Banco de Especies del Mar Menor

El Mar Menor es una Laguna Costera ubicada en la Región de Murcia, caracterizada por unas condiciones ambientales y biológicas que la hacen única a nivel mundial. Y esto se refleja en la presencia de especies particulares y paisajes marinos específicos.

Pinna nobilisEn las últimas décadas se han podido constatar diferentes problemas que han afectado directamente a especies animales y vegetales características de la laguna.

Como consecuencia de las presiones acumuladas y al aporte continuado de nutrientes en la laguna, en 2016 fuimos testigos de la primera crisis de eutrofización importante en la laguna, que afectó especialmente a la cubierta vegetal y a las especies que tenían relación directa con ella. Concretamente la población de Nacra (Pinna nobilis) una especie catalogada como en peligro estricto, de la que se perdió más del 99% de los ejemplares presentes en la laguna.

Del mismo modo en el trascurso de estos últimos años dicho proceso ha continuado en la Laguna generando una situación de desequilibrio ecológico que se traduce en pérdida de su capacidad natural de recuperación, esta situación se vio agravada en la crisis asociada a las DANAS de septiembre de 2019, que tuvieron como consecuencia la muerte de miles de peces e invertebrados debido a los procesos de anoxia generados.

Las autoridades políticas y la comunidad científica han comenzado a desarrollar iniciativas dirigidas a conocer la situación actual y determinar las causas exactas del deterioro de las condiciones ambientales del Mar Menor. En consecuencia se han propuesto diferentes medidas de actuación que requieren tiempo y  un esfuerzo considerable.

Desde el Acuario de la Universidad de Murcia, Servicio integrado en el Vicerrectorado de Investigación de dicha Universidad, en coordinación con la Dirección General del Mar Menor, perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, se planteó la creación de un Banco de Especies Emblemáticas y de Singular Importancia del Mar Menor, contemplado como una acción de interés público general, que garantice la permanencia en el tiempo de las poblaciones de esas especies, con independencia de posibles eventos, puntualmente críticos en el medio natural.

Caballito del mar menorAdemás de asegurar su viabilidad en el tiempo, la puesta en marcha del Proyecto, está aportando una enorme cantidad de datos sobre la biología de estas especies y sobre su estado evolutivo en relación con otras poblaciones cercanas.

El objetivo principal del Banco de Especies del Mar Menor se basa en que las generaciones venideras puedan tener la oportunidad de observar la diversidad natural original de la Laguna, sin lamentar la perdida de especies tan significativas como el caballito de mar, las agujas, los zorros, el chirrete, el fartet o las nacras que a pesar, estas últimas, de haber entrado en el Mar Menor a principios de la década de los 80’s, tienen un papel clave como filtradores en la recuperación del Mar Menor y representan una de las ultimas poblaciones de la especie en el Mediterráneo.