Historia

La Facultad de Economía y Empresa tiene sus orígenes en la antigua Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que fue creada en 1981 tras la publicación en el BOE del Real Decreto 1383/1981. En sus inicios, la Facultad coexistió con la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (que había sido creada en 1971 a partir de la Escuela Pericial de Comercio fundada en 1921). La actual Facultad de Economía y Empresa se creó en 2001 por integración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales tras la publicación en el BORM del Decreto no 5/2001 de 19 de enero, y tras la supresión de los centros que se  integraban.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales estuvo ubicada desde su creación, y hasta el año 1986, en un anexo de las instalaciones del antiguo Hospital Provincial (hoy Hospital Universitario Reina Sofía). En el verano de 1986, la Facultad pasó a ocupar el edificio de Ronda de Levante (antigua Escuela de Magisterio), donde permaneció hasta el verano de 1999, en el que se trasladó a su ubicación actual en el Campus de Espinardo.

La Facultad inició su andadura impartiendo los estudios de segundo ciclo de la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales y, año tras año, se fueron incorporando el resto de cursos hasta completar los estudios de la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales (sección Ciencias Empresariales y sección Ciencias Económicas). Posteriormente se implantaron los planes de estudio correspondientes a la Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura en Sociología (segundo ciclo), Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (segundo ciclo) y los Estudios Simultáneos de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y de Licenciado en Derecho.

Todas estas titulaciones iniciaron paulatinamente su extinción a partir del curso académico 2009-2010, en el que se empezaron a impartir los estudios de Grado.

Actualmente la Facultad de Economía y Empresa cuenta con más de 130 profesores/as e investigadores/as a tiempo completo adscritos a distintos departamentos, más de 3.600 alumnos/as matriculados en las diferentes titulaciones y más de 30 personas vinculadas al cuerpo de administración y servicios. La Facultad es un centro moderno, que atribuye gran importancia a la adaptación de los espacios docentes y que dispone de los recursos adecuados para el desarrollo de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que requiere el Espacio Europeo de Educación Superior.

Cuenta con un amplio claustro de profesores/as, altamente cualificado que, además de su labor docente, desarrolla una amplia tarea investigadora que se recoge en una base de datos organizada en 26 grupos de investigación adscritos a la Facultad y que constituye la oferta científica puesta a disposición de empresas y entidades para la realización de actividades en I+D+i.

En el ámbito de los estudios, desde el curso 2009-2010, en la Facultad se imparten las titulaciones de Grado en Administración y Dirección de Empresas (Plan 2009), Gradoen Economía (Plan 2009), Programa de Estudios Conjunto Oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho, Grado en Marketing (Plan 2010) y Grado en Sociología (Plan 2016).

Es importante resaltar que, desde el curso 2011-2012 la Facultad oferta un grupo de enseñanza bilingüe (castellano/inglés) en el Grado en Administración y Dirección de Empresas que ha ido creciendo y consolidándose a lo largo de los años. Este grupo bilingüe, además de potenciar la internacionalización de nuestros estudiantes, incrementa las posibilidades de empleo de nuestros egresados.

En lo que a estudios de máster se refiere, actualmente en la Facultad se ofertan los estudios de Máster Universitario en Auditoría de Cuentas, Máster Universitario en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA), Máster Universitario en Finanzas y Máster Universitario en Sociología Aplicada. Además, la Facultad participa activamente en distintos programas de doctorado en el ámbito de la economía y la empresa gestionados por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.

Esta amplia y variada oferta de programas de posgrado es una clara muestra del interés de la Facultad por la inserción laboral de sus egresados. Con esta oferta se pretende alcanzar un mayor acercamiento entre la universidad y las empresas e instituciones, introduciendo entre sus objetivos las competencias y capacidades que demanda el mercado. En esta línea, destaca también la presencia y gran actividad de la Facultad en el entorno empresarial e institucional, tanto en cuanto a la realización de prácticas externas, como de intercambio y movilidad (nacional e internacional) para lo que tiene suscritos numerosos convenios con empresas e instituciones.

La calidad de nuestros estudios de grado y máster ha sido evaluada positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y está supervisado por el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de nuestra Facultad. Además, la Facultad cuenta con el Plan Anual de Orientación, que incluye actividades de orientación académica y profesional y cuya finalidad es contribuir a la formación integral de los futuros titulados.

J. Samuel Baixauli Soler
Decano de la Facultad

Mª Pilar Montaner Salas

María Pilar Montaner Salas