Ir arriba

Energía

Es de todos conocido que la energía juega un papel importante en nuestras vidas. Normalmente utilizamos de forma inconsciente diferentes formas de energía varias veces al día, según nuestras posibilidades y gustos. Sin embargo los recursos de nuestro planeta son limitados y la acción humana en el uso y transformación de la energía a menudo deteriora nuestro entorno, por ello debemos consumirla de manera responsable.

A nivel individual, se puede realizar un uso más eficiente y racional de la energía, empezando por reducir el consumo energético de los aparatos que empleamos diariamente (ordenadores, luminarias, impresoras, fotocopiadoras, calefacciones y equipos de aire acondicionado, etc.). Adquiriendo pautas de comportamiento al respecto en la vida cotidiana (en casa, en el trabajo, en los desplazamientos que realizamos) e incorporando criterios ambientales en nuestras decisiones (por ejemplo a la hora de elegir un electrodoméstico o una vivienda) contribuimos a conservar nuestros recursos y mejorar nuestro planeta.

A nivel colectivo, la utilización de energías renovables es una alternativa al uso de los cumbustibles fósiles con menos efectos contaminantes e "inagotables" por su capacidad de renovación.

El calentamiento global y la contaminación de nuestro entorno (aire, suelo y agua) es un hecho indiscutible. Los modelos económicos actuales requieren un continuo crecimiento en el consumo de recursos que ha provocado la denominada "crisis energética" y un deterioro ambiental que ya es irreversible. El modelo es insostenible y el uso de energías renovables se torna obligado en el desarrollo social.

Energía Renovable
Eficiencia energética
Consumo edificios
Divulgación y Concienciación

Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)

campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400