Ir arriba

Un Acuario Público no debe ser una mera colección de organismos acuáticos expuestos en urnas de cristal, sino que debe mantener una coherencia y base educativa. Cualquier persona que entre en el Aquarium, debe salir de él con nuevos conocimientos aprendidos.

 

Además, no se trata de una exposición estática, sino que se encuentra en un estado de evolución continua, debido a la condición cambiante de los organismos y el desarrollo de las especies en los distintos ambientes representados. Esto hace que la exposición no sea igual un mes que otro, por lo que el público interesado puede observar la evolución de determinados organismos en los acuarios, con visitas periódicas al Aquarium.

 

Exposiciones

 

Planta Baja

Planta Alta

 

 

Para la exposición del Acuario de la UMU se ha realizado un recorrido geográfico por la fauna marina del planeta, intentando incluir las especies más representativas, interesantes o llamativas de cada zona.

Para ello, se pretende que todos los acuarios que se instalen sean “acuarios biotopo”, representativos de los distintos ambientes acuáticos de las zonas del mundo elegidas.

Con la instalación de este tipo de acuarios se potencia la labor educativa de una institución como el Aquarium, mostrando al visitante una reproducción casi exacta de lo que se encontraría en la naturaleza si viajase a las zonas representadas en los distintos tanques.

En el recorrido por el Aquarium se presentan ambientes de arrecife con corales y peces vivos del Océano Índico, Océano Pacífico, Mar Rojo, Mar Caribe y por supuesto un gran tanque con una extensa representación de las distintas comunidades presentes en el Mar Mediterráneo. El volumen de los tanques que albergan estos ambientes oscila entre 6.000 litros y 150.000 litros.

También se cuenta con una interesante serie de tanques de menor tamaño, dedicados a mostrar relaciones complejas que pueden ser observadas entre distintos animales marinos, como puede ser la simbiosis entre peces payaso y anémonas o casos de adaptación al medio tan diversos como el perfecto camuflaje del pez piedra, uno de los animales más venenosos del mundo.

En estos tanques también se muestran los resultados de los proyectos de investigación realizados por el equipo de biólogos del Aquarium.

La investigación en el Laboratorio de Acuariología del Acuario de la Universidad de Murcia, sigue varias líneas de trabajo, la mayoría de ellas dedicadas a la reproducción de organismos marinos en condiciones de cautividad. Un ejemplo muy educativo representado en estos pequeños tanques, muestra por transparencia el desarrollo embrionario en huevos de tiburones, de las distintas especies que se están reproduciendo en el Laboratorio.

Atendiendo a la parte técnica se garantiza un mantenimiento de las características físico-químicas del agua de los acuarios en excelentes condiciones gracias a los distintos sistemas de filtrado, de última generación, empleados para purificar el agua de los distintos tanques. Estos sistemas de filtrado han sido desarrollados por el equipo de investigación responsable del diseño, instalación y mantenimiento del Acuario de la UMU, a partir de una de las líneas de trabajo del Laboratorio de Acuariología sobre acuariología técnica.

 

Acuario de la Universidad de Murcia
Antiguo Cuartel de Artillería
C/ Cartagena s/n
Pabellón 4
30002 Murcia
Tlf.: 868 88 8563
e-mail: aquarium@um.es

 

federaccesofundación cajamurcia