiembre se realice en la modalidad semipresencial prevista en los Planes de Contingencia 3 (PC3).

Asimismo, se establece (de acuerdo a la normativa sanitaria vigente) el obligatorio cumplimiento del uso de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la higiene frecuente de manos. Asimismo, se recomienda la instalación de la aplicación RADAR COVID en los terminales móviles (instalación Androidinstalación iOS).

 

ACTIVACIÓN DE LA HERRAMIENTA VIDEOCONFERENCIA EN EL AULA VIRTUAL

El aula virtual de cada asignatura cuenta con numerosas herramientas que pueden ser utilizadas para la docencia virtual. Lo primero que debemos hacer es ver si están activadas para el sitio de nuestra asignatura. Para ello debemos acceder al apartado "Información del sitio" de nuestra asignatura y a continuación "Editar Herramientas". Veremos que hay herramientas activadas por defecto (las más utilizadas). En este menú podemos activar aquellas que están disponibles pero no están seleccionadas para nuestra asignatura ( ”Información del sitio: Añadir herramientas“ ”Añadir herramientas“). 

Entre las herramientas que debemos activar están "Videoclases" (Permite grabar las clases para ponerlas a disposición del estudiantado) y "Videoconferencia" (integración de la herramienta ZOOM) y "Herramientas externas" podemos activar "Cuestionarios interactivos" (herramienta de nueva incorporación, grabación sesión explicativa).

Respecto al curso anterior, las herramientas de "Videoclase" y "Videoconferencia" suponen la integración de ZOOM (anteriormente se utilizaba Blackboard Collaborate).

Aspectos adicionales a tener en cuenta:

  • Si las sesiones se han programado a través de VIDEOCONFERENCIA, tenéis que ser cuidadosos en el nombre que tenga la sesión ya que el estudiante visualizará las programadas en esa asignatura por los profesores del resto de grupos si han utilizado también videoconferencia. En este caso, señalad en el nombre de la sesión el grupo al que se refieren.
  • Si las sesiones se han programado a través de VIDEOCLASES (opción recomendada desde ATICA), el enlace de la sesión le aparecerá solo a vuestro grupo (si solo impartís clase en un grupo en ese curso de la titulación) o bien al que hayáis seleccionado (si impartís más de un grupo en la asignatura de esa titulación).

 

EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL AULAS DE LA FACULTAD

Para la impartición de la docencia presencial y con retransmisión por videoconferencia se han equipado todas las aulas con webcam; en las aulas pequeñas está sobre el monitor y en las medianas y grandes hay dos webcam, una sobre el monitar y otra junto al proyector.

 

VIDEOCONFERENCIA A TRAVÉS DE SÓCRATES DESDE EL AULA DE FEE

 

TUTORIALES SOBRE VIDEOCONFERENCIA

Vídeos explicativos del uso de la herramienta "Videoconferencia". 

 

CREACIÓN DE AULA ESPEJO

El aula espejo supone abrir un aula en paralelo a la principal desde la que los estudiantes que exceden la capacidad de las aulas en presencialidad puedan seguir las clases ("aula espejo"). Un copia de las indicaciones que se enlazan estarán en las mesas de todas las aulas. La previsión es que esta situación no se dé o aparezca de forma muy puntual, pero hemos considerado oportuno facilitar la gestión de estas situaciones si llega el caso. (link indicaciones -pdf-)

 

EVALUACIÓN.

Respecto a la Evaluación, la Universidad creo un canal específico de información para la evaluación no presencial:

 

RECURSOS ADICIONALES

Otro aspecto novedoso es la integración de la herramienta Kaltura en el aula virtual, herramienta que nos permite crear y editar vídeos de forma sencilla (grabación sesión explicativa).

Adicionalmente se ha integrado la herramienta "Cuestionarios interactivos" (grabación sesión explicativa).

 

MEDIDAS DE ACTUACIÓN Y CONTENCIÓN ANTE LA COVID-19:

Los protocolos de contención del Covid-19 están disponibles en https://www.um.es/web/universidad/contenido/coronavirus. Las normas básicas que se deben cumplir en la Universidad de Murcia son:

o    No se deberá acudir al centro en caso de haber dado positivo en la prueba de COVID-19, o estar en aislamiento o cuarentena por sospecha.

o    Uso obligatorio de mascarilla en todo momento.

o    Mantenimiento de la distancia interpersonal al menos 1’5 metros.

o    Lavado frecuente de manos.

Cada edificio de la Universidad tiene asignado un responsable COVID, Pepe Molina es el responsable COVID del Centro. Si se diera el caso, cualquier persona que presente síntomas COVID justo cuando se encuentra en el edificio, debe comunicar inmediatamente la incidencia por teléfono (868 88 37 37) y ponerlo en conocimiento del responsable COVID del centro. Los estudiantes deben contactar a través del personal de la UMU más próximo.

 

CONTENIDO ADICIONAL

Podemos encontrar contenido explicativo adicional en la web "Lecciones Breves del aula virtual" donde aparecen numerosos tutoriales sobre el aula vírtual y en las webs comentadas de Ática para "Formación online" y "Evaluación online".