Ir arriba

 

Presentación

 

Ubicado en uno de los pabellones del antiguo Cuartel de Artillería, el Acuario de la Universidad de Murcia, pretende facilitar el acercamiento del público en general al medio marino. Además el Aquarium supone una útil fuente de aprendizaje, gracias a la utilización de la gran cantidad de recursos didácticos de que dispone.

Consta de dos plantas en las que se podrá disfrutar de un recorrido por los más característicos ecosistemas marinos tanto tropicales como mediterráneos.

En los acuarios tropicales se representan con todo detalle ecosistemas del Mar Rojo, Océano Índico, Océano Pacífico y Mar Caribe. En ellos se podrá observar multitud de organismos de estos hábitats como tiburones de arrecife, peces ángel, rayas, morenas, corales vivos, etc., así como las relaciones existentes entre ellos.

En la zona Mediterránea se podrá conocer de cerca una parte de nuestro entorno marino más próximo en tanques que representan ambientes desde zonas superficiales con anémonas, salpas, julias, lenguados, etc., hasta zonas más profundas con tiburones de fondo, pintarrojas, etc. En estos tanques se puede observar hasta los mecanismos de reproducción de estos tiburones y las distintas fases de su desarrollo embrionario.

 

Objetivos

 

En el Acuario de la Universidad de Murcia, más allá de la mera exposición, se contempla como un centro dedicado a la educación, la investigación y la conservación.

De este modo se plantean una serie de objetivos que suponen una base sólida sobre la que funciona el Acuario. El cumplimiento de estos objetivos implica la realización de distintas acciones como:

  • Desarrollar una labor educativa encaminada: por una parte a transmitir conocimientos sobre diversidad y comportamiento de las especies que viven en el aquarium, orientados a los visitantes, y por otra parte a ofertar actividades docentes  relacionadas directamente con la acuariología y con la conservación del medio acuático.

  • Planificar y realizar trabajos de investigación sobre determinados aspectos de los organismos marinos, mantenidos en los sistemas.

  • Desarrollar y colaborar en programas de conservación y recuperación de especies en peligro, tanto de nuestra Región como de fuera de ella.

  • Colaborar con todas aquellas instituciones y entidades que se dediquen a la protección o el estudio de la fauna acuática.

Acuario de la Universidad de Murcia
Antiguo Cuartel de Artillería
C/ Cartagena s/n
Pabellón 4
30002 Murcia
Tlf.: 868 88 8563
e-mail: aquarium@um.es

 

federaccesofundación cajamurcia