El proyecto CAPPLE tiene una serie de implicaciones metodológicas que la hacen especialmente desafiante en términos de investigación. Desafíos que pretendemos abordar, aparte de con una sólida metodología de investigación, con un equipo de trabajo joven, amplio, comprometido, internacional y con una serie de características muy particulares.

En primer  lugar hablamos de una investigación de hábitos, estrategias y herramientas en red para el aprendizaje (PLEs), lo cual implica que se requieren en dicho estudio visiones transdisciplinares, que respondan a un grupo de investigación integrado por los dos campos del conocimiento científico relacionado directamente con las TIC en la Educación. Para ser más concretos, creemos que es imprescindible contar en el proyecto con un equipo fuerte en términos pedagógicos, pero también fuerte en términos técnicos y con experiencia en este tipo de estudios.

Además, el estudio pretende dar una panorámica representativa de la situación de todas las áreas de conocimiento de todas las universidades españolas. Por ello hemos conformado un equipo de trabajo que pertenezca a diversos puntos de interés en España, de manera que los contactos locales para las recogidas de datos sean más sencillos y conozcan también las realidades concretas de los contextos.

Además hemos querido incluir en el proyecto a investigadores de diferentes áreas de conocimiento que nos permitan tener una visión contrastada y contextualizada de las mismas y que nos sirvan a modo de enlace y referente para los análisis específicos que de las diferencias entre áreas de conocimiento se derivan.

Si bien está claro que los objetivos de este proyecto centran su interés en España, lo cierto es que el tema que abordamos y la vertiente de trabajo que hemos elegido es de tal novedad a nivel internacional –especialmente en términos de investigación fundamental- que las repercusiones del mismo no estarán circunscritas al ámbito español. En contraste, creemos que contar con las opiniones de grupos de trabajo internacionales que están trabajando el tema y que tienen experiencias de investigación previa con el mismo, enriquecerá definitivamente el proceso de trabajo y que además contribuirá a que los procedimientos y las conclusiones que trabajemos en este proyecto se difundan desde un primer momento en el ámbito internacional y al más alto nivel.

Por lo mismo, es importante remarcar que para este proyecto contamos con la participación de un equipo de investigadores extranjeros entre los que se sitúan algunos de los nombres más prominentes que se dedican la conceptualización, estudio y la investigación  referida a Entornos Personales de Aprendizaje, alrededor del mundo y desde diversas perspectivas. El objetivo de componer dicho equipo radica en tratar de tener la más amplia visión de lo que es un PLE, de qué posibilidades nos ofrece la investigación a la hora de analizarlos y de que los resultados que consigamos obtener en este proceso, puedan tener el mayor impacto posible no sólo en nuestro contexto nacional, sino también en el contexto europeo e internacional general.