Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación (catálogos de bibliotecas, índices, bases de datos de revistas científicas, etc.) y permiten organizar las citas y la bibliografía para tus proyectos. Además te ayudan en la citación de tus trabajos de investigación permitiendo la creación automática de citas, bibliografía y notas al pie.

¿Por qué debo usar una herramienta de gestión de citas?

• Para mantenerme organizado
  • Para evitar errores de transcripción o tipográficos
  • Para facilitar la cita y la creación de las bibliografías

Mendeley

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux), con Mendeley Web, una red social online para investigadores. Su lema es: Organize, share, Discover (Organiza, comparte, descubre).

La Universidad de Murcia posee una versión institucional de Mendeley para nuestra comunidad universitaria. Las ventajas se obtienen cuando creamos la cuenta desde un ordenador de la UMU, con el correo institucional. Para acceder a la página del grupo se hace por medio de este enlace:

Acceso al grupo Universidad de Murcia

Ventajas de la cuenta institucional:

• 100 GB de espacio para almacenamiento personal, en lugar de los 2GB que ofrece la versión libre.
  • 100 GB de espacio para almacenamiento compartido.
  • Como gran novedad, ofrece la posibilidad de creación de grupos ilimitados de hasta 100 miembros cada uno.

EndNote Online

EndNote Online es un gestor bibliográfico del cual la Universidad de Murcia tiene una licencia gratuita, ligada a la licencia de WOS (Web of Science). No hay que confundirlo con EndNote Click, también integrado en WOS, que es un buscador de versiones de artículos en acceso abierto.

La UM NO tiene una licencia de la versión de escritorio, EndNote Desktop.

Para acceder, antes de nada hay que crear una cuenta en WOS, y para obtener los beneficios de la suscripción pagada por la FECYT hay que hacerlo con nuestra cuenta de correo @um.es.

Se accede con la misma cuenta de WOS. Se puede acceder desde WOS, pinchando en el enlace de “EndNote” en la barra de color negro que se encuentra en la parte superior de la página, o bien directamente desde la dirección:

Más información sobre EndNote Online en esta página.

Zotero

Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Permite explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías. También se puede integrar el plugin de Write & Cite (cita mientras escribes) en el procesador (Word, Open Office, etc.) para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía final.