Ahorro y eficiencia

El ahorro y eficiencia son dos conceptos vitales en el Proyecto Campus Sostenible, la prevención del derroche así como la correcta gestión de la energía son medidas que sumadas a la reutilización, reciclaje y gestión de residuos conforman la parte más importante del plan que la Universidad está desarrollando en sus instalaciones. Por todo ello en el apartado de ahorro y eficiencia se han implantado una serie de actuaciones que modifican sensiblemente el funcionamiento del complejo universitario, con la intención de adecuar el consumo a unos niveles más acordes con la situación actual.

Electricidad eficiente

La Universidad de Murcia ha llevado a cabo una actuación para sustituir progresivamente los dispositivos de iluminación por equipos de bajo consumo, para implantar detectores de presencia en los distintos espacios y dependencias de los edificios de la Universidad y para la reposición y colocación de luminarias.

Se han llevado a cabo dos fases de instalación y sustitución, quedando pendiente una tercera fase ya programada, para terminar de tener puestos en toda la Universidad de Murcia los dispositivos de ahorro.

Hasta ahora se han instalado:

Descripción Unidades
Balastros regulables 2x58w 18
Regulador de intensidad 67
Pantallas 3x36w de superficie con balastro regulable 187
Pantallas 3x36w empotrables en falso techo 271
Pantalla 1x58w con visera de superficie 4
Pantalla 3x36w con balastro electrónico 6
Sensores de presencia 103
Downlight 2x18w 32
Armario con protección de maniobra y control de incendios 14

 

Consumo de agua

El consumo sostenible es una forma de entender el comportamiento humano en nuestro entorno. Nace fruto de una mentalidad apoyada en valores tales como la responsabilidad y concienciación de una situación que puede alterar el orden biológico del planeta. El agotamiento de recursos, cambio climático y derroche energético son problemas derivados de la mala gestión a la que estamos sometiendo al planeta tierra. Por todo ello es necesario un giro en nuestra conducta y hábitos, que  cree una nueva forma de consumo mucho más acorde con los tiempos que vivimos.

La Universidad de Murcia en su intención de regular todas sus actividades en un marco sostenible está dando pasos muy significativos con el fin de alcanzar un funcionamiento más ecológico. Pero no solo está reduciendo el impacto de sus actividades sino que está fomentando entre sus componentes una visión  global del problema al que nos enfrentamos, predicando un consumo adecuado, sin derroches que ocasionen la demanda de nuevos productos o servicios que a la postre se traducen en más consumo.

Siguiendo las instrucciones del Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras, se han instalado dispositivos de ahorro de agua en la Universidad de Murcia sujetas a Ley.4/2005, de 14 de junio, del Ente Público del Agua de la Región de Murcia, al regular en el artículo 3.2 las funciones referentes al fomento y contribución a la gestión eficiente del agua, cita expresamente: Mediante el uso de técnicas de ahorro y conservación de los recursos hídricos que son la base de la cultura del agua de la Región de Murcia. A este fin, se establecieron unas medidas mínimas de ahorro en el consumo de agua. Dichas medidas quedaron recogidas en la Ley 6 de 2006 de 21 de julio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,

Se incluye, a modo orientantivo, una estimación del número de elementos instalados en el 2008, 2009, 2010 y 2011:

Elemento y descripción Unidades (Aprox.)
Perlizadores, economizadores de chorro o similares para los grifos que cumplen con la legislación vigente, tendrán dispositivo antirrobo. 324
Grifos existentes donde no se pueden adaptar los perlizadores o los que no cumplen la legislación vigente por otros con economizadores de chorro o perlizadores que han de ser antirrobo y que cumplan con la función de temporización y regulación de agua para poder limitar las descargas a un litro por pulsación. 587
Mecanismos para duchas con economizadores de chorro o similares o mecanismo reductor de caudal de forma que para una presión de 2,5 kg/cm2 tengan un caudal máximo de 8 litros/minuto. En las duchas de mango móvil y flexo el reductor de caudal será giratorio. 67
En las cisternas se procederá a una sustitución de los mecanismos existentes que no cumplan los requisitos de detención de las descarga o de un doble sistema de descarga para pequeños volúmenes así como limitar el máximo la capacidad de descarga de la cisterna a 7 litros. 540
Adaptar los fluxómetros de los inodoros existentes o sustituir, según proceda, para poder regular  y adecuar la descarga a la Ley. Y adaptar los fluxómetros de los grifos existentes o sustituir, según proceda, para poder regular  la descarga a un litro por pulsación. 512
En los inodoros de cisternas de tanque alto y no tengan posibilidad de adaptación y no cumplan con lo establecido anteriormente se sustituirá por inodoro con cisterna de tanque bajo cumpliendo todos los requisitos anteriormente descritos. 240
Suministro y colocación en todos los puntos de consumo de agua un cartel en zona perfectamente visible que advierta sobre la escasez de agua y la necesidad de uso responsable de la misma. 8756
Distintos complementos para la instalación de los elementos anteriormente descritos. 200

 

Aislamiento

Basándose en los principios de aislamiento térmico, existen hoy en día materiales que permiten el aislamiento de los edificios que tienen la capacidad de reducir el flujo de calor por conducción o radiación.

Elección de materiales aislantes

La elección y el grado de aislamiento se basan en una serie de factores:

  • Clima.
  • Facilidad de instalación; por ejemplo, algunos materiales no pueden ser readaptados debido a problemas de accesibilidad o de toxicidad.
  • Durabilidad; resistencia a la compresión, la humedad, la degradación.
  • Costo; que es por lo general relacionado con la durabilidad y la eficacia.
  • El modo de transferencia de calor; aislamiento a granel es más útil en condiciones de frío donde se producen pérdidas significativas, que son menos útiles en ambientes calurosos, donde la radiación solar es la fuente de ganancia de calor. Por el contrario, las barreras para radiaciones tienen un papel más importante en climas cálidos.
  • La orientación de la superficie y la dirección de flujo de calor determinan la eficacia de una barrera radiante. Será barrera radiante la que funciona mejor para detener la baja transferencia de calor desde o hacia las superficies horizontales.
  • Los efectos tóxicos.
  • Impacto ambiental y sostenibilidad.

Por lo general, es necesaria una combinación de materiales para lograr una solución óptima en las condiciones climáticas de un edificio. El aislamiento puede ser instalado en una serie de formas:

  • No estructurales
    • Placas: por ejemplo, fibra de vidrio, lana mineral, poliestireno expandido.
    • Mantas: por ejemplo, fibra de vidrio
    •  
    • Granulados: por ejemplo, celulosa, vermiculita, perlita, poliestireno expandido o EPS.
    • Spray espumas: por ejemplo, polímeros sintéticos, poliuretano.
  • Estructurales
    • Paneles rígidos
    • Estructurados y grupos especiales
    • Fardos de paja

Climatización

Durante el período 2009-2012 se han llevado a cabo numerosas e importantes actuaciones dentro de la Sección Térmica de la Universidad de Murcia.

Todas estas acciones desarrolladas están encaminadas a incrementar el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones de climatización. Además, se persigue también en esta línea el empleo de tecnologías comprometidas y respetuosas con el medio ambiente ya que la legislación ambiental vigente prohíbe el uso de ciertos refrigerantes con que funcionaban las, hasta ahora, instalaciones existentes.

Así se ha llevado a cabo la sustitución de obsoletas instalaciones de climatización en los siguientes edificios: Facultad de Química, Facultad de Biología, Facultad de Veterinaria, Facultad de Educación, Facultad de Economía y Empresa, Servicio de Animales de Laboratorio, Edificio Paraninfo, Edificio de Convalecencia y Aulario de La Merced, Facultad de Filosofía y Edificio Luís Vives, Edificio Rector Soler y Colegio Mayor Azarbe.

La tónica general de las actuaciones consiste en la sustitución de una gran unidad central, obsoleta y ambientalmente perjudicial por otra instalación constituida a base de unidades independientes para cada espacio, garantizando el confort y control. Estas unidades independientes son del tipo split, y cassette, según las características y dimensiones del espacio a acondicionar, y se conectan a unidades centrales situadas en la cubierta del edificio.

En términos globales se ha actuado sobre más de 700 espacios, es decir, unos 14.000 m2 aproximadamente y se han instalado un total de 780 unidades interiores.

Dentro de los proyectos que se han acometido durante el año 2011/12 y continuarán en adelante, está la remodelación de las instalaciones de climatización en varios edificios.

Existen motivos de distinta naturaleza que obligan a su renovación:

  • Legales. La legislación ambiental vigente obliga a la retirada de equipos que empleen refrigerantes como el R22, perjudiciales para la capa de ozono.
  • Técnicos. Por la antigüedad de la instalación ésta resulta ser poco eficiente energéticamente y tienen una baja sectorización: un único termostato controla distintos espacios lo que conlleva un elevado consumo eléctrico y grandes emisiones de CO2.

Se instalará una tecnología inocua para la capa de ozono denominada VRV, donde cada espacio es controlado por unidades independientes. Esta tecnología ha sido empleada en distintos edificios de la Universidad de Murcia. En líneas generales se actúa reduciendo el consumo energético y de emisiones de CO2 y, además, se garantiza el confort individual del usuario.

Dados los motivos legales y técnicos antes expuestos, se viene realizando la retirada de refrigerantes que agotan la capa de ozono. En general, no siempre es estrictamente necesario la retirada y sustitución de equipos que funcionen con estos refrigerantes pues existen una serie de sustitutos naturales, por lo que en este caso sólo se precisa la sustitución de uno por otro. Además, se realizará siempre la correcta gestión ambiental del refrigerante problemático. Sin embargo, esta actuación puede reducir las prestaciones mecánicas del aparato dado las diferentes características físico-químicas del refrigerante. Sólo en caso de que esta actuación sea técnicamente inviable se decide actuar retirando y sustituyendo la instalación original.

Desde la sección Térmica de la Unidad Técnica se tienen completamente identificados y localizados los aparatos que aún funcionan con estos refrigerantes.

Calefacción y ACS

La Energía Solar Térmica actualmente constituye el principal aporte a los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria por parte de las energías basadas en el sol.

Por medio de unos sistemas denominados colectores, se capta, confina y se distribuye el calor de forma óptima y eficiente. Los colectores pueden de ser instalados en diversos espacios (tejados, fachadas, terrenos, terrazas, parcelas, etc.), con lo que prácticamente cualquier entidad o persona puede disfrutar de esta tecnología limpia y segura. El marco legal que se está desarrollando en España fomenta e incluso obliga a utilizar dispositivos que garanticen un mínimo de cobertura energética mediante la energía solar.

Consulta las instalaciones de la Universidad de Murcia que utilizan esta tecnología en la sección "Térmica" del apartado sobre "Energía".

Distribución de espacios

La correcta distribución de espacios permite ahorrar en el consumo de energía.

Algunos elementos que se tienen en cuenta para la construcción de edificios en la Universidad de Murcia son saber qué carga térmica va a tener el edificio dependiendo de la hora del día y el sitio donde se encuentra.

La Universidad de Murcia intenta conseguir una buena distribución de espacios que respete el medio que los rodea, con el que se consiga un ahorro de energía y sea posible el aprovechamiento de los recursos sostenibles que el medio ofrece.

Para diseñar un edificio es importante conocer la funcionalidad de éste y las características del entorno para protegerlo de las temperaturas extremas, la humedad, el viento o las precipitaciones y facilitar el intercambio con el medio ambiente. Cada clima genera un tipo de arquitectura y el edificio debe estar diseñado y orientado adecuadamente para aprovechar las ventajas de éste. Con una correcta zonificación  conseguimos optimizar el consumo energético durante todo el año, minimizando las pérdidas de calor en invierno y protegiéndonos de éste en verano.

Es importante una adecuada distribución de espacios, atendiendo a consideraciones bioclimáticas, de ahorro energético y funcional, con acristalamientos, paredes y suelos de alta inercia térmica al Sur y estancias de poco uso al Norte.

Sistemas Pasivos de Ahorro Energético

El ahorro y la eficiencia energética ha sido un objetivo claro desde hace años para la Universidad de Murcia, la nueva apuesta son los sistemas pasivos de ahorro: estos  sistemas  están basados en el aumento de los niveles de aislamiento de los edificios con el fin de minimizar el consumo de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas y de asoleamiento de cada lugar.

Los sistemas pasivos se caracterizan por funcionar con técnicas sencillas, sin equipos y sin aportaciones de energía exterior.

La Universidad de Murcia puesto en marcha cuatro proyectos en esta línea:

  1. Fachada Envolvente en la Facultad de Economía y Empresa.
  2. Piel Solar Orientable en la Facultad de Ciencias del trabajo y Trabajo Social.
  3. Pérgola Textil  en la Facultad de Economía y Empresa.
  4. Sistemas Climáticos en la Facultad de Economía y Empresa.

El diseño con exceso de acristalamiento de la Facultad de Economía y Empresa, provoca ciertos problemas de climatización que suponen esfuerzos adicionales de consumo energético del edificio.

En el 2011 se inició el primer proyecto que utilizaba métodos pasivos de ahorro con la instalación de la fachada envolvente, una segunda piel que actuaba de filtro solar sobre la torre que recibía mayor incidencia del sol.

En esta línea se han buscado nuevas soluciones para mejorar el rendimiento energético del edificio y en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.
Con la implantación de estos sistemas se aprovechan las condiciones naturales de la zona y se logran niveles de confort de una manera sana y responsables con el medio ambiente fomentando la arquitectura sostenible:

1. Fachada Envolvente en la Facultad de Economía y Empresa.

Problema: exceso de incidencia solar sobre una de las caras del edificio, sobrecalentamiento interior en verano, perdida de calor en invierno, exceso de iluminación.

La solución propuesta consiste en añadir una segunda piel a esta fachada que haga de filtro solar, además de otros beneficios añadidos. El espacio resultante en verano funciona como cámara ventilada, para disipar el calor acumulado por efecto invernadero; mientras que en invierno funciona como cámara estanca, para acumular ese calor y cederlo al interior del edificio por transmisión.

Fachada envolvente

2. Piel Solar Orientable en la Facultad de Ciencias del trabajo y Trabajo Social.

Problema: exceso de radiación solar por la superficie acristalada y filtraciones de agua a través de la propia fachada.

La solución definida en este proyecto consiste en la instalación de una nueva piel de lamas motorizadas orientables, encajadas en un marco de acero que permite evacuar el agua de lluvia para que no se filtre a través de la fachada. En segundo lugar se instalarán unas lamas fijas de perfiles de acero. Esta última pérgola filtrará la radiación que incide en la cafetería y también en la última planta del patio junto ella.

Piel solar

 3. Pérgola Textil  en la Facultad de Economía y Empresa.

Problema: elevada incidencia de radiación solar, efecto invernadero en verano y primavera y exceso de iluminación. Todo esto supone un problema de climatización de difícil y costosa solución. Aumentan sustancialmente las cargas de refrigeración, y por tanto el consumo de energía eléctrica.

En este caso se ha apostado por una pérgola textil que cubra los tres patios que forman los cuatro bloques del edificio, filtrando la radiación solar que incide sobre las fachadas de vidrio. Se reduce la incidencia solar en gran medida, mantenemos una buena iluminación y reducimos el sobrecalentamiento de las zonas orientadas al sur.

Pergola

4. Sistemas climáticos en la Facultad de Economía y Empresa.

Problema: Con el transcurso del tiempo los lucernarios del edificio han dado una serie de problemas que necesitan una solución:

Goteras. Dada la escasa pendiente de evacuación del plano de los vidrios se producen retenciones de aguas en superficie, que sumado al envejecimiento del sellado de las juntas, provocando filtraciones de agua al interior.

Pérdida de efectividad en la iluminación por la acumulación de polvo.

Escaso o nulo mantenimiento y limpieza.

Elevada incidencia de radiación solar durante todo el año, y especialmente en verano, provocando una subida de temperatura notable y un gasto en refrigeración mayor.

La solución buscada es retirar los elementos envejecidos y deteriorados y colocar unos lucernarios nuevos, diseñados para que reduzcan al mínimo las posibilidades de que se repitan las mismas patologías así como incorporar un diseño mejorado que incluye un control del impacto solar y consigue una iluminación selectiva para cada estación del año y momento del día.

Sistemas climáticos